|
|
|
|
|
|
|
El “Patito” Bernadó le da indicaciones a Ostiatti. El DT se mostró feliz por este gran inicio del proyecto |
|
|
|
|
|
El 10 de diciembre del año pasado, EL DIARIO daba la primicia: La Universidad Nacional buscaba participar en la Liga Villamariense de fútbol y la noticia le abría paso a la sorpresa.
Sin embargo, nada era nuevo para Joselito Bernadó, el autor del proyecto, el hombre que caminó los pasillos de la casa de altos estudios para convencer a todos que la historia deportiva podía comenzar a cambiar en la competencia oficial.
Martín Gill, rector de la UNVM, se entusiasmó y no retrocedió. Acompañó a quienes se organizaron para darle vida al proyecto y todo fue viento en popa.
Sobre el final de enero de este año, Gill, Bernadó y compañía brindaron los detalles del proyecto y anunciaron la participación en el ámbito doméstico, junto al presidente de la LVF, Carlos Airaldi.
De ahí en más, no quedó otra que trabajar en consecuencia. Y los frutos comenzaron a notarse ayer, con la obtención del título de campeón local, más allá de que todos remarcan que esto recién empieza.
El propio Bernadó, en medio de los festejos de la víspera, aseguró que este "no era el objetivo que teníamos". Pero igual hizo tiempo para celebrar la rápida cosecha de su proyecto. Y habló feliz.
"Estamos muy contentos", expresó el DT. "Este no era el objetivo que teníamos, pero estamos muy felices; la clave fue el trabajo", añadió.
"Por ahí algunos dicen que la Universidad es una institución grande y sólida, pero nadie le regaló nada a este grupo; entrenamos sábados, domingos, feriados, días de lluvia... Hace desde febrero que estamos trabajando y entendimos que por más cuestiones materiales que tengamos, dependíamos del trabajo en cancha y de la concientización de lo que queríamos hacer", puntualizó.
A la hora de hablar de los méritos, el entrenador comentó: "Hubo un elemento que fue clave y determinante: la conformación de un grupo humano; eso posiblitó suplir un montón de fallas en lo táctico. Eso lo veo como técnico porque realmente era un grupo que tiraba todo para el mismo lado".
Más allá de todo, Joselito recalcó que "el objetivo principal era participar, familiarizarnos y si se podía, clasificar". Y en ese aspecto, aseveró: "También debemos tener la tranquilidad y entender que el fútbol te pone hoy arriba y en el campeonato que viene quizás estemos abajo... Lo que no deberemos perder es una línea de trabajo, porque el objetivo es la continuidad del proyecto. Un resultado por ahí nos hace cambiar el rumbo o nos hace saltear alguna etapa", reconoció.
La mochila
La grandeza de una institución como la UNVM y lo alcanzado ayer, precisamente, le dan mayor presión de trabajo a Joselito y los suyos.
Es por eso que el técnico admitió: "Ahora vamos a arrancar con la mochila del campeón", aunque aclaró: "Ya venimos trabajando sobre esto desde hace mucho porque se cumplimentaron los objetivos con creces, pero el jugador del fútbol cada vez quiere más y nosotros también; hemos notado una gran evolución en el equipo".
"Ahora tendremos que tener la cabeza muy fría y la madurez para entender que estamos recorriendo un camino que recién empieza. Puede sonar demagógico, pero sinceramente, si queremos saltear alguna etapa o queremos plantearnos ya objetivos fuera de los que tenemos planteados, quizás nos peguemos un golpe y esa no es la idea del proyecto que hemos presentado en la Universidad", explicó luego.
Más allá de todo, disfrutando el momento, Bernadó dedicó el título: "A mi familia que me aguanta todo el tiempo, aunque en realidad no me aguanta porque nunca estoy", dijo primero, entre risas. Y agregó: "También se lo quiero dedicar a toda la gente de la Universidad porque hizo un gran esfuerzo, era una materia totalmente desconocida para los dirigentes, profesores, para el mismo rector y todos le han puesto el mayor de los sacrificios; además se lo dedico a toda esta gente que hoy estuvo en la tribuna, que realmente me sorprendió porque, de alguna manera, de a poquito se fue acercando, entendiendo cuál es el proyecto".
Precisamente, el proyecto es lo que destaca Bernadó. Y no es para menos. Los primeros pasos ya dan qué hablar.
Liendo
"Hace mucho que no podía festejar, el año pasado se me negó por circunstancias de otros equipos y hoy me toca festejar algo espectacular."
"Esto lo conseguimos porque fuimos serios, ambiciosos, respetuosos de lo que nos pidió el técnico y le faltamos el respeto al último campeón."
"No imaginamos este final cuando empezó todo. Hay un montón de pibes que volvieron este año a jugar... Es una cosa de no creer, pero con confianza y laburo pudimos. Todos nos juntamos para hacer un trabajo serio con un cuerpo técnico serio y gente que tenía muchísimas ganas de trabajar".
"Esto es de todos los que hicieron algo en el proyecto, que es bueno para Villa María".
Rodrigo Liendo, delantero.
Pierantoni
"Esto lo logramos con mucho esfuerzo, hace desde febrero que venimos trabajando, formando un lindo grupo."
"Cuando empezó todo no imaginábamos todo esto. Siempre se piensa en un proyecto a largo plazo, pero con el esfuerzo de todos lo conseguimos."
"Tuvimos mucha actitud, orden y unión en esta dura final. Cuando hubo que poner, pusimos, y cuando tuvimos que hacer los goles, fuimos oportunistas." Nicolás Pierantoni, defensor.
Barbuio
"Gracias a Dios se nos dio. Sinceramente nos matamos todo el año para conseguirlo. Y fue por la humildad, las ganas y el compañerismo que tuvimos siempre porque cuando entraba un jugador por otro, el que quedaba afuera alentaba. Una de las grandes virtudes de este equipo fue el compañerismo y el constante apoyo."
"Uno tiene que vivir el día a día para que el sueño se haga más grande. Gracias a Dios me tocó hacer dos goles en la final, pero sin el equipo, no podría haber hecho nada."
"Fue una final muy trabada; sabíamos que si podíamos hacer un gol de entrada, lo íbamos a poder manejar, pero siempre se hace duro. Ellos siempre llegan, siempre quieren convertir." Matías Barbuio, delantero.
Ateca
"Estoy muy contento, fue una lástima no haber jugado, pero más allá de eso, estoy muy orgulloso de mis compañeros."
"Desde afuera viví esta final muy tranquilo porque en todo momento controlamos el partido."
"La clave fue el grupo. Si el grupo no es fuerte, no se puede ganar nada. Acá figuras, jugadores con renombre hay cuatro o cinco, los demás somos jugadores o chicos que hacía un par de años que no jugábamos."
"Acá no se cobra ni el 50% de lo que se cobra en un pueblo, pero todo es por el amor a la camiseta y a la institución a la que representamos." Lucas Ateca, defensor.
Ballatore
"A esto lo buscamos mucho, lo soñamos y gracias a Dios lo pudimos lograr. Esta final la viví con mucha tensión, pero me parece que fuimos superiores."
"Nos pudimos poner 1 a 0 en el primer tiempo, en el segundo ellos se vinieron por una cuestión lógica. Lo supimos aguantar en momentos claves y después lo liquidaron los delanteros terribles que tenemos."
"La clave de lo que logramos es la unión, el trabajo y la humildad. Esos creo que fueron los tres pilares nuestros bajados desde una línea muy clara desde arriba."
"Cuando empezamos a trabajar no me imaginaba este final, pero somos tres o cuatro jugadores grandes que no pensamos en otra cosa que en ganar. Entonces si uno piensa en ganar la consecuencia te lleva a salir campeón. Lo empezamos a soñar cuando se nos dieron los resultados y en los partidos bravos estábamos palmo a palmo con los mejores; nos dimos cuenta de que podíamos."
Rafael Ballatore, arquero.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|