La FeriCerdo 2011 se desarrolló con marcado éxito, un importante número de asistentes y visitas.
Se trata de la propuesta de capacitación y actualizaciones técnicas pero también de visión del sector con expectativas de crecimiento, oportunidades de negocios y el significado que el productor escala en posiciones en la cadena porcina. El manejo reproductivo, fue uno de los pilares abordados para la eficiencia del sistema.
Como sucede en cada edición, uno de los espacios de FeriCerdo 2011 que captó la atención fue la propuesta de capacitación con charlas técnicas reflejando los temas que preocupan al productor o que deben tener en cuenta para ajustar el manejo del plantel porcino. En ese sentido y para equilibrar tales necesidades con la importancia de un análisis de cómo está plantado el sector en la actualidad, en esta edición el temario alternó las novedades técnicas con las propuestas de revisión de ese panorama y los rumbos y oportunidades para la proyección de la empresa porcina.
Así, en el auditorio del INTA Marcos Juárez durante los dos días de la exposición los visitantes aprovecharon un programa ajustado de charlas técnicas y un panel específico, ejemplificando el potencial avanzar desde la etapa de producción primaria hacia valor agregado en diversas formas.
El jueves, las "Oportunidades de negocios en emprendimientos productivos porcinos" fue abordado por el ingeniero Rubén Suárez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto; en tanto que "Factores que afectan la conversión alimenticia en la producción porcina" fue el tema del médico veterinario Fernando Bartoli, proveniente de la actividad privada. Otro de los paneles fue “Intervenir en la cadena para sostener el negocio”, a cargo del veterinario Jorge Brunori, en el marco de la situación y prospectiva de la cadena porcina Argentina y la presentación de experiencias de emprendimientos de productores. Ayer, los disertantes explicaron sobre "Manejo de efluentes porcinos", con Patricia Millares, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
"Principales y nuevas enfermedades infecciosas que afectan a los cerdos en las distintas etapas del ciclo productivo", con Gustavo Zielinski (Grupo Sanidad - EEA- INTA Marcos Juárez).
En ambas jornadas se realizaron además visitas a la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina, a cargo de técnicos Grupo Porcino INTA local.
Herramientas para producir con alta eficiencia
Jorge Brunori, médico veterinario del INTA Marcos Juárez, destacó el nuevo escenario que enfrenta la actividad y la oportunidad que se plantea para el futuro.
Esto fue parte de su exposición: “La actividad porcina nacional se desarrolla en un ambiente de globalización y competencia y esto genera un nuevo escenario. Podemos afirmar, por esto mismo, que tanto actualmente como a futuro, la producción de cerdo estará regida por la eficiencia integral del sistema, lo cual modifica nuestras formas de trabajo."
Este cambio implica una visión diferente del productor hacia la actividad, para dejar de ser solamente un “productor operario” y transformarse en un “empresario estratégico”. Debido a que los establecimientos de pequeña y mediana escala todavía no han alcanzado el nivel productivo necesario para adaptarse a este nuevo escenario, es en esos estratos donde el cambio debe ser mayor.
Para alcanzar los objetivos de alta eficiencia productiva debemos corregir, fundamentalmente, aspectos relacionados con la gestión del establecimiento, el cual normalmente se encuentra ausente en este tipo de sistema. Otra herramienta de fundamental importancia para los productores de pequeña escala es el trabajo asociativo: es muy difícil ser eficiente y sustentable a pequeña escala trabajando solo.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|