Fue quizás uno de los días más largos de esta historia que pasó delante de los ojos de los habitantes de este Ticino que festeja un siglo de vida.
Tras las bombas de estruendo que marcaron el inicio de la jornada, autoridades municipales y un puñado de ticinenses descubrieron una placa en la plaza San Martín, donde previamente izaron en lo alto del mástil central la Bandera argentina. Fue la hora de la Misa que celebró el párroco José “Pepe” Cuccinho y presidió el obispo de la Diócesis de Villa María, José Angel Rovai. Luego, la Procesión religiosa por las calles llevando en lo alto la imagen de la Virgen de la Asunción, protectora de la localidad.
Pueblo y autoridades encabezadas por el intendente Raúl Cajeao y parte del Concejo Deliberante local se mudaron después poco más de una cuadra, para descubrir una escultura, “El rostro que vos quieras”, junto a la autora de la misma, Marta Bonardi. Se trata de un homenaje a los inmigrantes que llegaron a esta parte de la pampa gringa para forjar un futuro, el de sus familias y el de las que hoy habitan este terruño. Vale mencionar que las figuras no poseen características faciales, para hacerlo más abarcativo y que todos se imaginen el rostro, el origen de estos aventureros que llegan en una estructura de hierro que simula una embarcación.
Una cuadra más al sur, en la vereda de la ex estación del ferrocarril, otro monolito vio la luz ayer. La misma autora ideó el sostén del arado con el que los pioneros abrieron las calles de Ticino, en el inicio del siglo pasado. La herramienta estaba en manos de la familia de Miguel Bonetto y ahora es patrimonio del pueblo todo.
Finalmente, el mediodía dio paso a la bendición e inauguración oficial, aunque ya había sido estrenado, del mega Salón de Usos Múltiples “La Estación”, construido por la Cooperativa de Electricidad y Servicios, Crédito y Viviendas. Por tanto, se descubrió una placa en el acceso y el presidente del Concejo de Administración de la entidad hizo entrega de un recordatorio al intendente Cajeao, para proceder de inmediato al corte de cintas y que el público ingresara a las amplias instalaciones. Momento de la pausa. A las 14.30, el pueblo volvió a la calle.
El desfile
Abrió paso la Banda Municipal de Ordóñez (dirigida por Guillermo Martini, hijo del legendario Alcides, presente también como desde hace 40 años en los festejos ticinenses). Siguieron las instituciones educativas (jardín de infantes Arturo Capdevilla, la escuela primaria del mismo nombre, el IPEM Nº180 Rafael Obligado, los centros de educación de adultos), los integrantes del Centro de Jubilados, el Hogar de Día, de la filial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), los veteranos de la guerra de Malvinas, más abanderados de fuerzas vivas de la localidad, un Regimiento de Granaderos, Bomberos Voluntarios locales con autobomba y unidad de rescate, la Policía de la provincia de Córdoba (y parte de su unidad motorizada), los talleres municipales encabezados por la Secretaría de Juventud, no faltó en medio una caracterización de inmigrantes con una carroza alusiva, autos antiguos de habitantes de Ticino... Volvió la Banda sobre sus pasos y cerraron las agrupaciones gauchas que acompañaron a los tradicionalistas locales de la “Martín Miguel de Güemes”, con caballos, sulkies y hasta una tropilla.
Pasaron en formación frente al palco de autoridades y al masivo público que se apostó al borde de la calle.
El jefe comunal fue el principal orador, marcando en sus palabras el agradecimiento a quienes construyen un Ticino mejor cada día y haciendo un breve repaso de los pioneros, apellidos que aún resuenan y perduran en el pueblo. Apellidos de 100 años por estos pagos, de una centuria en labrar la tierra, en cosechar amistades y proyectos, en cultivar el progreso y edificar la historia.
En nombre del pueblo y por la historia que escribieron, Cajeao hizo entrega de un recordatorio a intendentes y familiares de los que ya no están presentes físicamente. El presidente del Concejo Deliberante, Claudio Monti, hizo entrega al actual mandatario municipal que se despide en diciembre próximo.
Con el fervor de participar y la nostalgia del ser en todos, Ticino continuó por la noche la fiesta, en el mega salón, con Chébere, el Toro Quevedo y el Negro Videla. El programa continúa, los festejos por el Centenario apenas comenzaron.
FOTOS
* Venerada por su pueblo, la imagen de la Virgen de la Asunción es llevada en alto por la calle
* Intendentes y familiares recibieron un recordatorio en el marco del Centenario
* Unas 15 mil personas pasaron por la muestra Expontánea, que se desarrolló desde el viernes y hasta el domingo en el predio del ferrocarril, en los alrededores y dentro del flamante mega salón
*El Ford T de Hipólito Scotto ganó las calles después de muchos años sin asomar la trompa. Fue festejado por el público
*Los festejos por el Día del Niño en el salón municipal, el sábado, donde repartieron juguetes
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|