|
|
|
|
|
|
|
| Horacio Centeno impacta de izquierda en el mentón de Echenique, que comienza a derrumbarse - Echenique ya está en la lona y parece confundido, mientras Bracamonte realiza el conteo |
|
|
|
|
|
Escribe: Gustavo Ferradans
Fotografías: Roberto Babalfi
Con un triunfo por nocaut promediando la segunda vuelta, el liviano Horacio Centeno (60,800 kilos) debutó en el campo profesional, derrotando al bonaerense Gerardo Echenique (61), en una velada desarrollada en el club Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio.
El pupilo de Sergio Merani derrotó con claridad al sanpedrino, y se llevó todos los aplausos en un festival organizado por el gimnasio “El Campeón” de esta ciudad, y que tuvo el apoyo de la Municipalidad de Tío Pujio y de varias empresas y gremios de la región.
La velada fue presenciada por más de 400 espectadores que disfrutaron de una velada prolija en lo organizativo y con un buen nivel de peleas amateur.
Algo que vale destacar es la continuidad que tuvieron las peleas, con apenas cinco minutos de pausa entre una pelea y la siguiente, situación que favorece a los espectadores a “mantener el clima” del festival.
Lo negativo, y que muchas veces puede terminar perjudicando la posibilidad de un balance favorable, es la repetición en los errores reglamentarios de la Comisión de Boxeo.
La pelea
Desde el primer campanazo el pupilo del “Gringo” Merani llevó la iniciativa de la pelea, marcó la distancia y con el “jabeo” de izquierda complicó a su rival. Un par de ganchos de derecha a los planos bajos y un trabajo de combinaciones en planos altos y bajos fueron suficientes para llevarse el primer round con claridad. En ese capítulo un derechazo al hígado de Centeno condicionó a su rival que se repitió en potentes boleos con ambas manos.
En el segundo round, no cambiaron las cosas, Centeno siguió con su libreto de lanzar golpes al plexo de su rival, con combinaciones de izquierda, que se repitió en varias ocasiones en directo y volviendo con la misma mano en cross o swing.
Centeno trabajó bien en defensa y Echenique no lo complicó, salvo con algún golpe largo que nunca hizo blanco pleno en la humanidad del pugilista nacido en Pozo del Molle y radicado en esta ciudad.
Echenique pudo mostrar poco, ante un rival que a pesar de mostrarse ansioso en los pasajes del combate donde dominaba a voluntad, demostró tener una línea boxística definida, caminando bien al ring y generando una estrategia de combate (la de quitarle piernas a su rival trabajando con repetición de golpes en los planos bajos), que siempre da sus frutos.
Promediando el segundo asalto, hubo un cruce de golpes de izquierda, donde Echenique rozó el pecho del local, y Centeno llegó con su zurda a pleno a la altura del mentón de su rival que se fue a la lona por toda la cuenta. El árbitro Rubén Bracamonte comenzó la cuenta (y pese a que el técnico bonaerense tiró la toalla), con buen criterio y conocimiento reglamentario la continuó hasta el final. Lo que siguió fue el festejo de Centeno junto a su equipo celebrando este gran triunfo en su debut profesional.
Un buen inicio para Horacio en este nuevo camino que inicia, luego de superar muchos problemas extra boxísticos que no le quitaron sus ganas para seguir con este desafío de convertirse en profesional.
Sin solución
La fiscalización de la velada estuvo a cargo de la Comisión Municipal de Boxeo de Villa María, en mandato de la Federación Cordobesa. Vale la aclaración para señalar que en repetidas ocasiones hemos criticado a la Comisión local por sus errores reglamentarios que ya rozan lo grotesco. Decididamente algunos de sus integrantes desconocen el reglamento y ni siquiera se molestan en leerlo y aprenderlo. Otros han demostrado buen conocimiento, pero ocupan segundos planos. Obvio que no es la primera vez que fallan mal, además de las permanentes quejas de que suelen “cambiar” algunos fallos.
La pelea de Tío Pujio, que fue fallada como nocaut técnico, es una demostración de no conocer el reglamento, el que fue modificado el 1 de diciembre de 2001 y posteriormente, se hicieron algunas correcciones. Al parecer han leído el anterior, por lo que acostumbran fallar.
Cuando un púgil es derribado por su oponente, y el árbitro comienza la cuenta, éste debe terminarla, como correctamente hizo Bracamonte (y por más que un segundo lance la toalla). Bracamonte decretó el out por lo que la pelea es nocaut. El fallo de la pelea por lo tanto es nocaut y no como determinó el impresentable del fiscal general.
Reconocimientos
El gimnasio “El Campeón” organizador de la velada entregó sendos diplomas de reconocimientos a Pedro Fernández (Atilra Villa María) y a Ricardo “Etim” Ponce (Secretario General de Atilra), por su colaboración permanente con el boxeo de nuestro país.
Las preliminares
Fue un muy buen festival, donde todos los boxeadores mostraron una buena preparación y buen nivel técnico. Es para destacar a los representantes del gimnasio “El Campeón”, que mostraron una línea definida de boxeo, bien ordenados y con calidad y variedad de golpes.
Estos fueron los resultados:
Peleas preliminares amateurs
1ra. pelea: categoría mediano: Mauro “Eléctrico” Cabral (Oncativo) le ganó por puntos a Jorge “Koki” Ledesma (Gimnasio Ledesma).
2da. pelea: categoría medio mediano: Lucas Centeno (El Campeón) superó por puntos a Jonatan Gandulfo (Gimnasio Ibarrola)
3ra. pelea: categoría súper liviano: César Sandrone (El Campeón) ganó por puntos a Luis Barrenechea (Gimnasio Ibarrola).
4ta. pelea: categoría pluma: Gonzalo Gea (El Campeón) venció por puntos a Luis Díaz (Gimnasio Ibarrola)
5ta. pelea: categoría super liviano: Diego González (El Campeón) superó por puntos a Carlos Urunde (Gimnasio Ibarrola)
Fondo profesional: 4 rounds de 3 por 1
6ta. pelea: categoría liviano: Horacio Centeno (El Campeón) - Gerardo Echenique (Gimnasio Ibarrola).
Tristeza
Horas antes del festival falleció la madre de Eduardo “Mathebula” Lucero, integrante del gimnasio El Campeón. Es por ese motivo que los integrantes de ese gimnasio y los periodistas deportivos de EL DIARIO le expresan sus condolencias y lo acompañan en este momento de dolor.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|