El examen psiquiátrico fue realizado el 23 de marzo de 2010 por la médica psiquiatra Grisel De Pascuale Arias, psiquiatra forense del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.
A continuación se transcriben los aspectos salientes de dicho informe, que según la Defensa de Miranda se contrapone sustancialmente con el dictamen elaborado por las psicólogas Adriana Madrid (perito oficial) y María Verónica Pandolfi (perito de parte, contratada por la Querella):
Apariencia personal: correcta.
Conciencia: lúcido.
Atención: euprosexia (1).
Actitud durante la entrevista: colaborador.
Memoria: eumnesia (2). Refiere dismnesia (3) para el momento del hecho, probablemente relacionada con su estado emocional.
Afectividad: ansiedad y desconcierto por el hecho acaecido en sí y su situación a partir del mismo. Expresa sentimientos de culpa y de arrepentimiento.
Rasgos de carácter: no se advierten en el examen clínico características evidentes de psicopatía o desprecio por la vida ajena.
Observaciones: el examinado manifiesta una actitud colaboradora con el acto pericial (…). No obstante, se evidencia a lo largo de su relato momentos intercalados de dismnesia, particularmente relacionados con el desarrollo del hecho propiamente violento acaecido, probablemente devenidos de su estado emocional, el que describe como: intensa sorpresa, desconcierto y temor. También es capaz de describir sentimientos de intensa angustia, sobre todo durante el primer mes, devenidos de la muerte del occiso (Rimoldi), en tanto las consecuencias sociales y vinculares que acarrea tanto para sí como para la familia de la víctima.
Conclusiones: Gabriel Germán Miranda no presenta insuficiencia o alteración morbosa de sus facultades mentales. Sí es posible inferir del examen un trastorno de ansiedad reactivo -sobreviviente- de grado leve, moderado, parcialmente compensado, sin tratamiento específico en la actualidad.
- No se detecta estado psicopatológico o enfermedad mental que actúe o haya actuado como causal de su conducta.
- Es necesaria asistencia médica especializada.
Notas de la Redacción:
(1) Euprosexia: atención voluntaria o concentración.
(2) Eumnesia: buena memoria o sin alteraciones de la misma.
(3) Dismnesia: alteración cuantitativa que traduce siempre en una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca otros en forma borrosa o poco nítida.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|