Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Hablar en inglés utilizando la poesía
3 de Septiembre de 2011
Entrevista - Jennifer Dooper, docente estadounidense en la UNVM
Hablar en inglés utilizando la poesía
La profesora arribó a la ciudad en marzo a través de una beca Fullbright para enseñar su lengua
Compartir Compartir Imprimir
Dooper proviene de Owensboro, en el estado de Kentucky

¿Cómo encontraste el nivel de inglés de tus alumnos?
-Me sorprendió mucho, especialmente los chicos del nivel uno de la Universidad que era mucho más avanzado de lo que yo pensé porque cuando llegué me entendían todo. Creí que íbamos a tener que arrancar de cero pero no fue así, ya tenían muy buena base. No sé si la traen del colegio, del interés personal o de las academias, que acá hay muchas.
¿Y con los estudiantes más avanzados qué pasó?
- Con las chicas del nivel cuatro es increíble porque hablamos de manera muy fluida y eso me sorprende también. Cuando a ellas no les sale la palabra justa, enseguida encuentran otra forma de decirlo y eso está muy bueno, ya que tienen una gran capacidad de comunicar. Yo sé que el programa de acá es muy exigente y que por eso están muchas horas en las aulas, eso las ayuda mucho.
¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que encontraste en tus alumnos?
- Escuchan bien, hablan más o menos bien, pero no escriben tan bien. Es lo que más les cuesta, porque tenemos muchas diferencias para organizar nuestro pensamiento en castellano y en inglés, algo que tiene más que ver con la cultura.
¿Cómo es eso?
-En mi país somos muy organizados. Todo se hace paso a paso, como poniendo un ladrillo sobre el otro. En cambio, acá, ustedes relacionan más las ideas generales y hacen más círculos para llegar a algo. Y esa es la mayor dificultad, reformar la forma de pensar de otro; porque cuando aprendés otro idioma tenés que dejar lo tuyo de lado y adaptarte a otro pensamiento.
¿Por qué razón los chicos estudian inglés en la Universidad?
- Depende. A algunos les gusta mucho porque les parece una lengua muy fina y elegante. A otros porque no sabían bien qué estudiar y al ver que tenían la base del colegio y les gustaba la música y las películas, se quedaron con el inglés, quizás no tanto porque les gusta como porque sienten que les sale. Y hay otros que me doy cuenta de que les encanta enseñar.
¿Cómo te interesaste por el español?
-Fue con mis amigas en el colegio secundario. Estudié cuatro años y sentí que “me salía”. (risas) Bueno, que “me salía más o menos bien”, porque la verdad es que yo no era muy exigente. Entonces pensé: “Entiendo eso y voy a seguir estudiándolo en la Universidad”. Pero allá todo cambió, porque el nivel era mucho más exigente y me tuve que poner a trabajar en serio.
¿En Owensboro (su ciudad natal) tuviste profesores hispanos que te dieron una buena base?
- No. En Kentucky es casi imposible encontrarte con hispanohablantes. Es un estado muy aislado, estamos bastante lejos de todo. Cuando empecé en la Universidad, me contacté con una profesora argentina para mejorar mi español. Incluso la acompañé en un programa que ella estaba empezando en Rosario. Fue en 2007, así que vine con ella un mes y viví con una familia rosarina.
¿Y qué te pareció?
-Me encantó el país y la experiencia, entonces me dije “voy a volver”. Y cumplí.
Además de tu máster en castellano, tenés un curso en escritura creativa. ¿Te interesa la literatura?
-La literatura es mi pasión. Cuando iba al secundario, yo tenía una columna en el periódico y fue por eso que hice el curso de escritura creativa. Cuando lo cuento, acá nadie entiende lo que es “estudiar para ser escritor”, pero eso es más o menos lo que hice. Incluso mientras estudiaba español siempre leía autores americanos, que me encantan.
¿Usás la literatura para tus clases?
-Tengo que usarla sí o sí porque no tengo otra forma de enseñar. Además, para mí la literatura es lo que siempre llega a todos. Aunque sea para una clase de conversación, siempre empezamos con un poema. Hoy, por ejemplo, leímos unos versos de William Carlos Williams que hablaba sobre una mujer que quedaba viuda. Y aproveché para enseñarles a dar las condolencias.
Iván Wielikosielek
Especial para la UNVM-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba