Fue presentado por Margarita Schweizer, secretaria Académica de la UNVM como un "académico, profesor y maestro" capaz de "encontrar salidas airosas y exitosas en encrucijadas de la historia de la educación superior en nuestro país". El experimentado investigador Alberto Taquini dialogó ayer por la tarde con la prensa antes de exponer en el auditorio del Rectorado, en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Nacional. En primer lugar, el catedrático introdujo su amplia y destacada trayectoria en la materia para luego abordar ciertas problemáticas del sistema educativo en la actualidad.
Por más terciarios
"Cuarenta años atrás, observé la dificultad que existía entre dos visiones que afloraban en la Universidad: por un lado el desarrollo de la investigación y por el otro la capacidad de receptar una cantidad considerable de alumnos. Es decir que estaban en pugna los objetivos de la ciencia y los objetivos de la enseñanza. Años después deduje que lo que hacía falta era construir más universidades. Hay que tener en cuenta que la medida adecuada para una universidad era de 20 mil estudiantes y la UBA llegaba a los 80 mil. Por ello, implementamos el 'proyecto de nuevas universidades' en 1968, con el cual se creó la Universidad de Río Cuarto. En aquel entonces pasamos de tener ocho universidades nacionales a 23 en sólo cinco años", puntualiza Taquini con orgullo. En tren de contextualizar sus hitos educativos, señaló luego que "ante ese panorama, las ciudades más pequeñas no podían tener universidades pero sí podían tener educación superior. Por eso instrumentamos un modelo que hace 130 años se desarrolla en todo el mundo, que son los colegios universitarios o los terciarios docentes y técnicos locales". En este punto, el catedrático elogia a Eduardo Accastello como artífice de la primera experiencia universitaria en articular con terciarios. "Gracias al proyecto que habíamos desarrollado, él se acercó a nosotros para impulsar lo que luego sería esta Universidad Nacional, que tan bien ha sido encauzada por (el ex rector) Carlos Domínguez. Por eso creo que la deuda pendiente con respecto a este tema la tienen los intendentes. Son ellos y no el Ministerio de Educación quienes deben proponer terciarios modernos y siempre ligados a las necesidades y objetivos de la región". El docente señaló que en el país existen 40 universidades nacionales, 50 privadas y dos mil terciarios.
"La educación a distancia sustituirá a la presencial"
En cuanto a las problemáticas actuales, Taquini puntualizó: "en principio, el tamaño distorsionado de las grandes universidades como la UBA; luego la falta de calidad de gestión en el sistema en general, también la pedagogía anacrónica que data de principios del siglo pasado que todavía está impuesta en los profesorados y, por supuesto, el perfil del modelo educativo, que no puede ser 'trabajo-dependiente, debe apuntar a otras áreas del conocimiento'". En este último ítem, añadió que "el pluralismo y la libertad académica están siendo avasallados por la tecnocracia y los intereses económicos". Como salida, el educador indicó que "las instituciones, tanto universidades como terciarios, deberían definir progresivamente sus núcleos de investigación y esgrimir un perfil". Como adelanto, Taquini advirtió que la educación a distancia va a sustituir a gran parte del modelo presencial".
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|