La asesora letrada de la Municipalidad de Villa Nueva, María José Pedernera, realizó varios planteos en lo referido al proyecto de la Defensoría del Pueblo presentado por la edil Sandra Bailone.
Mauro Bizzarri, titular del órgano legislativo, indicó que el primer punto de la iniciativa había sido hablado por los siete ediles “y no habíamos advertido” lo que luego planteó Pedernera: según el proyecto, el ombudsman sólo iba a tener competencia en cuestiones relacionadas a la administración pública municipal (“protección de los derechos frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal”).
“Hubiese quedado limitada su función. El defensor, coincidimos todos, debe poder intervenir en otras cuestiones más allá de la gestión pública”, señaló.
Esto sucede por ejemplo con el caso de la telefonía celular, entre otros temas en los que el Gobierno no tiene directa responsabilidad.
Sin embargo, Bailone sostuvo que la limitación de funciones se dio en el despacho del oficialismo y no en el proyecto de ella, que abarca todas las cuestiones que lesionen derechos, más allá de la vinculada a lo municipal.
Pedernera también hizo apuntes relacionados a que se pueda trabajar en conjunto con el defensor del Pueblo de la provincia.
“A los siete concejales nos interesa que se apruebe el proyecto. Está bajo estudio de la doctora Pedernera, cuyos aportes han sido útiles y nos advirtió de elementos que nosotros no habíamos tenido en cuenta”, admitió el presidente legislativo.
Bizzarri contó que no pasó desapercibida la cuestión presupuestaria de una elección cada cinco años, ya que se llamaría a comicios sólo para esta selección, lo que ocasiona numerosos gastos, pero recalcó que “seremos respetuosos de lo que establece la COM”.
El ombudsman tendrá sede propia y una Secretaría; se pensó en determinar un fondo fijo pero Pedernera apuntó que tendría que tener una partida presupuestaria.
Los ediles no habían contemplado la presencia de un auditor suplente sino que sólo hacían referencia al titular, obviando lo que pasaría en caso de enfermedad, viaje, ausencia o muerte de este último.
Para ser defensor no será necesario poseer un título como el de abogado u otra profesión.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|