|
|
|
|
|
|
|
1- Motos y autos se encolumnaron en las estaciones locales. 2- La nafta sigue siendo difícil de conseguir para los conductores |
|
|
|
|
|
Aunque con un matiz diferente al de jornadas anteriores, la crisis en el abastecimiento de combustibles persiste en el ámbito local.
Durante el día de ayer varias de las estaciones de servicio de Villa María y Villa Nueva pudieron ofrecer, la mayoría de manera fraccionada, sus productos.
A través de un relevamiento EL DIARIO pudo conocer la situación que se vivió en cada centro de atención.
Por el lado de las estaciones abastecidas por YPF se pudo saber que en el Automóvil Club Argentino y Guareschi se cargaba hasta 100 pesos de nafta o gasoil por coche.
En Caón, en tanto, el límite de consumo se estableció en los 50 pesos para cualquiera de los combustibles líquidos (menos el euro diésel que se ofreció de manera libre).
Llegaron camiones
Como dato común para las tres estaciones, se destaca que ayer llegaron camiones cisternas que reforzaron las reservas de los fluidos en todas sus variedades.
Por el lado de las empresas que expenden naftas de bandera internacional, también tuvieron un respiro con la llegada de vehículos que transportaban productos derivados del petróleo.
En la Shell de Ramonda, la venta de naftas se condicionó a 50 pesos por cliente y libre en gasoil.
En las estaciones Pizzorno y López, la diferencia estuvo dada en que mientras la sucursal de ruta 9 no tenía ninguna variedad de gasolina, en el centro los usuarios podían llenar el tanque si así lo preferían. En cuanto a gasoil, el expendio fue normal e irrestricto.
Un escalón más abajo se ubicaron las estaciones Esso. Las representantes locales de esta multinacional, aunque sin dilemas con abastecer a vehículos diésel, sufrieron demoras en la provisión de naftas.
En Martoglio, pasado el mediodía, un camión depositó su contenido en los tanques de la estación que ofreció, sólo de contado, hasta 100 pesos de combustible.
Similar cuadro fue el que presentó la empresa que se erige en Buenos Aires al 2100, donde en la madrugada de hoy recibirían la visita de los encargados de abastecerlo. De concretarse, los responsables de la estación de servicio anticiparon que venderán hasta 30 pesos de nafta por cliente.
El peor de los panoramas fue para las Petrobras de ambas ciudades y las EG3 villamarienses (sin problemas con el gasoil).
A la espera
En estos lugares (a pesar de que recibieron varios miles de litros de combustibles que fueron consumidos en pocas horas), durante casi todo el día tuvieron que inhabilitar sus surtidores.
"Esperemos que mañana (por hoy) llegue lo que pedimos. Todo es bastante incierto y en horas las cosas pueden cambiar", opinó uno de los consultados por este matutino.
Como ya se observa desde días atrás, las largas colas de vehículos y motos esperando ser atendidos en los surtidores fueron nuevamente una constante.
Mientras el abastecimiento sigue sin alternativas claras de solución, villamarienses, villanovenses y viajeros que “bajan” de la autopista nutren las extensas filas de espera en estaciones de servicio.
Defensor se queja
El defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, pedirá hoy a la Nación medidas para garantizar la correcta provisión y distribución de combustibles.
Según se conoció, Decara se reunirá con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, para elevar una serie de planteos con miras a encontrar una pronta solución al problema.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|