|
|
|
|
|
|
|
Palermo mostró humildad y se dio con todos en el Congreso de fútbol que se efectuó en la capital provincial |
|
|
|
|
|
Escribe:JUAN JOSE CORONELL (enviado especial)
La disertación del histórico Martín Palermo, recientemente retirado, fue la "frutilla del postre" en el segundo día del Quinto Congreso de Fútbol que se efectuó en Córdoba.
La figura del "Titán" acaparó casi toda la atención en el evento, que tuvo diversos disertantes y encontró una buena aceptación por parte del público.
En el segundo día, todo fue interesante.
A la mañana, la primera charla estuvo a cargo de Miguel Angel Micó. El preparador de las inferiores, que fue técnico en la primera de Racing Club y tiene un currículo envidiable, comenzó a contar sus vivencias en Japón y a desarrollar una por una las características de su trabajo.
Formador -como él se llama- preocupado por la formación en disciplina, respeto y solidaridad, Micó mostró cómo sus jugadores brillan en el exterior (el delantero Lisandro López es uno de ellos, además del ex central Roberto Ayala) y cómo hizo para formarlos. Entre sus principios, hay que saber perder para saber ganar.
“La materia prima, para que sea provechosa, hay identificarla, obtenerla, tratarla, cuidarla”, opinó, además de demostrar el procedimiento para buscar talentos y trabajarlos. Y como técnico dio una enseñanza de lo que es la disciplina, que no quiere decir ser dictador. “Nosotros en un año ganamos el premio Fair Play y eso era lo mejor para empezar un buen proyecto”, comentó.
Dirigentes
Los dos disertantes que siguieron fueron Emeterio Farías (presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol) y Saúl Silvestre (juez que lleva delante la quiebra de Talleres). El primero defendió en toda oportunidad el torneo de 38 equipos que quiso hacer la AFA, y comentó que “por el momento está retirado”.
“Lo mal informaron hasta el vocero de la AFA (Cherquis Bialo) que lo dijo mal al proyecto”. Aseguró que “van a volver a la carga porque eso es mejor para que el fútbol sea federal” y que la AFA demostró transparencia en cada uno de los descensos que supuestamente estaban “armados”.
Además, Farías dio por seguro que el seleccionado argentino jugará un partido en el estadio Mario Kempes durante las Eliminatorias.
El juez, por su parte, habló de las cosas malas que se hacen en los clubes para que no ganen dinero como sí lo hace el fútbol, que “hace tiempo es negocio de unos pocos”.
El esperado
Cerca de las seis de la tarde, el movimiento en el hotel, las corridas, los que llegaban y las camisetas de Boca mostraban que algo importante iba a suceder. Eso importante era Martín Palermo que, como dijo, fue la primera vez que asistió a un congreso.
Luego de los agradecimientos y de los aplausos comenzaron las preguntas con el presentador, el periodista cordobés "Pato" Fernández, que le hizo hacer un repaso por su vida personal y futbolística.
Qué de cosas se han escrito y hablado de este goleador implacable. En esta oportunidad aumentó esas cosas. Desde sus comienzo en Estudiantes, el paso frustrado por San Martín de Tucumán, la llegada a Boca y demás.
Entre tantas preguntas les hizo un mimo a los bosteros de la sala: “Volví a Boca porque extrañaba ganar y quería vivir lo que es Boca”. Y habló del archi rival: “Fue lindo volver y eliminar a River de aquella Copa y eso me marcó mucho”. También reconoció: “Para quedar bien uno tiene que decir que no quería que se fuera River al descenso y demás... Pero sí, lo disfruté”. La ovación se hizo presente en el auditorio.
Habló de sus socios como Guillermo Barros Schelotto con el “hubo pura química, Palacio, Maciel en Estudiantes”. Y cuando le quisieron preguntar por Riquelme no dejó dudas: “Román es un jugador que tuvo la claridad que otros no, una visión que va más allá, uno de los mejores que vi en cancha”.
Ya con la selección Nacional recordó los goles a Perú y Grecia y “esos tres penales malditos que me acompañarán siempre hasta que me vaya al cielo… creo (entre risas)”. Comentó que no volvió después del Mundial porque el ciclo se cumplió en ese campeonato y que los goles de la segunda etapa no los tomó como revancha.
Ya en su vida personal dejó el deseo de haber jugado con Ronaldo, habló de su hijo “que se disfruta ahora retirado” y su citación a la Sub 15: “Yo sé que es un peso llevar el apellido pero yo lo acompaño y no lo exijo”.
La posibilidad del libro y de asegurar que las cosas que no escribió fue porque respeta a los jugadores y el vestuario y los problemas que pudo haber tenido, demostrando que es un tipo de códigos -como se dice en estos tiempos- fue uno de los últimos temas.
Para finalizar un hincha de Talleres le preguntó si dirigiría al club el contestó entre risas: “Prefiero a Belgrano”, lo que generó los aplausos y las risas de todos los hinchas de Boca, además del resto de los simpatizantes que sabían que estaban frente a uno de los jugadores más importantes de los últimos treinta años.
Así se fue este Congreso de Fútbol que se anunció, de un principio, como un homenaje al Gol. Y así fue. Pasó Palermo, en esos perpetuos homenajes que se le harán de ahora en más.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|