|
|
|
|
|
|
|
Daniela Monje y Mario Gómez |
|
|
|
|
|
Hay documentales que nacen de películas de ficción y trabajos de investigación universitaria que nacen de películas documentales. Pero sobre todas las cosas hay acciones humanas que ven la luz cuando concluye todo proyecto artístico; quizás para confirmarnos que una vez que se acaba la ficción, inevitablemente viene una segunda parte en el plano de la realidad. Y esa segunda parte es indefectiblemente comprometida y solidaria.
Todo esto fue lo que ocurrió con “Pueblos del Chaco Argentino, su cosmogonía”, el trabajo de investigación que desde la UNVM están llevando a cabo dos cordobeses docentes de esta casa: el cineasta Mario Gómez y la comunicadora Daniela Monje, junto a un vasto equipo entre quienes se cuentan Soledad Segura, Mónica Zidarich y Silvina Mercadal.
En el año 2008, Mario Gómez y su equipo se trasladaron a Juan José Castelli, una ciudad ubicada al centro-norte de la provincia de El Chaco, para filmar “El puente”.
La película narraba el corte del puente Santa Ana en los años ´90 por parte de un grupo de nativos en reclamo por sus derechos. Además, el film contaba la historia de Luis, un miembro de la comunidad toba que al salir de prisión conoce a María, una prostituta en fuga de su proxeneta; en lo que era sin dudas un encuentro de dos marginalidades.
El punto es que mientras Gómez filmaba su película, se hizo eco de la realidad de las artesanas tobas; mujeres que habían decidido crear una cooperativa de trabajo manual para vender sus productos y así colaborar con la precaria economía familiar. Y entonces Gómez decidió que empezaría a rodar un segundo trabajo. Pero mejor que lo cuente él mismo con sus palabras.
“Cuando hacíamos la reconstrucción de la toma del puente, tuvimos un contacto muy fuerte con las comunidades originarias del lugar; pasamos mucho tiempo con ellos, hablamos de su cosmovisión, de sus costumbres y de la precaria situación económica por la que estaban atravesando. Las mujeres nos contaron que estaban saliendo adelante gracias a la venta de tejidos de palma y utensillos de cerámica, productos que elaboraban de manera ancestral. Entonces, casi de común acuerdo, decidimos empezar un documental para difundir ese emprendimiento, algo que quizás podría ayudarlos más adelante.”
¿Cuál es la situación actual de esta comunidad?
-Todavía están en una situación económica precaria, con hombres que siguen siendo explotados y recibiendo ayuda de la comunidad evangélica canadiense que se instaló en El Chaco en los años ´70. Sin embargo, desde hace 3 años ha habido grandes cambios gracias a la asignación familiar que puso el Gobierno. Este hecho aparentemente clientelista, ayudó muchísimo a su autonomía económica, porque las mujeres hacen un pozo común y ese dinero pasa a ser de todos. Y entonces así ya tienen algo. Hasta se pudieron comprar un vehículo. Ellos viven de manera comunitaria cada día de sus vidas.
Situación vulnerable
Según Daniela Monje, codirectora del proyecto, “más allá del reconocimiento a algunos de sus derechos, la comunidad Qom sigue en situación de vulnerabilidad y subalternidad, con necesidades de alimentación, vivienda y salud. Es una realidad muy dura. El INDEC contó 31 etnias en el territorio y ahora pasaron a ser incluidas en los censos. Esto no deja de ser un gran avance”.
Respecto a la importancia de este documental, Daniela señala que “su valor social tiene que ver con la posibilidad de responder a una demanda de las comunidades originarias, algo que trasciende lo meramente académico”. Y aclara que “la idea nuestra no fue llevarles soluciones o sacarles información, sino que el equipo siempre intentó crear un vínculo, un diálogo, un encuentro. Y sobre todo que las mujeres Qom le comuniquen su experiencia a otras comunidades”. El documental, que terminará de filmarse en setiembre y estará listo a fin de año, generó también un trabajo académico. El mismo verá la luz en forma de libro y abordará la cosmovisión de los Tobas en general y de los Qom en particular.
Iván Wielikosielek
Especial UNVM
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|