|
|
|
|
|
|
|
Moll, el ex fiscal cuestionado (la imagen en el jury de 2010) |
|
|
|
|
|
El abogado Víctor Barbero, imputado en la causa por la "pueblada" en Corral de Bustos ocurrida el 4 de diciembre de 2006, continuó su alegato frente al tribunal de la Cámara del Crimen en Bell Ville.
En lo que fue la segunda parte, ya que inició el lunes y siguió el martes, Barbero expuso en su alegato: "Siempre dije en mi casa jamás entrarán las botas, pero entraron los borseguíes. El aparato represor de la provincia ingresó a mi estudio jurídico, al cual mi madre, siendo ama de casa, se opuso al comisario Raffo diciéndole 'esto es un estudio jurídico y si no viene alguien del Colegio de Abogados usted no puede entrar'. Así las cosas el comisario se trae a la presidenta de la delegación del Colegio de Abogados del Departamento Marcos Juárez en Corral de Bustos, abogada Carolina Gobatto (hija del querellante particular, Santiago Gobatto) e ingresan no sólo al estudio jurídico de Barbero, sino también al domicilio particular" de su madre, a pesar que "no tenían orden de allanamiento firmada por juez competente y el Colegio de Abogados del Departamento Marcos Juárez no la había designado a la abogada Carolina Gobatto para que ingresara al estudio jurídico, porque la orden de allanamiento para los estudios jurídicos primero tienen que pasar por el Colegio de Abogados, que es quien designa y no el comisario, por lo que es evidente que la presidenta de la delegación del Colegio no sabemos si actuó como abogada o como policía".
El fuego
Barbero también resaltó que "el fuego se inició por un cortocircuito eléctrico conforme pericia ígnea de fojas 5297/5299 incorporada al expediente", a la cual el fiscal de Cámara "no se opuso y prestó expresa e incondicional conformidad y, atento que el fiscal nada probó", explicó el imputado que salió al ruedo como simple ciudadano para saber "cuál fue el origen del incendio, caso insólito que el fiscal no prueba y el que prueba es el imputado, por lo que el estado jurídico de inocencia ha sido ratificado con el hecho de que no hay autor de incendio". Y aclaró que "la quema del edificio de Tribunales es un daño producido por llamas, que es muy distinto al incendio, porque para que sea tal tiene que haber peligro para la seguridad común y en Corral de Bustos eso no ocurrió".
En el proceso "no sólo que no se probó el día del incendio (la pericia de Bomberos señala su inicio el día posterior, 5 de diciembre de 2006), sino que tampoco se probó la hora, quedando plenamente acreditato que la calificación de incendio doblemente calificado no existió (porque no había nadie dentro del edificio de Tribunales al momento del inicio de las llamas) y no hubo peligro de propagación conforme lo declararon los Bomberos", siguió Barbero.
¿Y las pruebas?
La preocupación de Barbero, puesta de relieve en su alegato, consistió en que "prueba que hay, prueba que desaparece; así desapareció el edificio quemado (¿dónde está el cuerpo del delito? -se preguntó-), desapareció el vídeo usado para detener a los vecinos de Corral de Bustos, desapareció el reportaje que le hizo el periodista Ortiz al imputado Jorge Alberto Luna y ahora aparece el expediente todo subrayado en marcador color rojo con el peligro de que desaparezca todo lo que está escrito, por lo que solicitó que se fotografíe el mismo a los fines de evitar que se pierda también esta prueba que demuestra cabalmente la inocencia de todos los imputados".
s Moll y Farías
En su defensa, el abogado corralense puso de manifiesto como iregularidades "el estado de salud mental del ex fiscal Raúl Moll, quien en el juicio de destitución acreditó que tenía incapacidad psíquica permanente y progresiva desde el año 2002 y en fecha 19 de agosto de 2010 inicia expediente Nº 1908477 en el Juzgado Civil de 2da. Nominación de la ciudad de Córdoba 'Moll Raúl Horacio-Designación de curador', ya que para iniciar dicho pleito lo que tiene que presentar son dos certificados médicos de su discapacidad", por lo que Barbero indagó: "¿Habrá estado lúcido Moll cuando declaró ante este tribunal? y los dichos mentirosos del ex juez Jorge Omar Farías, degradado a secretario en Oliva - y volvió a preguntar Barbero: "¿Si Farías era juez natural y renuncia a su cargo, cómo es posible que siga perteneciendo como empleado del Poder Judicial y degradado?". "Señores jueces, si ustedes renuncian dejan de pertenecer al Poder Judicial, pero como camaristas que son jamás podrían pasar a ser jueces de primera instancia, habiendo reconocido el propio Farías que no había alcanzado el puntaje necesario para que lo designen juez". Además, Barbero demostró que Farías "mintió ante la Cámara cuando dijo 'me pidieron el jury dos días antes de la quema', cuando el jury había sido pedido el día 7 de noviembre de 2006, conforme lo informó el tribunal de jury". También Barbero explicó que dicho jury iba a ser desestimado desde el vamos porque, si Farías no era juez natural, jamás lo iban a poder destituir, porque cuando pidan informe a la Legislatura de su designación por parte del Poder Ejecutivo, iban a informar que nunca lo habían designado, pero lo más grave fue cuando mintió Jorge Omar Farías ante la Cámara del Crimen de Bell Ville 'que no mandó retirar a los menores de Romani a la medianoche en un auto no identificable'". Y luego mostró la resolución de Farías de fecha 1 de noviembre de 2006, el oficio remitido a la Comisaría de Corral de Bustos y el Acta de entrega de menores de fecha 1 de noviembre de 2006, hora 1.10, lo más grave es que Jorge Omar Farías es secretario en el Juzgado de Oliva y da fe. Si miente ante una Cámara del Crimen, ¿será verdad lo que da fe?".
Lo que hice
En lo que fue la parte más emocionante del alegato, Barbero dijo: "Me crié con un compromiso social y así es mi vida", relatando el poema adjudicado (erróneamente) a Bertolt Brecht: "'Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no era comunista, después se llevaron a los religiosos pero a mí no me importó porque yo no era religioso, después se llevaron los obreros, pero a mí no me importó... hoy están golpeando a mi puerta y es demasiado tarde'; señores jueces soy inocente, lo que hice en la pueblada de Corral de Bustos y lo que no hice, fue con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia... invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|