|
|
|
|
|
|
|
El candidato a intendente por el radicalismo dijo que prefiere hacer foco en las propuestas, aunque marcó algunas diferencias con la actual gestión justicialista |
|
|
|
|
|
Eduardo Monge, 66 años, se presenta como postulante a la Intendencia de Tío Pujio por la Unión Cívica Radical (UCR). El hombre, actual concejal por ese partido y tribuno de Cuentas en el último período gobernado en la localidad por el radicalismo entre 1987 y 1991, con Roberto Schuck, rescata sus décadas de militancia: “Desde los 18”.
En el escenario local no se repiten mucho los candidatos del centenario partido. De hecho, en 2007 fue Verónica Mondino (hoy concejala) quien encabezó la lista y en 2003 lo hizo Adrián Thione (el único que se presentó dos veces por el cargo a intendente). Así, “ahora el partido definió que fuese yo el candidato”, dijo Monge.
“La gente me conoce”, agregó el jubilado docente, profesor de Ciencias Económicas en el CENMA Nº 96 en Villa María, hoy titular de una empresa agropecuaria y también ex empleado de la firma La Paulina (28 años, desde cuando aún era propiedad de Abolio y Rubio SA).
Respecto de los comicios del domingo, Monge sostuvo sobre el oficialismo que “el pueblo va a advertir el cambio”, porque “siempre aparece el desgaste”.
En cuanto a la composición de la lista y la participación, dijo que “los jóvenes se van integrando”. “Fui a dar una charla a un colegio y noté mucha decepción con la política, por lo que me dediqué, y es lo que creo debemos hacer, en revertir esa visión. Yo digo que no vamos a estar siempre, van a tener que participar y conocer lo bella que es la política”, contó Monge sobre un encuentro con estudiantes de sexto año. Y a la pregunta del objetivo suyo en el lugar, “por conseguir votos”, según le increparon, manifestó que “no es así”: “No soy de los que buscan votos, el voto es sagrado y lo que busco con prioridad es dar a conocer nuestra propuesta”.
“Cualquiera de ustedes puede salir a la calle y preguntar quién es ‘Cachi’ Monge”, narró que desafió a los jóvenes, y explicó: “Tengo el reconocimiento de la actual intendenta (Nancy Schiavi) y de mis pares concejales sobre la función que desempeño”.
Por otra parte, viendo que son tres las fuerzas que pugnarán por los cargos municipales el domingo en las urnas, el radical dijo que “mientras más alternativas, más válida la propuesta”. Y calificó su relación con la actual jefa comunal como “muy buena”.
Por el cambio
Se quejó de que “la gente no debe tener dependencia para conseguir algo que necesita”.
“Hay que entender que todo lo que se hace o se consigue no es el funcionario, sino que debe saberse que es el administrador, el medio para que una comunidad alcance algo o pueda satisfacer una necesidad”, expresó Monge. Y agregó que “hay que sacar ese miedo”.
Consultado sobre si cree que existe miedo al cambio, afirmó que no, “sino dependencia del gobernante, a partir de un bolsón (con alimentos)”.
Y opinó que “si bien es cierto que se hace asistencia social ante cada necesidad, debe haber gente idónea para dar prioridades y dar correctamente esa ayuda donde hace falta”.
Además, no concuerda con otras formas de la actual gestión: “Por ejemplo, está perfecta la compra de maquinarias, las que deben ponerse a trabajar de inmediato, y no es necesario tanto mostrar”.
En otro punto, marcó que “no destinaría 300 mil pesos del presupuesto a agasajos y festejos, donde aparece por ejemplo el Día de la Madre, donde sólo la Sole cobró 75 mil pesos por su actuación, cuando podrían presentarse artistas locales y de la región, más allá de que en buena hora lleguen artistas de renombre”.
Propuestas
A la hora de plantear un eje central en caso de alcanzar la conducción municipal, Monge señaló: “Austeridad máxima en las arcas”.
En el mismo sentido, se refirió a salud: “La gente está pidiendo un médico las 24 horas, que tiene que estar ahí para la atención inmediata. Es una demanda de larga data”.
“También se puede hacer un convenio a partir de la inauguración del nuevo hospital Pasteur de Villa María, contando desde hace algunos días con una ambulancia nueva para traslados; se puede acordar con obras sociales algunas prestaciones para recupero de gastos del Dispensario municipal, hay mucho por hacer”, detalló Monge.
Sobre medio ambiente y educación vial, dijo que son “dos materias primordiales que deberían incluirse en la currícula escolar”.
Y respecto a vivienda, indicó que es “una problemática que ningún municipio de la provincia puede asistir”. Aportó que Tío Pujio tiene edificado el 50% de los terrenos, y que los “valores escalaron de manera especulativa, cuando hubo remates y usucapiones donde el municipio no hizo nada, cuando debería haber intervenido para garantizar el acceso a las familias de la localidad que planificarán allí su futuro”.
La lista completa
La lista de la UCR lleva como candidato a intendente a Eduardo Monge, con el lema “Libertad con dignidad y sin miedo al cambio”. Lo secundan como candidatos a concejales: Verónica Mondino, Jorge Toscano, Magalí Re, Mario Rossarolli, Laura Sayno, Néstor Bonetto y María Laura Bibiloni (titulares); Juan Moro, Amelia López, Rubén Cortez, Melisa Bochenek, Fernando Reyna, Graciela Moro y Daniel Ardissino (suplentes). Para el Tribunal de Cuentas: Alberto Cassinelli, Lyllan Schuck y Noelia Cabral (titulares), Adrián Thione, María Rosa Cardoso y Omar Racca (suplentes).
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|