El Gobierno de Juan Schiaretti reconoció ayer que los incendios forestales que afectan el Valle de Punilla y las Sierras Chicas son muy complicados y obligan a evacuaciones transitorias (un centenar de personas fueron obligadas a dejar sus viviendas).
Alerta rojo
“El incendio es grande y complicado porque abarca una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados”, razón por la que un centenar de personas debió ser evacuada, informó ayer tarde el ministro provincial de Gobierno, Carlos Caserio, quien apuntó que sigue vigente el alerta rojo en todo el territorio provincial por el riesgo extremo de incendios en las serranías y llanuras.
En Punilla
En el Valle de Punilla, el fuego afecta la línea comprendida entre las localidades de Cosquín, Molinari, Valle Hermoso, Río San Gregorio (cerca de La Falda), Villa Giardino, Los Cocos y proximidades de La Cumbre, así como el “Camino de los Artesanos”, que ha sido provisoriamente cerrado para el tránsito vehicular.
“Tenemos afectada la zona interurbana comprendida entre Los Cocos y Cosquín (respectivamente a 104 y 54 kilómetros de la capital provincial). A los pobladores les pedimos que tengan confianza y que preserven sus vidas. Las evacuaciones son momentáneas y los bomberos se encargarán de que, en lo material, las pérdidas sean las mínimas”, expresó Caserio.
Otros focos
En tanto, en el Departamento Cruz del Eje prosiguen activos los focos ígneos en Cañada Honda, Río San Guillermo, Villa de Soto y canteras Iguazú.
En Traslasierra, a su vez, ayer los bomberos combatían las llamas en cercanías de Villa las Rosas.
Quinientos bomberos
Para combatir el fuego, que se expandió debido a los fuertes vientos que corren desde hace varios días, así como a las altas temperaturas y a la sequía, el Gobierno debió recurrir a 500 bomberos, seis aviones hidrantes, dos helicópteros, policías y empleados municipales de las mencionadas jurisdicciones, principalmente en Punilla.
“Cuatro de estos aparatos (los aviones) son de la provincia y los otros cuatro de la Nación. Estamos operando con la totalidad de los recursos operativos. Ahora el humo se ha ido y esto facilita la tarea de los aviones”, subrayó el ministro.
Caserio advirtió que “el panorama no es bueno porque se levantó viento sur, que lleva el incendio hacia el lado de Punilla, lo que hace que el día de hoy (por ayer) sea complicado”.
Por su parte el titular de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que en el Valle de Punilla trabajan centenares de bomberos voluntarios con un sistema de rotación, de modo que “en ningún momento se deja de combatir el fuego”.
Lo más grave
Si bien muchos focos fueron controlados durante las últimas horas, el frente que se ubica entre La Cumbre y Villa Giardino a 96 y 84 kilómetros de la capital provincial, respectivamente, continúa activo y Marcelo Colombatti, responsable del Plan de Manejo del Fuego expresó que la situación es “muy complicada”, debido a los fuertes vientos que azotan el sector.
Contenidos
En tanto, en las Sierras Chicas, el fuego complicó la situación en Unquillo y sectores de los parajes de Río Ceballos, Colanchanga, La Estancita, Candonga y Salsipuedes, esta última, todas localidades situadas a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, aunque en este sector, según se indicó, el siniestro “está contenido”.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|