A pesar de otra semana sin lluvias las reservas de agua en el suelo para el cultivo de trigo son incluso mejores que las del ciclo pasado a esta altura del año. El cultivo de trigo sigue en muy buenas condiciones y podría alcanzar un número de macollos similar al trigo anterior. Está muy bien fertilizado y se esperan buenos resultados. El maíz arrancaría el próximo 7 de setiembre con una suba de superficie de entre 16% y 18% en la región núcleo.
Las precipitaciones fueron muy escasas, casi nulas, en la región GEA con acumulados inferiores a los 2 mm.
A pesar de que por quinta semana consecutiva, no hubo importantes precipitaciones, el contenido de agua en el suelo presenta un panorama muy similar sobre la región núcleo. Las reservas se mantienen regulares o escasas sobre la provincia de Córdoba y el extremo sur de Santa Fe, y entre óptimas y adecuadas sobre Santa Fe y norte de Buenos Aires. Los perfiles de la región cuentan con contenidos de humedad adecuados, y sólo se necesitarían algunas lluvias débiles para humedecer la capa superficial del suelo y poder empezar en tiempo y forma con las próximas siembras de maíz. Se está teniendo especial cuidado en los diseños de siembra para evitar los problemas que la leve “Niña” podría adjudicarse a fin de diciembre y enero.
En cuanto al cultivo de trigo, ya en algunos lotes sembrados tempranamente, se observa que empieza a insinuarse el primer nudo y están próximos a encañar. En general los técnicos coinciden en que se notan con muy buen número de macollos, creciendo con muy buena condición, sanos, sin plagas y con buenas perspectivas que terminarán de definirse con las lluvias de primavera.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|