|
|
|
|
|
|
|
El director técnico de la obra del hospital provincial explica detalles a los visitantes |
|
|
|
|
|
Con esta infraestructura, la Universidad de Villa María estará en condiciones de crear la carrera de Medicina", afirmó ayer el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El ginecólogo Gustavo Irico se refería al nuevo hospital regional y a la clínica del Sindicato de Camioneros, que se construyen en la avenida Larrabure y que serían habilitados a fines de este año.
Irico encabezó una delegación de la citada facultad, que visitó ayer nuestra ciudad, donde abrió la inscripción para el cursillo de ingreso 2012 que se dictará en nuestra ciudad.
En medio de un fuerte viento, el decano cordobés recorrió en las primeras horas de la tarde el hospital en construcción y la clínica sindical junto al intendente Eduardo Accastello, el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Martín Gill, y otras autoridades.
Irico puso de relieve que "se trata de estructuras magníficas" y que "una vez que estos centros de salud se habiliten, habrá que dedicarse a la formación del recurso humano, que en el interior de la provincia es escaso".
Se estima que entre los dos megacentros a incorporarse al sistema de salud local sumarán unas 300 camas y, si se tiene en cuenta que cada cama hospitalaria requiere 3,5 personas, se demandarán más de mil integrantes del equipo de salud.
Actualmente la capacidad de camas entre todos los nosocomios locales no llega a 300 unidades.
Irico recomendó a las autoridades locales que vayan gestionando la apertura de la carrera de Medicina y comprometió "todo nuestro apoyo".
Asimismo, dijo que "no es necesario crearla por completo, sino año por año" y que "con 30 alumnos se puede abrir".
Observó que "con el nivel que está alcanzando Villa María en materia sanitaria, más estas instalaciones que se sumarán, la prioridad pasará a ser la formación del recurso humano, que en el interior escasea y que en la capital está demasiado concentrado".
"Lo ideal es tener un médico cada 450 habitantes y en la ciudad de Córdoba tenemos uno cada 110", remarcó el decano.
En la edificación del hospital provincial -que por la mañana había sido escenario de un conflicto gremial por demora en el pago de salarios- la comitiva oficial fue acompañada por el director técnico de la obra, Juan José Martina, mientras que en la clínica sindical hicieron lo propio René Beltramo y Germán Aprile.
Por su parte, el intendente Accastello dijo que "con estos centros de salud de grandes dimensiones debemos hacer igual que con la creación de la Universidad. En aquella ocasión, la Universidad se articuló con los institutos terciarios para que éstos no desaparecieran. Igualmente, el hospital y la clínica de Camioneros deberán articularse con las instituciones de salud que ya existen".
El jefe comunal puso de relieve que en terrenos del ex Aeroclub se ha dejado una franja disponible para la futura Facultad de Medicina villamariense, en tanto que el nuevo hospital poseerá desde el comienzo un auditorio para 200 personas y dos aulas, todo con el fin de convertirlo en un hospital-escuela. Asimismo, la clínica sindical posee un amplio auditorio en su planta alta.
Cabe mencionar que el hospital en construcción insumirá un costo total de 150 millones de pesos, incluyendo el equipamiento.
Poseerá una superficie cubierta de 23 mil metros cuadrados, en tanto que la clínica de Camioneros sumará otros 8.500 metros cubiertos.
@ Cursillo de ingreso
Desde ayer, ya se inscribe a los interesados para asistir al cursillo de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Será el segundo que se dicta en nuestra ciudad y, según explicó el decano Irico, "se procura así evitar que los aspirantes a ingresar tengan que viajar a la ciudad de Córdoba, cuando todavía no saben si ingresarán efectivamente".
La inscripción puede hacerse en la universidad local.
El primer cursillo a distancia se dictó para una decena de estudiantes en la UNVM a principios de este año y duró sólo un mes. En cambio, esta vez se iniciará el 15 de agosto y se extenderá todos los sábados hasta febrero, con un receso en enero.
Irico destacó que "se trata exactamente del mismo ciclo de admisión que se da en Córdoba y con docentes que viajarán desde nuestra facultad".
En tanto, el rector de la UNVM dijo a EL DIARIO que "estamos evaluando la puesta en marcha de especialidades médicas en nuestra casa". Según precisó, hasta el presente, varias clínicas de la ciudad son centros formadores de especialistas, pero las clases teóricas se dictan en la capital provincial. "En un futuro próximo -adelantó Gill- esas clases se podrán dar en nuestra universidad".
También el rector dio como posible que se dicte el doctorado en Ciencias Médicas.
@ "Esto también"
El intendente municipal, en medio de la recorrida por las instalaciones de la futura clínica del Sindicato de Camioneros, hizo un enfático elogio del histórico líder de ese gremio a nivel nacional, Hugo Moyano, hoy conductor de la CGT.
"Se dicen cosas negativas de él, pero esto también es Moyano", comentó Accastello, en alusión al amplio y moderno edificio sanitario con el que contará el Sindicato desde el 13 de diciembre, fecha prevista para la inauguración.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|