Dispar panorama se presentó en la región tras los comicios de ayer.
Hubo reelecciones en varias localidades del Departamento Unión y Marcos Juárez y algunos cambios, como el de Cruz Alta, donde Marcos Bisset, del Frente Cívico, se impuso al actual intendente, Diego Passerini (hermano del legislador Daniel), de Unión por Córdoba.
En Leones, fue el triunfo más contundente, dado que Fabián Francioni se impuso por un 72% de los votos, según el recuento preliminar.
Sin embargo, en esa ciudad se abre una incógnita, dado que a poco de anunciar su victoria, Francioni, quien también es candidato a diputado nacional para las elecciones de octubre, dejó entrever que podría seguir su carrera política en el Congreso Nacional. Si es así, el pueblo deberá volver a votar.
También fue reelecto Jorge Cura en Morrison, Angel Bevilacua en Noetinger y Horacio Pagani en Corral de Bustos.
En esta última ciudad, Pagani competía con Gustavo Torres, quien también fue intendente en períodos anteriores.
Llamativo fue el caso de Wenceslao Escalante, donde ganó una vecina que se postuló por el partido del Campo Popular.
Se trata de María Ester “Tita” Filipa, ex militante radical que a último momento armó la lista y sus vecinos la honraron con el voto.
En Canals, pueblo del que es oriundo y donde vive Néstor Roulet, quien fue candidato radical a vicegobernador, ganó Unión por Córdoba, que llevó como candidato a intendente a Carlos Peiretti.
Donde le fue bien al radicalismo fue en Laborde, localidad en la que se impuso la candidata del centenario partido María Elisa Vidal.
San Marcos
Ariel Cornara, candidato del Frente Cívico se impuso por sólo dos votos de diferencia sobre la actual intendente María Lucía Baudracco, el tercer lugar correspondió a Nelso Kalbermatter de la UCR.
Monte Buey
Edwin Riva, candidato de la Unión Cívica Radical, se quedó con la intendencia de Monte Buey al derrotar por algo más de 70 votos al actual intendente Fabricio Motta de Unión por Córdoba.
Riva obtuvo una cifra superior a los 1.900 votos sobre un total de 5.050 electores habilitados para votar.
Ordónez
Dardo Iturria (UPC), retuvo la intendencia de la localidad de Ordóñez, al obtener 350 votos más que su oponente en estas elecciones, el radical Pedro Berchessi.
De esta manera, Iturria seguirá por un período más al frente de esa comuna de la ruta 6.
Carnerillo
Después de 12 años de Gobierno de UPC a cargo de Lucio Rodríguez, el candidato de Carnerillo cayó por una diferencia de 200 votos contra el postulante de la UCR, Adrián Argañaraz.
Los guarismos de Carnerillo fueron: 756 votos para el radical y 555 para Rodríguez. La UCR toma el bastón de mando municipal que había dejado el recordado, querido y desaparecido don Luis Bergessio, después de 16 años en el Ejecutivo municipal.
El cambio fue en la menor cantidad de localidades, aunque de fuerte impacto como la que mencionamos arriba, donde Unión por Córdoba apostaba todas sus fichas por ser el territorio de uno de los referentes de esa fuerza política.
Legisladores de los departamentos vecinos
Fernando Salvi resultó legislador electo por el Departamento Tercero Arriba. Obtuvo un triunfo en la gran mayoría de las 17 localidades del distrito.
Cabe mencionar que Salvi se impuso por ínfimo margen en la interna partidaria contra el actual integrante de la unicameral, José Luis Scarlatto, y ayer ganó en el territorio al intendente de Hernando, Sergio Cóser, de la Unión Cívica Radical.
En Río Segundo, pese a la victoria radical en ciudades importantes, se impuso como legislador Francisco Fortuna actual diputado nacional, de Unión por Córdoba.
En el Departamento Marcos Juárez, también el representante será del justicialismo. Se trata de Germán Buttarelli, intendente de Los Surgentes, quien se impuso al candidato juecista Mario Ardid, dejando en tercer lugar a la postulante radical Silvia Liberatti.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|