|
|
|
|
|
|
|
Según Gill, durante sus cuatro años de gestión la universidad experimentó importantes cambios |
|
|
|
|
|
Los días 18 y 19 de agosto próximos la UNVM renovará sus autoridades.
Las elecciones fueron convocadas por el Consejo Superior (órgano de gobierno representativo de todos los claustros), al cumplimentarse cuatro años de mandato del rector, vicerrectora y decanos de los institutos de Ciencias Sociales y de Ciencias Humanas.
El 25 de julio vencerá el plazo para la presentación de listas.
Hasta el momento el rector Martín Gill, acompañado por la vicerrectora Cecilia Conci, será una de las fórmulas presentadas ante la Junta Electoral, por lo que, en caso de no haber oposición, se reiteraría el mandato. El mismo caso se presenta en el Instituto de Ciencias Sociales, con la postulación del abogado Aldo Paredes. La renovación, se concretaría en Humanas, con la candidatura del abogado Luis Negretti, actualmente secretario de Bienestar.
Además, se elegirán consejeros directivos y superiores de los tres institutos (Básicas, Sociales y Humanas) y de los cuatro claustros.
En días previos al acto eleccionario el rector y candidato, Martín Gill, expresaba que “esta es una convocatoria diferente a la de otras universidades, ya que aquí está la posibilidad del voto directo; es decir, aquí votan los estudiantes, los docentes, los no docentes y los graduados. De manera directa ejercitan su voz. Lo cual se transforma en una oportunidad de participación amplia y plural de todos los sectores de la vida académica”.
Al fundamentar su postulación, el rector Gill manifestó que: “Hay un concepto más allá de las propuestas individuales que nos animan en esta etapa. En primer lugar, saber lo que hemos hecho y también todo lo que falta por hacer; conocer nuestros aciertos y nuestros errores y, de esta manera, tratar de profundizar los primeros, modificar los segundos y, básicamente, tener una vocación transformadora de la universidad”.
En una evaluación de su gestión indicó que “estos cuatro años fueron de mucho trabajo y de una transformación de la universidad en todos los órdenes, produciendo acciones de cambio y ratificando el proceso que ha vivido la UNVM desde sus años fundacionales”. Asimismo, reflexionó acerca de las metas, expresando que, en realidad, siempre van surgiendo nuevos desafíos y horizontes para alcanzar, por eso más allá de cuidar lo “hecho”, el trabajo será de aquí en adelante “seguir cambiando y mejorando”.
Entre los hitos de su gestión, Gill mencionó a la infraestructura, lo que ha impactado a su vez en mejoras en el desarrollo académico. “Estamos ejecutando en Villa del Rosario un nuevo hospital para que se utilice en la carrera de Medicina Veterinaria, también una biblioteca; se están iniciando las construcciones de laboratorios y módulos áulicos, entre otras obras en los diferentes centros universitarios. Estamos, además, planteando la implementación de la radio y de la televisión en la universidad; como así también nuevos espacios para la investigación y el desarrollo teórico”. A modo de desafío, expresó su deseo de ampliar la participación de todos los sectores, remarcando la importancia de tener una actitud de escucha y diálogo, “sabemos que se debe conducir desde el servicio y la gestión de todos los días y, fundamentalmente, sabiendo que en una universidad una de las mayores riquezas es la pluralidad”.
Con la consigna de participar
Consultado acerca de la importancia de la participación en una instancia electiva, el rector fue contundente al afirmar que “es una responsabilidad de quienes somos universitarios, ya que la universidad pública se ha construido con esta imagen de un cogobierno que no es solo un ideal, sino una realidad a partir de la cual se puede participar para poder tomar decisiones”.
“Crear un posgrado, designar un docente en un concurso, resolver un recurso, designar un organigrama universitario, aprobar las leyes o las normas que van a regir la vida universitaria en el marco de su autonomía no es decisión de un rector, es decisión de un gobierno de la universidad conformado también por graduados, estudiantes, trabajadores docentes y no docentes”, enumeró Gill.
A modo de convocatoria, el Rector instó a la participación de todos "para que, de esta manera, puedan hacer uso de las opciones que se les plantean; y si existe más de una opción, ser capaces de confrontar instancias superadoras y, si no la hay, ser capaces de sumarse a proyectos colectivos en pos del crecimiento de nuestra universidad”.
Fuente: Secretaría de
Comunicación - UNVM
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|