|
|
|
|
|
|
|
“En la Universidad no debe haber un discurso único”, indicó |
|
|
|
|
|
Entre el jueves y ayer se desarrollaron las elecciones generales para rector y vice-rector, directores de los institutos académicos pedagógicos, consejeros directivos y consejeros superiores en la UNVM.
A diferencia de comicios anteriores, los votantes se enfrentaron a una sola lista, salvo en el claustro de no docentes, quienes debieron elegir sus representantes entre tres listas (ver aparte).A raíz de esta situación, EL DIARIO se comunicó con el rector Martín Gill -quien continuará por cuatro años más-, para que respondiera sobre la actualidad y el devenir de la casa de altos estudios.
¿Cómo explicaría arribar a elecciones con única lista?
- Creo que se debe a que hay un trabajo de unidad, aún en las diferencias que tengamos con docentes y estudiantes. Tal vez hayamos creado un clima de trabajo institucional que haya permitido ese proceso. Incluso pensábamos que iba a haber otra lista, al menos para cargos de consejeros pero no ha sucedido. No obstante hemos armado la lista lo más representativa posible de los distintos campos disciplinarios.
¿No hay diferencias internas?
- Por supuesto, pero es saludable que así sea. En mi propio círculo cercano de secretarías puede ver cómo se aprecian realidades absolutamente diferentes pero creo que todos se sienten representados y contenidos, a través de espacios de desarrollo.
¿Todavía persisten las susceptibilidades sobre su procedencia del municipio (N. de R.: Gill se desempeñó como intendente interino)?
- No es algo que lo haya negado ni ocultado nunca. Todos saben de mi recorrido personal dentro de la función pública pero no por eso aspirábamos a ser el avance de un sector político dentro de la Universidad. No fue algo restrictivo.
¿Y en cuanto al apoyo explícito del sistema universitario sobre la política nacional, hubo algún cortocircuito?
- Entendemos que en la Universidad no debe haber un discurso único, sino una pluralidad de ideas y voces que celebramos. De todos modos, se percibe que desde 2003 en adelante se ha realizado una transformación y profundización del sistema universitario. Desde la infraestructura, el presupuesto, la calidad educativa, el desarrollo científico, la repatriación de científicos y la inclusión. Además se comprenden procesos de federalización con programas estratégicos en lo agro-industrial y la TV digital, entre otros. En ese panorama, la UNVM ha sido protagonista más que importante.
¿Percibe un salto cualitativo de su gestión respecto a la anterior de Carlos Domíguez?
- Son momentos diferentes. A él le tocó el momento fundacional que es muy complejo; se trataba de la responsabilidad de pasar de un papel a una realidad concreta. Nunca desconocimos y siempre agradecemos su labor. Puede ser que éste sea un nuevo tiempo con criterios diferentes.
¿El proyecto global apunta a ser una universidad masiva?
- No, todo lo contrario. Desde los años noventa se ha reformulado el sistema de distribución territorial. Experiencias bien nuevas como La Matanza, Río Negro, Merlo o Avellaneda, demuestran que se encamina hacia una universidad más personalizada. En nuestro caso, aspiramos a consolidarnos en el territorio regional y una gran porción de la provincia. Actualmente estamos desarrollando actividades o carreras en Córdoba, Bell Ville, Marcos Juárez, San Francisco, General Deheza, Las Varillas, Monte Maíz, Río Tercero y Villa Dolores, entre otras.
¿Cuál es presupuesto actual de la UNVM?
- Se mide a través de tres grandes variables: los fondos nacionales (a través de la Ley de Presupuesto), los recursos propios y la gestión de eventos, programas y concursos de becas. El presupuesto total a ejecutar este año superará los 100 millones. Estamos por encima de la media del sistema.
En los decanatos, el único cambio será de Luis Negretti por Carlos Daniel Lasa en Humanas.
- Luis ha formado parte del equipo de Daniel, fue secretario académico del instituto y luego secretario de Bienestar. Gracias a su compromiso y esfuerzo ha hecho méritos suficientes para ocupar ese cargo directivo.
¿Tienen nuevas carreras en vista?
- Tenemos una vocación de abarcar a todo el conocimiento, pero a la hora de elegir se debe evaluar la pertinencia, las posibilidades económicas, los recursos humanos, entre otros.
¿Se intenta abarcar aún a carreras masivas como Medicina y Abogacía?
- Creo que nunca, aún con carreras tradicionales, dejaremos de indagar posibilidades. Pero, replicar la misma propuesta académica teniendo una oferta cercana del mismo tipo no tendría sentido. Sí creemos que podemos desarrollar ofertas innovadoras aún dentro de esos campos, como fue el caso de Medicina Veterinaria que no había muchas opciones en la provincia. N. de la R.: Días atrás inició un nuevo cursillo de ingreso para Medicina, en un convenio interinstitucional con la UNC. Asimismo, en el mes de julio, el rector había deslizado la posibilidad de crear un doctorado en Ciencias Médicas en la ciudad.
Resultados en no docentes
El único claustro donde se presentó más de una lista (tres en total) en las elecciones generales para consejeros fue en no docentes.
Ayer por la tarde, el escrutinio provisorio arrojó los siguientes resultados: Lista 1 (Coliguante-Sugrañes) con 72 votos, Lista 5 (Scauso-Busetti) con 77 sufragios y Lista 6 (Ocampo-Coliguante) con 26 votos. Ahora, los datos se trasladarán hacia la Junta Electoral para legitimar la lista ganadora.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|