@ El sistema financiero y el productivo
Escribe: Carlos Heller, diputado nacional
La aplicación de un modelo en el que se ha privilegiado la especulación financiera por sobre todas las cosas, reflejada en las burbujas y aumentos artificiales de precios, no podía tener otro resultado que el que están viviendo tanto europeos como estadounidenses.
La valorización financiera que postula que “la plata hace la plata” es una total falacia. La única manera con la que se genera riqueza es produciendo. Este mundo basado en la especulación financiera no tiene otra solución posible que las crisis periódicas para licuar las pérdidas acumuladas y transferírselas a los sectores más débiles de la sociedad.
El de Estados Unidos es el caso paradigmático. Durante la administración Bush, se le bajó el impuesto a los ricos con el remanido argumento que al bajarle los impuestos, ese dinero se iba a volcar al consumo, generando más empleo. Lo mismo que dice Biolcatti acá, cuando plantea que si no hubiera retenciones ese dinero “en manos de los productores”, derramaría la copa en favor de los pobres.
Estados Unidos arrastra un monumental déficit fiscal y un endeudamiento fantástico, basado en las condiciones de privilegio que le da la historia y su situación hegemónica. El creciente déficit se debe a los gastos bélicos enormes que tiene y al poco ingreso impositivo, porque los que ganan mucho, que son los que deberían contribuir a achicar ese déficit, pagan pocos impuestos, de esta manera la bola de nieve se agranda y se agranda. ¿Y cómo lo resuelven? Con más deuda.
En este momento su nivel de endeudamiento está alrededor de los 14 billones de dólares, un número imposible, y como agotaron la capacidad de endeudamiento que tienen autorizada por el Parlamento, si el 2 de agosto no los autorizan a aumentar más la capacidad de endeudarse, vendrán vencimientos que no podrán pagar.
@ Hoy de turno...
El día domingo 17 de julio de 2011 a las 22, necesité comprar un medicamento... Por razones de distancia acudí a Farmacia Paviotti, donde había un cartel en la que figuraba "sólo una" de turno... (en calle Entre Ríos 1299)... Me dirigí a esa y encontré que estaba cerrada.
Busqué un lugar adonde hubiera un timbre para llamar (como he visto que ocurre en muchas), pero lo único que encontré fue un cartel donde figuraba esa farmacia como "única de turno".
Después de recorrer toda la ciudad, tuve que volverme sin el medicamento.
Al día siguiente acudí a Entre Ríos 1299 a pedir una explicación y me informaron que ese día estaba de turno y que por razones de urgencia tuvieron que viajar dejando el negocio sin atención.
Son cosas que pasan y las acepto, pero pregunto: en una ciudad de casi 100 mil habitantes, puede haber "sólo una farmacia de turno".
He vivido en distintas ciudades del país y, en todas, las de turno se distribuyen por distintos barrios para que a todos nos quede razonablemente cerca.
En mi caso me movilizaba en auto y el medicamento no era demasiado imprescindible.
¿Pero el que tiene que ir a pie? ¿Y si llueve? ¿O si padece alguna incapacidad que no le permite hacer esa distancia?
No sé de quién depende, pero espero que a través de ustedes se pueda tomar alguna medida al respecto.
Gracias.
Angel Rubén Más
DNI 6301133
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|