|
|
|
|
|
|
|
Javier Weber dialogó con los periodistas locales luego de presenciar una de las jornadas del Cuadrangular Internacional |
|
|
|
|
|
Mucho más distendido que de costumbre, sin las pulsaciones al máximo como sucede en pleno trabajo de entrenamiento o en la previa de un partido, observando como un espectador más del II Cuadrangular Internacional, en la noche del martes se lo vio en la tribuna a Javier Weber.
El entrenador del seleccionado mayor de varones de nuestro país estuvo nuevamente en Villa María, esta vez para ver jugadores que se sumarán en los próximos días al plantel superior que trabajará con miras al Sudamericano.
Posterior a los partidos de la primera jornada del segundo torneo, se reunió con un grupo de periodistas e improvisó una mini-conferencia de prensa, donde habló de todo: del gran año de la selección mayor, de lo que se viene, de los juveniles, de Bolívar y hasta manifestó su deseo de que la selección juegue en el Anfiteatro en la Liga Mundial de 2012.
Este fue el diálogo que mantuvo con un grupo de periodistas, entre ellos uno de EL DIARIO.
¿Cómo ha visto el partido entre las selecciones argentinas mayor B y juvenil?
“La verdad que muy bien. Los dos equipos y no sólo en este partido en partidos anteriores han tenido un buen rendimiento. Son partidos de entrenamiento para ambos equipos. La selección juvenil tiene un plantel bárbaro y hoy (por el martes) se pudo ver. Empezaron jugando los que son teóricamente los titulares y terminaron jugando los suplentes, que no lo son. A nivel de selección ya no hay más titulares y suplentes. Como preparación para el Mundial los veo muy bien. Del otro equipo, saco cosas muy positivas porque muchos de estos jugadores van a estar también en los Juegos Panamericanos. Hay tres jugadores de acá que se incorporan a la selección mayor a partir del lunes, son chicos muy jóvenes a los que les hace muy bien esto de jugar.”
¿Lo ve con chances de pelear el título en el Mundial al equipo Sub 21?
“Es difícil hablar de salir campeón. Va a ocupar seguramente posiciones altas. Después estamos hablando de un partido, de otro, de un detalle mínimo. Ojalá que pueda llegar a un podio, Juan (Cichello) se lo merece, como entrenador ha realizado un trabajo fantástico todos estos años y los pibes tienen condiciones de hacerlo, fueron terceros en el Mundial hace dos años de menores, lamentablemente no van a poder contar con Sebastián Solé que está haciendo una recuperación de sus dos rodillas y se está preparando para el Sudamericano con la selección mayor.”
¿Siente como entrenador como un grato problema con el recambio que viene, poder contar con varios jugadores de nivel en cada puesto?
“En estos últimos años a nivel de inferiores hemos trabajado excelente. Yo estuve en el seleccionado en los últimos tres, pero antes también se trabajó muy bien. Parte de estos jugadores han pasado por seleccionados menores y las últimas camadas lo han hecho en buen nivel. Ojalá yo pudiera elegir entre 40 jugadores como tiene hoy Brasil, que elige y puede formar un equipo A, B, C o D, sin ningún tipo de problema. Esa es un poco la idea y para eso laburamos.”
¿Le consta que estamos asistiendo a los últimos partidos de Cichello como seleccionador nacional?
“Es muy prematuro decir hoy quién va a estar y quién no el año que viene. Yo particularmente las conclusiones las saco a los finales de los procesos y este proceso termina el 10 de agosto. A partir de ahí nos sentaremos con Juan, somos dos personas grandes, Juan ha hecho mucho por el vóley argentino en los últimos años. El tiene otras ofertas, entonces veremos qué es lo que va a pasar. Yo no me apresuraría a tomar ningún tipo de decisiones en este momento.”
Acaba de cerrarse en esta mitad de temporada, uno de los mejores años de la Liga Mundial de la selección argentina. ¿Lo siente así?
“Nosotros hemos dividido este año en dos objetivos. El primero con la Liga Mundial y en el segundo con la clasificación olímpica. He dicho siempre que el objetivo que tiene este equipo es la clasificación a los Juegos de Londres 2012. Por más que el cuarto puesto en la Liga Mundial es fantástico, y hemos mejorado mucho, el cuarto puesto fue muy bueno, pero lo que nosotros buscamos es estar en los juegos. En este segundo semestre, buscaremos la clasificación. Estas ocho semanas que vamos a tener previas al Sudamericano van a ser fundamentales. Ya hemos empezado a trabajar esta semana con algunos jugadores, se van a ir incorporando otros. Estamos con estudios clínicos, análisis y puesta a punto para que este lunes arranquemos con todo.”
A nivel de clubes se cierra un ciclo como entrenador. ¿Va a ser más relajada la tarea a partir de ahora en su nueva función de manager general en Bolívar?
“No. Más relajada, no. Pero yo sigo perteneciendo claramente al mundo Bolívar, no voy a estar en la dirección técnica este año. Sí está mi mano derecha que es Carlos Getzelevich al mando, que es un entrenador reconocido, fue técnico de la selección y me deja dormir tranquilo.”
¿Qué nivel de Liga cree que vamos a tener esta temporada?
“Creo que mucho mejor que la del año pasado. Creo que estos jugadores que ustedes están viendo son producto de la Liga Nacional. Gran parte de lo que buscamos a nivel de selección es aumentar el nivel técnico medio, esto a nivel nacional, para que los equipos puedan desarrollar un mejor juego y los entrenadores tengan más opciones para elegir más jugadores. La liga se ha reforzado bien. La Unión de Formosa se reforzó bien, UPCN sigue siendo favorito, Bolívar ha cambiado su plantel y se reforzó bien, Mar del Plata mantiene la base, Boca también se reforzó. Estamos hablando de cinco equipos, pero no quiero olvidarme de Villa María, de Chaco, que van a ser animadores, entre otros. Vamos a encontrar una Liga mucho mejor que la anterior, que por cierto fue muy buena.”
¿Tiene conocimiento de que Villa María está a pocas semanas de inaugurar un Anfiteatro techado que será multiuso, y que se pretende sea utilizado en la faz deportiva, tal vez con la chance de que Argentina juegue la Liga Mundial como local?
“Sería fantástico. Lo conozco. Es un proyecto de varios años. Con Juan Cichello lo hemos ido a visitar. Ojalá se pueda venir a jugar la Liga Mundial. Villa María teniendo el Anfiteatro reúne todas las condiciones necesarias para albergar un espectáculo de esa categoría: hoteles, ciudad, accesos, aeropuerto. Tenemos todo. Ojalá, porque necesitamos de plazas nuevas y Villa María ofrece una plaza excelente.”
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|