|
|
|
|
|
|
|
El elenco teatral de El Ecléctico, dirigido por Pablo Barone, se presenta en el club Sarmiento |
|
|
|
|
|
El viernes a las 22 se llevará a cabo la última función de la obra de teatro titulado "Marlene Club" en el primer piso del club Sarmiento (Buenos Aires al 1150).
La pieza, ideada y producida por el taller local El Ecléctico, responde a una versión libre del musical y clásico filme de Bob Fosse "Cabaret" de 1972, protagonizado por Liza Minnelli. Vale decir que fue presentada inicialmente el año pasado en el extinto local de El Estilóbato con algunas variaciones en la trama. No obstante conserva un formato escénico no convencional que rompe con la "cuarta pared", para interactuar con el público o, mejor dicho, involucrarlo en la misma puesta.
La sala está decorada como un tugurio o "boite", entre cuyas sillas y mesas deambulan los actores/performers quienes -sin salirse nunca de sus respectivos personajes- interrogan a los asistentes sobre el menú de bebidas disponibles o los servicios sexuales que se ofrecen.
Con una línea argumental que intenta desnudar las miserias y pasados tenebrosos de los habitantes de ese submundo ruin, fantástico y delirante a la vez, se van entrelazando las historias de vida esgrimidas mediante un agudo humor absurdo, en un contexto sociopolítico particular, anclado en la Alemania de los años treinta.
Crueldad y mordacidad se extrapolan en los parlamentos con tal trazo grueso que provocan la carcajada, a años luz de la angustia. Marlene, la dueña del cabaret, es la figura ausente que opera como catalizadora de todos los relatos confesionales expresados en plan de mini-monólogos o sketches en dúos y tríos. Pablo Barone, director del elenco que oficia como regenteador del local, es quien culmina la puesta con su experiencia de vida y por la cual resignifica la obra hacia otra dirección. Resulta un tanto desorientador -o tal vez sea la intención- la transición desde el número anterior, que alude al celebratorio montaje de la canción "Money money" del filme mencionado (que incluye un guiño en la suelta de copias de billetes del Banco Central de Cuba), hacia la encarnación de la tragedia que refiere a la emergencia del nazismo. La obra incluye varios pasajes destacados de Mariana Pons, Ramiro Chanquía, Romina Miranda, María José Sarmiento, Laura Beccaría, Carla Céliz, Federico Villafañe, Matías López y Fernando Mor como guitarrista invitado.
Juan Ramón Seia
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|