El 6 de agosto se conmemora el "Día de la Enseñanza Agropecuaria" y en adhesión a ello también los días del ingeniero agrónomo y del veterinario, dos disciplinas que tiene un origen común: el Instituto Superior Agronómico Veterinario de la provincia de Buenos Aires, fundado el 6 de agosto de 1883 en Santa Catalina.
En 1868 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, crea en principio un Instituto Agrícola, denominado Escuela Práctica de Agricultura, que poseía un predio de más de 700 ha en Santa Catalina ( hoy Lavallol ), donde funciona actualmente la Universidad de Lomas de Zamora, sin embargo la escuela funcionó durante ocho años, cerrándose por falta de inscriptos.
Posteriormente en 1881, el mismo Poder Ejecutivo Provincial convirtió la elemental Escuela por Ley 1424 y dio origen al Instituto Superior Agronómico Veterinario de Santa Catalina y su inauguración formal se realizó el 6 de agosto de 1883 donde se cursarían posteriormente las carreras de Ingeniero Agrónomo y Médico Veterinario, que posteriormente se convertiría en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata.
En agosto de 1882 el delegado ya había contratado a cinco profesores belgas -el ingeniero civil Camilo Gillet, el ingeniero agrónomo Gustavo André y los veterinarios Carlos Lambert, Carlos Tombeur y Desiderio Bernier- y uno francés -el ingeniero agrónomo Julio Frommel- que serían los fundadores del Instituto.
A fines de 1887, 10 estudiantes de Agronomía y 3 de Veterinaria rindieron sus exámenes generales finales y el 23 de julio de 1888 se presentaron a rendir una tesis. Pero el tiempo no alcanzó y se decidió que quienes aún no habían concluido lo hicieran precisamente el 6 de agosto. Así egresaron los primeros diez ingenieros agrónomos: Pablo Aguirre, Felipe Fernández, Antonio Gil, José María Gil, Carlos D. Girola, Juan M. Moura, Enrique M. Nelson, Pedro E. Pages, Juan G. Ramírez, Eduardo R. Raña, y los tres con título de "Competente en la ciencia veterinaria": José María Agote, Calixto Ferreyro y el mendocino Angel Custodio Martínez. Todos reciben sus diplomas ese mismo día.
Con motivo de las múltiples celebraciones, el INTA Villa María desea a todos un feliz día.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|