Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Para el querellante hubo ensañamiento y alevosía
17 de Agosto de 2011
Caso Rimoldi - Reñida disputa legal con la Fiscalía y la Defensa
Para el querellante hubo ensañamiento y alevosía
El abogado que representa a la familia de Aldo Rimoldi pidió que se cambie la calificación legal del delito que se le atribuye a Gabriel Miranda y se lo acuse de un “homicidio calificado”, que tiene como única pena la prisión perpetua
Compartir Compartir Imprimir
El abogado José Luis Bertoldi pidió que se cambie la calificación legal del hecho que se le atribuye a Miranda y que, a partir de ahora, sea juzgado por “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”.

El abogado José Luis Bertoldi solicitó ayer que se modifique la carátula de la causa que se le sigue a Gabriel Germán Miranda por la muerte de Aldo Ambrosio Rimoldi y se lo acuse como presunto autor de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”, delito que es castigado con la pena máxima por la legislación argentina.
Tras la recepción de los testimonios convocados para la jornada de ayer, cuarta desde que se inició el juicio por jurados, el representante legal de la familia de la víctima pidió la palabra y enumeró una serie de circunstancias que, a su entender, “surgen como elementos suficientes para entender que hay agravantes” en el proceder de Miranda cuando, en una aparente riña con Rimoldi, le dio muerte de varios puntazos al caer la noche del 21 de abril de 2009.
Según Bertoldi, del transcurso del debate surgió que el imputado “se encontraba solo con la víctima” y que “es probable que hubiese concurrido ya armado al domicilio” donde se produjo el hecho de sangre, sito en Jujuy y López y Planes, en barrio Ameghino de Villa María.
Para fundamentar su pedido, el querellante dijo también que había una “diferencia de contextura física entre ambos” y que, por esa razón, Miranda ejerció “una mayor fuerza y poder por sobre la víctima”.
Además, Bertoldi sumó como circunstancias agravantes los golpes que sufrió Rimoldi en la cabeza, y que fueron descriptos por los médicos que comparecieron en el juicio; la descripción de la personalidad de Miranda efectuada por las peritos psicólogas, que lo definieron como “un individuo que tiende a cosificar a las personas”, y la gran cantidad de lesiones sufridas por la víctima, “muchas de ellas innecesarias”, precisó.
Al referirse a la agravante de la alevosía, el letrado que patrocina a la esposa y los hijos del comerciante fallecido dijo que “consiste en actuar sobre seguro” y que se trata de “matar y obrar de tal manera de aumentar el daño y el sufrimiento de la víctima… de dejar que la víctima sienta la propia muerte”.

@ El marco legal

Para poder cambiarse la calificación legal (cabe señalar que Miranda está siendo juzgado como supuesto autor de “homicidio simple), el pedido debe ser efectuado por el Ministerio Público (es decir, el fiscal de Cámara), ya que así lo faculta el artículo 388 del Código de Procedimientos Penales de la provincia de Córdoba (CPP).
Sobre este punto, Bertoldi consideró entonces que el fiscal Francisco Márquez debía ampliar la acusación, tal como lo impone la referida norma legal. Asimismo, sostuvo que se declare la inconstitucionalidad de dicho artículo por considerar que viola preceptos fundamentales contemplados en la Constitución de la Provincia de Córdoba, en la Constitución Nacional y en el Pacto de San José de Costa Rica.
Luego de fundamentar su requerimiento, el tribunal le corrió vista al fiscal Márquez, quien indicó que, a su criterio, no se han producido situaciones que lo obliguen a cambiar la calificación legal del hecho tal cual llegó fijado por el instructor de la causa, el fiscal Gustavo Atienza.
“De momento, no han surgido circunstancias para agravar un hecho que, de por sí, ya es grave”, precisó el acusador público.
Posteriormente, el presidente del tribunal, René Gandarillas, les corrió vista tanto al fiscal como al abogado de Miranda, Eduardo Luis Rodríguez, para que alegaran sobre el pedido de inconstitucionalidad del artículo 388 del CPP planteado por Bertoldi.
Ambos letrados se opusieron al requerimiento del representante de la Querella, lo fundamentaron con precisiones técnico-jurídicas y, por ende, solicitaron que el pedido sea rechazado.

@ Pruebas nuevas

Inmediatamente después, el defensor de Miranda solicitó como prueba nueva que se cite a declarar a Armando Luis Biassi, Juan Carlos Bustos y José Alsina, pedido al que se opuso de plano el querellante, no así el fiscal de Cámara, quien aceptó que se recepten los testimonios de los dos primeros, pero no el de Alsina, habida cuenta que la Defensa no aportó su domicilio y dijo desconocer adónde vive.
En esta instancia del debate se produjo una nueva disputa entre Bertoldi y Rodríguez, quienes desde diferentes ópticas fundamentaron sus pretensiones, lo que obligó al tribunal a tener que zanjar el diferendo.
Por esa razón, el juez Gandarillas dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 9.30 para -en la continuidad del debate- dar a conocer la resolución que se adopte respecto del pedido de inconstitucionalidad del artículo 388 del CPP y la incorporación, o no, de los testigos propuestos por la Defensa.
Cabe señalar que, además de Alsina (quien trabajaría como remisero), la Defensa de Miranda insistió con que se insista con el comparendo de un comerciante local identificado como José Bianco, amigo de Rimoldi, cuyo domicilio aún no fue localizado.

@ Los testigos de la víspera

Antes del intrincado final de la audiencia de ayer, comparecieron en la sala de la Cámara del Crimen otros tres testigos, con lo cual ya suman 28 las personas que prestaron declaración en el juicio por el denominado “caso Rimoldi”.
Se trata del médico forense Orencio Guillermo Fontaine, el cabo Cristian Franco Cagliero y la médica Natalia Portillo Alfaro. También concurrió a Tribunales el forense cordobés Luis Santos Spitale, pero finalmente su testimonio fue desistido.
Fontaine, miembro del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, que depende del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, fue uno de los forenses que realizó la autopsia al cadáver de Rimoldi y declaró en calidad de perito oficial.
El experimentado facultativo (es médico forense desde 1983) compareció por espacio de una hora y media, período durante el cual describió con lujo de detalles y claridad meridiana el tipo de lesiones que presentaba el cuerpo del comerciante fallecido.
Dijo que se encontraron escoriaciones (raspones); contusiones (moretones o hematomas), producidas por golpes de puño, pie o con un elemento romo y duro como un palo, y lesiones punzo-cortantes, muchas de ellas superficiales y algunas, las más graves y letales, profundas.

@ Herida mortal

Sobre estas últimas, Fontaine refirió que una herida producida en el epigastrio (sobre el tórax, debajo del esternón) fue la que provocó una grave lesión en el ventrículo derecho del corazón, a la postre una de las que causó la muerte de Rimoldi.
También se refirió a las lesiones internas y precisó que como consecuencia de las numerosas heridas recibidas en su cuerpo, el riesgo de vida del comerciante fue “alto”.
Dijo también que no se detectó contusión cerebral y que muchas de las lesiones punzo-cortantes no eran mortales.
Preguntado por el abogado Rodríguez sobre una herida que su defendido Miranda recibió en el cuello sobre el costado derecho, Fontaine dijo que la misma lo lesionó a no más de 3 ó 4 centímetros de las arterias yugular y carótida interna.

@ Rimoldi, ¿habló?

Luego declaró el cabo Cristian Cagliero, quien en una declaración prestada durante la instrucción de la causa dijo que había escuchado a Rimoldi decirle a la médica Portillo Alfaro que buscaran en su celular los mensajes de texto, porque ahí estaba la verdad de lo que le había pasado, pero que no se lo mostraran a su esposa, Olga Ester Pino.
Al declarar ante el tribunal y las partes, el efectivo policial dijo no recordar si lo había escuchado directamente de boca de la víctima o si había sido la médica quien le comentó los dichos de Rimoldi.
De todos modos, Cagliero ratificó su declaración original y se excusó por no acordarse de cómo había sucedido lo narrado, habida cuenta que ya han pasado casi dos años y cuatro meses del hecho.
Finalmente compareció Portillo Alfaro, una prestigiosa pediatra local que también se desempeña como médico policial, aunque su especialidad -aclaró- es la emergentología pediátrica.
Dijo que la noche del hecho estaba de guardia en el Hospital Pasteur y que, ante la gravedad del estado del paciente (recordó que llegó boca abajo, con un cuchillo clavado en la espalda), fue asistido de urgencia y en cuestión de minutos pasó a quirófano, donde fue intervenido por un equipo de cirujanos del nosocomio de barrio Lamadrid.
Cuando le consultaron si había hablado con Rimoldi, dijo que no, que se quejaba mucho de dolor, aunque estaba lúcido. Y ante la pregunta de si recordaría algo en caso de haber mantenido un diálogo con la víctima, la profesional fue contundente: “Claro que sí”.

@ Cuatro testigos

Para la jornada de hoy, quinta del proceso oral y público iniciado el lunes de la semana pasada, está previsto que declaren cuatro nuevos testigos, entre ellos la madre de Gabriel Miranda, también conocido como “Lagarto”.
Se trata de Marta Nélida Silva, ex esposa del conocido ex futbolista y otrora entrenador de Alumni, Iván “Nene” Miranda. También testimoniarán los médicos Arturo Moroni y Eduardo Pérez Scausso, y el odontólogo Facundo Chiappero, todos a requerimiento de la Defensa.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba