El Ministerio de Agricultura de la provincia dio a conocer el informe final del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2). Fue la primera de las provincias en presentarlo.
El PEA 2 es un proyecto impulsado por el Gobierno nacional -a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos- al cual Córdoba adhirió desde sus inicios a principios del año 2010.
La lógica participativa se fundamenta en el trabajo de cuatro consejos: “Provincial Agropecuario (municipios)”, “Provincial Sistema Productivo”, “Provincial Ciencia y Tecnología” y “Provincial Desarrollo Económico-Social”. El trabajo de estos cuatro consejos es coordinado por el MAGyA de la provincia de Córdoba.
Respetando las lógicas propuestas por el Gobierno de la Nación, inicialmente el Ministerio de Agricultura cordobés acordó realizar un trabajo conjunto con el Consejo de Ciencia y Tecnología provincial, fundamentalmente con las Facultades de Ciencias Agropecuarias de las Universidades Nacionales de Córdoba y Villa María, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, INTA Regional Córdoba y SENASA-Delegación Córdoba.
Talleres. A la fecha, el PEA 2 Córdoba ha concretado cuatro Talleres. En el primero (27 de julio de 2010) se trataron los Instrumentos Visión (¿qué queremos ser?) y Misión (¿para qué queremos un plan?) en la ciudad de Córdoba. Luego del trabajo en subgrupos y plenarios, Córdoba “cerró” el concepto de Visión de la siguiente manera: “En el marco de los valores del humanismo social, y ejerciendo el Estado la soberanía decisional de liderar un proyecto nacional que articule intereses sectoriales en pos del bienestar general, seremos un país que habrá de producir bienes y servicios agropecuarios, forestales, agroalimentarios y agroindustriales con creciente valor agregado en origen, garantizando soberanía y seguridad alimentaria nutricional para todos los argentinos y una oferta exportable con mayor valor agregado desarrollando y fortaleciendo las economías regionales para abastecer al mundo, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social.
Esto lo haremos: con el Estado a partir de su capacidad regulatoria y generando previsibilidad; promoviendo fuertemente la asociatividad.
En cuanto a la Misión, se fundamentó en base a seis ejes: 1- Promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, y generar los acuerdos necesarios para la elaboración y ejecución del plan entre los distintos actores políticos, económicos, sociales, científico/tecnológicos, ambientales y territoriales vinculados al sector, con el Estado cumpliendo un rol indelegable de promotor de un proyecto federal y provincial en pos de un desarrollo equilibrado e inclusivo que garantice el bien común y el interés general de todos los argentinos.
2- Garantizar reglas de juego claras, estables, transparentes y consistentes con la Visión para el mediano y largo plazo.
3- Crear condiciones para garantizar el desarrollo económico, social y organizacional sustentable, priorizando la inclusión social, el ordenamiento territorial, el desarrollo rural, pesquero y de las economías regionales, la equidad, el arraigo, la soberanía y seguridad alimentaria nutricional.
4- Crear riqueza económica con competitividad sistémica, y hacerla crecer de manera sustentable, equitativa y sostenida en el tiempo, promoviendo la innovación tecnológica apropiada y adoptable, previendo y en lo posible atenuando riesgos climáticos y de mercado...
5- Generar dicha riqueza económica con creciente Valor Agregado en origen...
6- Desarrollar los procesos productivos e industriales asociados valorizando, preservando, conservando, cuidando, recuperando el medio ambiente y gestionando de manera sustentable/sostenible los recursos naturales...
Siete más. En un tercer taller, cada mesa trató específicamente las “cadenas agroindustriales”. Nación solicitó el desarrollo de 12 cadenas consideradas como “obligatorias”. Córdoba decidió tratar siete cadenas más (“optativas”) incluidas por los referentes provinciales. Las obligatorias son: apícola, avícola, caprino, cárneo-bovino, porcino, girasol, lácteo-bovino, maíz, maní, soja, trigo, hortícola. Las “optativas”: aromáticas, ovinos, papa, garbanzo, agricultura familiar, sorgo, colza.
En el cuarto taller se trataron las metas de corto, mediano y largo plazo (2013, 2016 y 2020) y brechas (entre la situación actual y las metas citadas) para cada una de las cadenas. En consecuencia, las distintas mesas -integradas por miembros del sector privado y público- se organizaron por cadena redefiniendo metas, brechas y supuestos fundamentales.
En síntesis, el proceso que se desarrolló en todas estas etapas de trabajo, es un intento de abordar aquellos elementos que necesita gran parte del arco productivo cordobés para poder generar, el Estado junto al sector privado, políticas (y dentro de ellas sus programas y acciones) tendientes a promover la producción con valor agregado; a la generación de competitividad para avanzar en la búsqueda de mercados; y para hacer frente a las exigencias que demandan el mundo y las economías actuales. Y todo esto, enmarcado en una visión que tenga a la sustentabilidad y el cuidado de nuestros recursos naturales como otra fuerza motriz.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|