Las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NHI), indican que las personas con sobrepeso aumentan hasta un 40% el riesgo de sufrir cáncer ginecológico (cáncer de mama, de cuello de útero, de vagina y vulva). Esto nos lleva a reflexionar en cuanto a la importancia de un peso saludable y de los controles aplicados a tiempo a los fines de prevenir o detectar la enfermedad y tratarla adecuadamente .
En el tejido graso periférico (el tejido graso que tenemos en el cuerpo) se genera colesterol, y a partir del metabolismo de dicho colesterol se forman los estrógenos. Esto se traduce en que la mujer con marcado sobrepeso tiene en general una fuente carga extra de estrógenos, que no son los que normalmente produce el ovario sino que, por el contrario, se originan como consecuencia del tejido adiposo periférico .
Esto trae aparejados muchísimos problemas metabólicos que conllevan al cáncer en los tejidos y órganos que contienen receptores hormonales estrogénicos como, por ejemplo, la glándula mamaria, endometrio uterino y la vagina y otros órganos como intestino grueso (cáncer de colon y ovario) .
¿Por qué producir más estrógenos del que el cuerpo necesita es un riesgo?
La respuesta es sencilla: cuando el organismo detecta que se ha generado una fuente externa de estrógeno, le da la orden al ovario de que deje de producir esta hormona, ya que el cuerpo necesita lograr un equilibrio. En este momento, el ovario deja de ovular y los ciclos menstruales se tornan irregulares. Hay meses en los que la mujer directamente no menstrúa sino que produce un sangrado irregular que trae aparejado numerosos problemas .
Un estudio denominado “Woman Health Iniciative” (WHI) analizó la dimensión del impacto negativo en la salud que generan las terapias de remplazo hormonal con estrógenos, sin la oposición de progesterona. Este estudio demostró, por ejemplo, la clara incidencia que hay de cáncer de mama principalmente, de endometrio, ovario y colon, en las pacientes que recibieron durante cinco o más años estrogenoterapia.
Para detectar el cáncer
Algunos cánceres lamentablemente son muy silenciosos. No dan síntomas y cuando los detectamos ya es tarde, pero pueden presentar algunos signos previos. Estos pueden ser:
Ritmo menstrual irregular: Tanto en su frecuencia como en su cantidad. Este trastorno suele ser normal en una mujer con sobrepeso u obesa, y por ello muchos médicos no le dan la importancia que deberían.
Alteraciones vasculares: La mujer puede manifestar congestión pelviana, mucho dolor en la zona y dolor muscular, sentir pesadez; es lo que suelen llamar hinchazón, que se manifiesta también en el dolor de mamas, retención de líquidos y edemas en las piernas. El estrógeno tiene un efecto negativo en los epitelios vasculares: puede producir trombosis y aumentar el riesgo de enfermedades tromboembólicas. Entonces una mujer obesa, y que para colmo también fuma, tiene triple riesgo de hacer tromboembolismo.
Sangrado vaginal irregular: Puede o no manifestarse, pero cuando se presenta es un signo de alerta, ya sea en una mujer que cursa la etapa de menopausia como en una mujer que todavía menstrua y comienza con sangrados irregulares y/o menstruaciones abundantes.
Tumor palpable en las mamas. Generalmente cuando un tumor se hace palpable, se encuentra ya en un estadío avanzado. Por lo que es necesario informar y educar a las pacientes para que se realicen el examen mamográfico anualmente. Los métodos para la detección precoz de estas enfermedades ginecológicas son principalmente la mamografía -que debe realizarse anualmente a partir de los 40 años y 35 años en aquellas mujeres con antecedentes familiares positivos- el estudio de Papanicolaou, la colposcopia y la ecografía transvaginal.
Dra. Patricia Panzeri
MP: 27.413-3 ME:11.767
Area de Salud Sexual de Sanatorio Diquecito
info@diquecito.com.ar
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|