Hilda Brizuela sostiene desde hace casi 13 años el comedor Arco Iris en el barrio 21 de Abril. El 1 de enero del año que viene este espacio al que asisten 70 niños cerrará sus puertas. “La decisión ya está tomada”, aseguró la mujer de 66 años.
Cocinera toda la vida, antes a cargo de una rotisería, Hilda se lamenta porque “el comedor es más que eso”. Plantea que se trata de “un espacio de contención en el barrio, tanto de los chicos como de las familias, porque abre sus puertas a las 8 de la mañana y hasta las 10 de la noche”. De lunes a sábado.
La titular del comedor dijo que “son varios los motivos” que llevan a cerrar las puertas: “Siento como que no hice nada en estos casi 13 años”, ya que si bien sostuvo que recibe ayuda de parte de la comunidad, “faltó y falta el apoyo de los gobiernos”, en todos sus estamentos, y apuntó a quien está más cerca y conoce esta realidad, como es el municipio.
“Siempre quisimos que este fuera un lugar desde donde las familias iniciaran su microemprendimiento, pero se necesita ayuda de los gobiernos”, remarcó Hilda. Y disparó: “No veo un adelanto en esto”.
Respecto a las repercusiones a nivel local por la trascendencia del cierre, manifestó estar al tanto de que esto “originó una movida... pero la decisión está tomada”.
Narró que “al comedor a veces va gente, la cuido allí. Dio como ejemplo que lleva cuatro meses alojando en el comedor a una madre con sus dos hijas mellizas y no puedo hacer nada más que darles de comer”.
Lo político
En cuanto a un trasfondo político (partidario) tanto por la falta de ayuda por parte del municipio y una posible represalia por haber integrado una lista opositora para los comicios por cargos municipales (precisamente en Unión por Córdoba cuando el Gobierno municipal está en manos del juecista Oscar Tamis), descartó que así sea, ya que “hace mucho tiempo que estamos así y seguir cuatro años más sin nada de todo lo que necesitamos, no se puede”. Es más, Hilda afirmó: “Por eso fui (en la lista que encabezaba el justicialista Alejandro Mancini), para luchar desde adentro, pero no se dio”.
Vale mencionar que el Frente Cívico se impuso en los comicios del 7 de agosto y Tamis logró la reelección para un segundo mandato municipal. Antes, en el trascurso de los años que funciona el comedor, hubo dos gobiernos de la UCD (Unión de Centro Demócrata), primero con Daniel Lubatti y después en alianza con Unión por Córdoba fue electo Carlos Vigliocco (UCD).
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|