|
|
|
|
|
|
|
Peressutti dijo que está bien que haya muchos controles policiales en Villa María |
|
|
|
|
|
Desde la Organización No Gubernamental local (ONG) “Vínculos en Red” consideraron ayer que el caso Candela “nos ha demostrado la vulnerabilidad que todos tenemos”.
Alicia Peressutti rescató el “gesto noble de la presidenta” Cristina de Kirchner de haber atendido a la madre de la pequeña de Hurlingham y dijo que “eso demuestra un compromiso que se refleja en que se ha puesto todo a disposición. Todos salieron a buscarla y preocupó mucho a la población”.
La militante en la lucha contra la trata hizo estas declaraciones cuatro horas antes del hallazgo del cuerpo de la niña, en una bolsa, hecho que conmovió al país. “Su desaparición demuestra la vulnerabilidad a la que estamos expuestos ante la mafia, porque la están buscando por cielo y tierra y los operativos son prolijos pero la mafia es más fuerte, es el poder más grande”, había sostenido al ser consultada por EL DIARIO tras dar una charla en el Instituto San Antonio.
Aunque a pocas horas de la muerte se desconoce qué puede haber ocurrido, previo al hallazgo se había instalado la posibilidad de que la chica haya sido víctima de una red de trata. En ese sentido, la entrevistada aclaró que cuando se enfrenta a la mafia de los tratantes “el Estado siempre juega con muchos elementos en contra ya que la mafia tiene más poder”, expresó.
Para la referente villamariense es positivo que a los niños que desaparecen se los busque bajo esa hipótesis porque así “se afecta un montón de unidades (de investigación) que de otra manera no lo hacen”.
Peressutti dijo que el hecho ha causado mucha angustia y provoca que “la gente tome conciencia de que a cualquiera nos puede pasar” e interpretó que el interés de la población no se da de manera tan acentuada cuando desaparece alguien de extractos más humildes. “Tiene que pasar lo que sucede con Candela para que se vea que a todos nos puede ocurrir semejante dolor”, subrayó.
“La población no debe entrar en pánico pero sí entender que la mafia opera en el país como en todo el mundo y junto a la droga son sus negocios principales”, remarcó la docente y escritora.
Luego, recordó que la concientización, sensibilización y prevención son las claves para enfrentar estos sucesos.
En la ciudad
Consultada sobre las versiones de vehículos desde los cuales se toman fotografías a niños en Villa María, Peressutti recordó que “dos directoras” de escuelas, en alusión a quienes conducen la Juana Manso y la Arturo M. Bas “habían expresado algunas cosas meses atrás y hay que escucharlas, porque son ellas las que conocen a sus chicos y cuando hablan, hablan con autoridad. Muchas veces los docentes son los que nos advierten”, aseveró.
“Villa María no escapa al resto del mundo por lo que no sería descabellado que esto suceda y que no haya denuncias oficiales no significa que no suceda. De todas maneras, hay mucho control policial en la calle y eso está bien. A todos nos molesta que nos controlen pero debemos comprender que esto sirve para la seguridad de la población”, consideró.
El martes, Peressutti lideró una charla en el IPEM Abraham Juárez para concientizar sobre la trata de personas y ayer hizo lo mismo en el Instituto San Antonio.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|