La firma Trasener concretó ayer la devolución a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) de un transformador de similares características al que le prestó en enero de 2010 a la Estación Malvinas Argentinas para el suministro del servicio a parte de la ciudad de Córdoba, informó ayer la entidad generadora y distribuidora de energía eléctrica en territorio provincial.
Precisamente, el transformador arribó ayer a Arroyo Cabral, donde la construcción de la estación transformadora alcanzará una inversión de 168 millones de pesos.
Vale mencionar que la crisis afectó a cientos de miles de usuarios capitalinos durante 15 días (del 16 de enero al 2 de febrero).
Tras seis días de viaje, la carga de 200 toneladas marca Hiunday, arribó sobre un camión de 16 ejes (foto) y, con la entrega, Trasener compensa así lo cedido por EPEC.
La inauguración de la Estación será en noviembre, aseguró Adrián Calvo, vocero de EPEC. Así, la localidad se convertirá en el tercer punto de conexión en la provincia con el sistema nacional, junto con Almafuerte y Malvinas Argentinas.
La obra está acompañada por la construcción de líneas de alta y media tensión para llevar energía a toda la región.
La nueva estación -que tendrá un transformador trifásico 500/138/34,5 kilovoltios (kv), con una potencia de 300/300/50 MVA- formará parte del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) por medio de su conexión a la línea de 500 kv, que vincula la Estación Transformadora Almafuerte con la Estación Transformadora Rosario Oeste.
De esta manera, la estación permitirá abastecer el crecimiento de la demanda previsto en el sureste provincial.
A su vez, las otras etapas de construcción de la Estación (Módulos A y B), que se encuentran adjudicadas y en desarrollo, corresponden a los equipos de maniobra y medición, muchos de ellos ya listos para su montaje. En tanto, el equipo transformador está a punto de finalizarse y se prevé la entrega del mismo en junio próximo.
Por otra parte, está contemplado el espacio suficiente para instalar, cuando la evolución de la demanda lo requiera, un segundo transformador de similares características.
Cargo fijo
Por otro lado, se informó que los clientes de Epec abonaron un cargo fijo, con cada factura, para financiar la construcción de la Estación Transformadora Arroyo Cabral, una planta de 300 megavoltioamperios (mVA) que es considerada clave para la distribución de energía en la zona centro-sur de la provincia y también para la Región Centro.
Fue el préstamo a Trasener lo que retrasó la concreción de la planta y recién en noviembre vería la "luz".
El proyecto tiene un presupuesto que ya supera los 108 millones de pesos y, para financiarlo, el Ersep autorizó a Epec en enero de 2006, a cobrar por dos años el llamado Cargo Fijo Transitorio por Obras Arroyo Cabral y obras asociadas, que en las facturas de los clientes aparece identificado como "Trans AC" y en las resoluciones figura con la sigla CFTO-AC.
Sin embargo, a dos meses de haberse vencido ese plazo, y sin que hubiera nada de la planta a la vista en ese entonces, el Ersep aprobó, mediante una resolución del 27 de febrero de 2008, una prórroga del CFTO-AC "hasta cubrir el monto necesario para la ejecución de las obras", con lo que otorgó una vigencia indefinida a este ítem dentro de las boletas de Epec.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|