@ Memoria descriptiva
El partido adoptado para resolver el acceso al Parque Industrial y Tecnológico Villa María responde en principio a la estrategia de generar un hito de significado simbólico relevante en el propio acceso.
Este hito se ha diseñado según criterios esculturales que permiten incorporar la dimensión simbólica a través de simetría, forma y materialidad.
Situado sobre la superficie verde central que divide los carriles de circulación en el tramo de acceso, se acopla a la caseta existente mediante una marquesina metálica que soporta el logotipo institucional.
Luego, la base de esta escultura es un terraplén contenido por elementos horizontales de hormigón armado dispuestos según la idea “nacimiento de la propia tierra”.
Esta estructura baja de hormigón tiene una continuidad formal con la marquesina, constituyendo en conjunto una base horizontal que concluye en un voladizo hacia la ruta.
Esta forma refuerza la simetría de la composición y supone un fondo contundente en imagen y materialidad para soportar el logotipo de la institución.
También se plantea una idea paisajística del elemento verde que participa como ámbito necesario de la escultura y su significado.
Las formas rotadas de la escultura aluden al crecimiento ascendente desde la propia tierra a la manera de las plantas.
Su materialidad propone un vínculo armonioso entre la naturaleza y el progreso-artificio que implica la inevitable evolución humana.
@ Reseña técnica:
A continuación se realiza una breve descripción constructiva de los componentes de la propuesta:
Escultura:
Se compone de elementos modulares montados en el eje de una columna de hºaº central y rotados 20º en forma ascendente, rematados por un pararrayos.
Estos módulos se componen de un bastidor central de caño redondo vinculado por los tubos de la estructura vertical, y a su vez por dos “hojas” exteriores que son las que una vez rotadas generan la forma de la estructura.
Estas dos hojas son de características muy distintas. Una es un bastidor metálico recubierto con metal desplegado y posteriormente modelado con una fina capa de mortero cementicio.
La otra “hoja” es un bastidor metálico curvo recubierto con placa de aluminio doble compuesto tipo “alpolic” y con un detalle en acrílico blanco que oficia de retrodifusor de luz.
Los 25 módulos (25 idénticos y tres particulares) se acoplan a la estructura de hormigón armado central mediante anclajes embutidos en la misma.
Todo esto apoya en una base semicónica de hormigón armado.
Marquesina:
La marquesina metálica sobre la caseta es una estructura de caño cuadrado revestida con aluminio doble compuesto, que posee en toda su longitud sendas cenefas de chapa galvanizada que resuelven los cierres superior e inferior, a la vez que contienen un sistema de iluminación difusa por leds.
Sobre esta cenefa se dispone un remate vidriado que servirá de soporte del logotipo realizado en acero inoxidable.
Los taludes de tierra con césped se contienen mediante tabiques bajos de hormigón reforzado.
Este proyecto fue elaborado por el arquitecto Gustavo Martinotti, con la colaboración de Javier Mercol y del arquitecto Andrés Ceferino Peralta, y recibió el primer premio del concurso de ingreso al Parque Industrial y Tecnológico de Villa María.
Arq. Gustavo Martinotti
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|