|
|
|
|
|
|
|
| La jornada se desarrolló con total tranquilidad |
|
|
|
|
|
El candidato de Unión por Córdoba José Manuel de la Sota, obtuvo ayer un claro triunfo sobre el postulante del Frente Cívico Luis Juez quien al cierre de esta edición obtenía el segundo lugar, en tanto que en la tercera fuerza se ubicaba el radical Oscar Aguad.
“Todos juntos vivimos el gran desafío de que Córdoba siga progresando, debemos seguir construyendo una Córdoba tranquila y alegre, donde cada familia tenga las condiciones para progresar", expresó de la Sota pasada las 23.30 cuando salió al palco ubicado frente a su búnker en plena General Paz de Córdoba capital.
Acompañado por el gobernador Juan Schiaretti, la vice electa Alicia Pregno y los legisladores de su lista, el electo mandatario (por tercera vez) agradeció además el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para felicitarlo.
De la Sota, quien a la medianoche se imponía con el 46,47% de los votos -y 20 puntos de ventaja sobre el segundo, Luis Juez- con casi el 12% de las mesas escrutadas, agradeció a "todos los cordobeses por esta fiesta cívica tan pacífica, a los que me votaron y también a quienes lo hicieron por otros candidatos".
En su discurso, señaló que "yo no soy un peronista cordobés, soy un cordobés peronista y a partir de hoy se inicia el cordobesismo".
"A la Nación le digo cuenten con Córdoba para trabajar, no para dividir", y agregó que "peronismo, kirchnerismo, socialismo, no deben ser razones para dividirnos".
Un lento escrutinio
El acto electoral comenzó a las 8, en la mayoría de las escuelas habilitadas, y cerró a las 18 sin que mediaran inconvenientes significativos, sólo una denuncia del Frente Cívico pidiendo que se extienda el horario de cierre, por demoras en la apertura, pero fue rechazada por el Tribunal Electoral por considerarla inadmisible.
La novedad de la jornada electoral estuvo dada por la utilización de la Boleta Unica por primera vez en nuestra provincia, lo que derivó en un lento escrutinio en el que, a más de siete horas de cerrados los comicios, sólo se había escrutado el 24,77% del total de mesas habilitadas (ver página 4).
Antes de las 18, en las redes sociales hubo anticipo de una encuesta de boca de urna que daba una amplia ventaja a favor de de la Sota.
El ministro de Gobierno de Córdoba y jefe de campaña del mandatario electo, Carlos Caserio, fue el primero en salir a hablar en el búnker de Unión por Córdoba, y en adjudicarle la victoria al candidato del oficialismo provincial.
Poco después de las 20 y sin datos oficiales publicados, Caserio señaló ante la prensa que "según nuestros cómputos, estamos ganando por un amplio margen", aunque cauteloso pidió entonces "paciencia para esperar los resultados".
Cerca de las 21, partidarios de Unión por Córdoba comenzaron a concetrarse frente al búnker de la Sota, cuando los primeros cómputos oficiales le otorgaban la victoria al candidato del oficialismo provincial.
Con pancartas, bombas de estruendo y bandas de música, los manifestantes comenzaron el festejo frente al Comité de Campaña.
Grupos de militantes también se hicieron presentes con carteles con la leyenda: "Cristina presidenta", en tanto, otros entonaban la marcha peronista.
Según datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, entre el 70% y el 73% de los 2.493.221 electores habilitados para hacerlo sufragaron en las elecciones provinciales celebradas ayer, dos puntos menos que en las elecciones legislativas de 2009.
En tanto, los observadores nacionales e internacionales que supervisaron la marcha de las elecciones destacaron la transparencia del proceso y la buena aceptación que tuvo la Boleta Unica de Sufragio (BUS).
No obstante, el sistema generó un porcentaje de votos en blanco que llamó la atención. Durante el escrutinio se advirtió que hubo electores que quisieron votar lista completa pero marcaron sólo la casilla de gobernador, por lo que el voto en blanco a legisladores se marcó como tendencia.
Al 24,77% de mesas escrutadas, el porcentaje de votos en blanco superaba el 17% para el cargo de legislador por distrito único.
En el caso del cargo para tribunales de cuentas provinciales, los votos en blanco rondaban en cifras similares.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|