Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Viajero  »  Casa Meroi
31 de Julio de 2011
Tesoros de Villa María
Casa Meroi
Es una de las viviendas insignias de la ciudad. Reliquia local, refleja la belleza del movimiento modernista
Compartir Compartir Imprimir

Joaquín Pereira y Domínguez, conocido como uno de los “refundadores” de la ciudad, construyó su hogar en lo que hoy es avenida Mitre y Corrientes. Fue una de las primeras viviendas locales y marcó el camino a seguir de las demás, que se desplegaron de a poco por los alrededores. Entre ellas, la Casa Meroi. Buque insignia de la época, testigo silencioso del despertar de otras construcciones. Desde la esquina de Buenos Aires y Mariano Moreno, vio como la ciudad se pobló de asfalto, junto a vecinas como La Catedral Inmaculada Concepción, la Casa Parroquial, la Casa José Salgado y la Plaza San Martín. Como para no dejar dudas de su peso histórico.
Según el arquitecto local Carlos Pajón, la Casa Meroi pertenecería a una tercera etapa de lo que él denomina como “La evolución estilística y de los sistemas constructivos” de la arquitectura villamariense. En dicho período destacan la influencia del neoclásico y el modernismo, géneros ambos traídos desde París y Barcelona, respectivamente. De acuerdo con la mirada de Pajón, “ambos estilos muy acordes con la mentalidad liberal de los primeros pobladores hispanos e italianos”. Casa Meroi fue construida a principios del Siglo XX y forma parte del movimiento del modernismo, al igual que otros inmuebles conocidos, como el Hotel Colón (calle San Martín, entre Corrientes y Entre Ríos) y la hoy desaparecida Farmacia Pinardi.

Elegancia en dos plantas

Propiedad de la familia Gómez, el inmueble despliega elegancia en sus dos plantas: la primera siempre ha sido utilizada con fines comerciales (desde 2001 funciona allí un café-restaurante), y la segunda como vivienda. Destaca el balcón, que cubre toda la esquina, y las terminaciones superiores de la obra. También la totalidad de aberturas, que aún conservan anécdotas del pasado y aura general de añoranza.
Adentro, la decoración del comercio ayuda a mantener esa idea. La onda es bien retro, con mobiliario antiguo (mesa, sillas y hasta barra y estanterías al estilo viejos tiempos), ambiente con poca luz y afiches y publicidades de varias décadas atrás. La soberbia lámpara que cuelga del techo comulga la misma doctrina, rematando la escena.

De pies a cabeza, una casa especial.

Otras notas de la seccion El Diario Viajero
  • Una alternativa a Puerto Madryn
  • Lo árido y lo verde haciendo magia
  • Mortadela estaba el mar
  • La gran maravilla de Oceanía
  • Ver, sentir y admirar


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba