Escribe: Federico Gazzoli
En el encuentro que pretendía abrir el fuego de un nuevo certamen de la Liga Villamariense, el frío, la escasa cantidad de público y lo poco que se jugó al fútbol, fueron la combinación perfecta para que las llamas nunca se enciendan en Alto Alegre y todo termine en el aburrido 1 a 1 que protagonizaron Unión Social de dicha localidad ante Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, por la primera fecha del Clausura denominado “100 años de Ticino”.
Desde el inicio se vieron dos planteos diferentes en cancha, con el local intentando encontrarse bien parado en todas sus líneas e intentando jugar sus fichas al contragolpe, ante una visita que apostaba al control de la pelota para generar los espacios necesarios con el afán de llevar peligro sobre el arco contrario.
Así planteadas las cosas, lo primero en prevalecer fueron las intenciones de los dirigidos por Leonardo Comba que, a base de jugar el esférico pegado al piso, le dieron a Leandro Grosso en 10 minutos la posibilidad de sacar un derechazo desde la media luna que finalmente salió desviado.
Mientras tanto, y regresando a lo que pasó durante la mayor parte del partido, el juego se hacía muy enredado en la mitad de la cancha debido a las imprecisiones por parte de ambos, pero en medio de ese panorama y cuando casi nadie lo esperaba, a los 14' Franco Moretto se despachó con un soberbio derechazo que dejó a Ezequiel Merani inmóvil y la pelota entró pegada al palo derecho para abrir el marcador a favor de los de Rodrigo Caciorgna.
El envión anímico que significa arrancar ganando para cualquiera no duró demasiado para Unión Social que, a partir de allí, comenzó a replegarse cada vez más sobre su área, permitiéndole a Yrigoyen -luego de los 20' iniciales- inclinar la cancha a su favor, basándose sobre todo en una superioridad desde el punto de vista físico.
Luego de la media hora de desarrollo comenzó a verse lo mejor del "Diablo" en ataque, ya que de allí hacia el final contó con las mejores situaciones de gol de todo el encuentro.
La primera se dio cuando el reloj marcaba 32' y Juan Zabala sacó sobre la línea la pelota tras un disparo de Mayco Rodríguez; en el rebote, el debutante Facundo Basualdo tampoco pudo lograr la igualdad. La siguiente se dio 5' más tarde con un disparo rasante de Lucas Morre que Marcelo Zabala tapó bien abajo.
Pero la resistencia local no duraría demasiado porque un minuto más tarde, el delantero Andrés Medrano bajó la pelota con la mano dentro de su propia área, por lo que el árbitro Claudio Aldecoa no dudó en decretar penal. El encargado de ejecutarlo fue Morre, quien logró el empate definiendo a la derecha de un "Mono" Zabala que rozó el balón pero no pudo evitar que se transformara en el 1 a 1.
Sobre el final cada equipo tuvo su chance de ponerse en ventaja, pero primero Marcelo Zabala sacó al córner un tiro libre de Morre y luego (en tiempo de descuento) por la misma vía, Alfio Demarchi metió un zurdazo bombeado que se fue muy cerca del palo derecho.
El segundo tiempo no mejoró demasiado, hasta podría decirse que el nivel de juego decayó marcadamente, ya que se batalló aún más en el sector medio del terreno de juego y la pierna fuerte fue una constante que se hizo presente durante casi toda la etapa complementaria, haciendo muy difícil que alguien pueda de esa manera llevar peligro sobre la puerta rival.
Quien más intentó, aunque no de la mejor manera, fue el elenco tiopujiense, pero todos los centros que llegaron hasta el área de Unión Social fueron muy bien interceptados por Marcelo Zabala que, además de eso, en tiempo adicional sacó desde el piso una pelota que le hubiese dado la victoria a Yrigoyen.
La más clara que tuvieron los locales se dio a los 33' cuando el ingresado Martín Díaz recibió en la derecha y sacó un remate con la misma pierna que salió muy cerca del palo izquierdo.
Esa fue la síntesis de un empate que fue festejado por el humilde Unión Social y que le genera un dolor de cabeza a un Yrigoyen, que tenía la ilusión de arrancar ganando para refrendar su candidatura al título. Claro que esto recién comienza y de aquí al final todavía hay mucho tiempo para corregir errores y fortalecer las virtudes de cada equipo, con el fin de lograr cumplir los objetivos que cada uno tiene para este campeonato.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|