La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), que conduce el dirigente Luis Barrionuevo, y la cámara que agrupa a los propietarios de confiterías, bares y restaurantes (Fehgra) sellaron días atrás un acuerdo que estableció un aumento salarial escalonado de 34%, que elevará el sueldo básico de la actividad a cerca de 3.500 pesos.
El convenio, que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del sector, fue concretado después de largas discusiones entre las partes.
El gremio que lidera Barrionuevo, en tanto, buscará replicar el mismo acuerdo en el caso de la negociación con la cámara que agrupa a los hoteles de cuatro y cinco estrellas y con los propietarios de albergues transitorios.
Vale destacar que la suba en los haberes por un 34% se aplicará en cinco tramos: un 10% retroactivo al 1 de mayo, otro 10% con los salarios de julio y el 14% restante dividido en tres cuotas (4% con los sueldos de setiembre, 5% desde noviembre y el 5% final a partir de los salarios de enero).
El incremento acordado será no remunerativo hasta abril próximo, cuando la mitad del aumento se incorporará a los salarios.
El restante 50% de la suba se hará remunerativa desde mayo de 2012 y desde ese momento impactará en el monto de los adicionales de convenio.
Con el aumento acordado el viernes, el sueldo básico de la categoría inferior del personal gastronómico de bares y restaurantes se elevará de 2.600 a 3.480 pesos, un nivel apenas por debajo de los nuevos mínimos salariales convenidos en las paritarias de alimentación y comercio, que alcanzaron los 3.850 y 3.720 pesos, respectivamente.
Convenio esperado
El acuerdo firmado entre el gremio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) había sido solicitado por el Ministerio de Trabajo.
En un primer momento se temió que el convenio no fuera homologado por las autoridades laborales, pero más tarde se conoció que el Ministerio que encabeza Carlos Tomada habían dado luz verde al pacto.
Con el convenio de grandes gremios se cierra prácticamente la ronda de paritarias de 2011, un año en donde las negociaciones se caracterizaron por una larga extensión en el tiempo, la utilización intensiva de las conciliaciones obligatorias, la búsqueda de un piso salarial cercano a los 4.000 pesos y el escalonamiento de incrementos salariales en torno del 30% anual.
Los sindicatos más poderosos, como los de camioneros y choferes de colectivos, pactaron subas menores, del orden del 24%, pero cabe recordar que este trabajo se encuentra entre las actividades con sueldos básicos más altos.
Organizado por la Uthgra local
Homenajean a los integrantes del sector
El venidero lunes 8 de agosto, el gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos prevé organizar una cena para celebrar el día de los integrantes del sector.
Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional Villa María, convocan a todos los interesados a asistir a la cena baile que tendrá lugar en el Salón S’pecial, de Manuel Angel Ruiz.
Las tarjetas pueden adquirirse hasta el mismo 8 de agosto al mediodía en la sede sindical y tienen un costo de 35 pesos para mayores, 25 pesos para menores y 90 pesos para invitados. Durante el evento habrá importantes sorteos entre los trabajadores que participen.
Por otra parte, desde el gremio que conduce Fernando Gómez se informó que desde el miércoles 10 de agosto hasta el viernes 12 del mismo mes, los afiliados pueden retirar los juguetes para sus hijos, en el horario de 9 a 17.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|