|
|
|
|
|
|
|
Parte del grupo que trabaja varias veces por semana en el poli, junto a la profesora Beatriz Peretti |
|
|
|
|
|
Varias veces por semanas, desde hace 15 años, hay un grupo de mujeres que realizan en la costanera y en el Polideportivo Guillermo Evans, actividades físicas.
Son cerca de medio centenar de mujeres (más otras que van alternando por temporada) que junto a la profesora Beatriz Peretti participan de una de las actividades que se realizan en el Centro de Educación Física 12, que depende de la Agencia Córdoba Deportes.
En este mes de octubre, el grupo está cumpliendo 15 años de actividad ininterrumpida y en una pausa del trabajo, EL DIARIO dialogó con la profesora Beatriz Peretti, responsable del grupo.
“Somos las chicas del poli, chicas dicho desde la juventud del alma, claro está. Este grupo tiene varios años más de los que yo empecé a trabajar como profesora. El poli es muy especial para mí. Mi pasado deportivo transcurrió aquí (NdeR: Beatriz practicó muchos años atletismo) Desde chica estoy en este memorable espacio”, contó la profesora.
“El grupo empezó a trabajar hace 15 años. Nos sentimos un poco pioneras porque en el comienzo no era tan común hacer actividad física en lugares de espacios abiertos. Nos teníamos que esconder ante la mirada y algunos dichos machistas de los hombres, principalmente. Así que nos íbamos detrás de los árboles”, cuenta Beatriz.
“Para las pioneras del grupo fue su primera experiencia en educación física. Entre el grupo y yo fuimos evaluando y dándole forma a la actividad, hasta que nos fuimos enganchando. Trasladamos todo lo que sea actividad física a un lugar espectacular como es la costanera y el polideportivo, y ampliamos el grupo: la propuesta prendió y se amplió. Hoy hay un grupo que sale a caminar y otro que se dedica a la gimnasia específicamente”, cuenta la profesora.
Son más de 50 mujeres que desde hace 15 años, tres veces por semana se reúnen en el polideportivo, para caminar y hacer gimnasia. Mujeres cuyas edades van de 30 años hasta la tercera edad.
Peretti se entusiasma elogiando a sus chicas y relata “la mayoría me acompañan desde aquel tiempo. O sea que fuimos aprendiendo juntas. Yo estaba en mi último año de profesorado cuando empecé a trabajar acá y se me presentó esta propuesta. Las elijo siempre, ante otra posibilidad laboral. Es una forma de ser feliz en nuestra profesión que uno ama y quiere tanto. Es por el vínculo que hemos forjado. Acá no tenemos un espejo, al frente tenemos otra compañera, no hacemos un combate con nuestro cuerpo, sino que queremos encontrarnos con él. Todos estos atentados desde los medios nosotros le respondemos con el gusto de hacer una actividad y adquirir el hábito de trabajar con nuestro cuerpo”.
La profesora cuenta que “La mayoría de las mujeres sacan a sus maridos a caminar los fines de semana, cosa que antes no lo hacían. El grupo comparte cada fin de año un viaje de fin de temporada. Hacemos una excursión de un día, con caminatas, escaladas, por las sierras y luego el asado y toda la parte social”.
“El balance es muy bueno, más halla del fortalecimiento fisiológico, hay un fortalecimiento humano, que en este tiempo creo que no viene nada mal, y por otra parte nos enriquece. Las personas como lo muestran los medios, sólo muestran el cuerpo y se perdió la integridad.”
Beatriz, en un momento de la charla menciona un agradecimiento, para “Nora y Betty que fueron las pioneras. Las que impulsaron la iniciativa de hacer actividad física en el poli. Y también para el grupo, un eterno agradecimiento. Por compartir su vida y por hacerme feliz con mi profesión”.
Se trabajan lunes miércoles y viernes. Horarios de invierno. Estamos siempre con el viento, sol, así que vamos modificando 14.30, 15.30 el de caminata, hasta las 17 horas.
El grupo trabajo lunes, miércoles y viernes de 14.30 a 15.30 con actividades físicas y de 15.30 a 17 con caminatas. El que quiera sumarse tiene que acercase con el acto médico y un electrocardiograma, no tiene costo y es abierto a mujeres de distintas edades.
El CEF 12 actualmente tiene dos profesoras trabajando a diario en el polideportivo: Beatriz Peretti y Miriam Matcovich, profesora del grupo de handbol durante el invierno y de vóley en la épica estival.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|