Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  La vacuna contra el VPH integra la agenda nacional
6 de Septiembre de 2011
Desde octubre
La vacuna contra el VPH integra la agenda nacional
La vacuna bivalente que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH) es obligatoria y ya integra el Calendario de Vacunación por disposición del Gobierno nacional
Compartir Compartir Imprimir

Con el propósito de prevenir tempranamente el desarrollo del Virus de Papiloma Humano (VPH o HPV, esta última por sus siglas en inglés), factor esencial del cáncer de cuello de útero, la vacuna gratuita, obligatoria y bivalente –que comenzará a aplicarse a partir de octubre a las niñas nacidas en 2000–, no requiere indicación médica para su aplicación.
Se trata de la marca Cervarix, y se colocará en tres dosis: una primera aplicación, la segunda al mes de la primera y la tercera a los seis meses de la primera dosis. Los efectos logran inducir una mayor respuesta inmune en menor tiempo, sin acción terapéutica: la vacuna previene pero no cura.
Más allá de la aplicación de la vacuna como medida preventiva, resulta necesario la realización de exámenes ginecológicos periódicos para completar la estrategia de vacunación.
El rango de edad seleccionado –que contempla a niñas nacidas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2000– se justifica en que el 70% de las infecciones provocadas por VPH se dan en los primeros años de actividad sexual.
Las vacunas se aplicarán de manera gratuita en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país.
La importancia de la vacuna contra el VPH reside en que “en el 99,7% de los casos registrados de cáncer de cuello de útero se encontró la presencia de VPH, por lo que no hay un caso de cáncer de cuello de útero que no haya sido precedido por un VPH. Por otra parte, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo: en el 94% de los casos afecta a mujeres y se da con mayor frecuencia en países subdesarrollados. En Argentina se registran 4 mil casos nuevos por año, de los cuales casi 2 mil culminan en la muerte”.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió la semana pasada el apoyo del rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, en la difusión y capacitación para garantizar el éxito de la campaña de vacunación contra el VPH, al presentar la estrategia que implementará la cartera a su cargo, en el marco del 2° Foro Universitario para prevenir el cáncer de cuello de útero.
Manzur destacó que con la incorporación en el Calendario Oficial de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, "se evitarán muchas muertes en Argentina". El funcionario dijo que “hoy es un día de júbilo para el país porque estamos alcanzando el consenso necesario para que estas políticas sean sustentables y duraderas”.
Hallú (foto) coincidió con Manzur en que “es un día importante porque se está presentando un plan de vacunación que va a evitar miles de muertes en el futuro” y remarcó que “hoy hay un ciclo donde el Gobierno convoca a la Universidad con respeto a trabajar en conjunto, a diferencia del pasado cuando confrontábamos para defender nuestro presupuesto o para que no nos recortaran lo poco que teníamos”.
“Para nosotros es un orgullo poder participar en resolver los problemas de la sociedad y, aunque a todos nos falta, sabemos que el camino que recorremos es bueno”, indicó el rector de la casa de altos estudios.
Las jornadas en la UBA, forman parte de las acciones que viene llevando adelante la cartera sanitaria para sensibilizar a la comunidad médica sobre la incidencia del Papiloma Virus en el país y la importancia de la implementación de una estrategia integral para su prevención.
El ministro de Salud explicó que “este abordaje integral que estamos lanzando aquí en la catedral de la Salud -en referencia al hospital porteño de Clínicas- se propone dar respuesta a un problema como el cáncer, que causa mucho desánino y miedo” y agregó que “si a eso le sumamos que afecta a mujeres jóvenes y fértiles y, principalmente, a las más pobres, entonces sabemos que es un enorme desafío”.
En tanto, la directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, indicó que la vacuna contra el VPH estará disponible a partir de octubre en los hospitales y vacunatorios de todo el país. La funcionaria precisó que “se recomienda la aplicación de tres dosis, al día cero, la segunda al mes de la primera y la última a los seis meses” y especificó que “la población objetivo incluye a las 350 mil niñas que hayan cumplido 11 años partir del 1 de enero de 2011”.
Vizzotti indicó que “Argentina esta adquiriendo 1.200.000 dosis de vacunas contra el Virus Papiloma Humano y ya las estamos distribuyendo a las jurisdicciones, las cuales están realizando las tareas de capacitación, distribución de las jeringas y el material, con los lineamientos técnicos”.
En tanto, el jefe de Tocoginecología del Hospital de Clínicas, Sergio Provenzano, consideró que “en nuestro país, esta enfermedad se relaciona directamente con la presencia de este Virus y es una enfermedad evitable, lo que quiere decir que podríamos controlar perfectamente con prevención primaria estas 2.500 muertes que tenemos por año de mujeres jóvenes”.
El especialista añadió que también “la prevención del VPH se hace a través de los controles periódicos que deben ser realizados por todas las mujeres en edad sexual activa, es decir el Papanicolau periódico y la colposcopía. Estos dos estudios de diagnóstico orientador, deben realizarse aun en las mujeres que están vacunadas”.
El Virus se transmite durante las relaciones sexuales o por contacto con objetos que estén contaminados. Es un virus que muta y requiere de un control permanente. El VPH tiene afinidad por el tejido genital de la mujer y también por el tejido genital del hombre. Tiene apetencia por determinadas mucosas que están expuestas y que en el acto sexual participan y pueden ser el vehículo de transmisión.
En cuanto a la sintomatología, el Virus generalmente se presenta asintomático, salvo en los subtipos 6 y 11, que se presentan en forma verrugosa pero que normalmente no tienen potencial oncogénico y son patologías totalmente benignas.
El resto de los virus del VPH es agresivo a las mucosas aunque no produce síntomas. Las alteraciones son detectables a través de las muestras de Papanicolau.

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba