Escribe: Juan Manuel Gorno
Alumni tuvo anoche una versión copada. Con una formación renovada, ganó por primera vez en la temporada, tuvo un juego con partes muy interesante y entró con alegría a la Copa Argentina, luego de vencer 3 a 1 a Sportivo Las Parejas y sacarse una mufa pesada que existía en Plaza Ocampo.
Un gol tempranero de Diego Villagra, una expulsión rápida de un jugador visitante y un penal atajado por Jonathan Scalzo fueron claves para el equipo dirigido por Víctor Riggio en la primera etapa y le dieron al público el entretenimiento que faltó el domingo, en el partido del Argentino A.
Lo concreto es que Alumni tuvo un debut auspicioso en el nuevo certamen federal y consiguió calmar la ansiedad del hincha, que venía desanimado porque precisamente quería cantar victoria.
Pero más allá de la tranquilidad que generó en el principio y la felicidad del final del partido, el equipo Fortinero tuvo un lapso de incertidumbre durante el complemento que pudo haber pagado caro, hasta que Fernando Brandán redondeó el resultado con un tremendo gol de tiro libre, en el último minuto.
Preocupante
Lo preocupante es que, si esa siesta que durmió durante la mencionada etapa, jugando con un hombre de más, se da contra un rival del Argentino A, puede ser lapidario.
De todas maneras, en el fútbol hay que ir paso a paso. Y sumar de a tres no deja de ser una buena noticia para un equipo que, en la previa, era una incógnita.
El “Pulga” Villagra, a los 9 minutos, empezó a despejar las dudas cuando, desde el costado derecho, ejecutó un tiro libre con violencia y metió la pelota por el segundo palo.
El 1 a 0 fortinero aumentó el entusiasmo de la gente y provocó cierta reacción de Sportivo, que tuvo buen manejo y velocidad de sus volantes, pero eso no le alcanzó para romper con la resistencia de la última línea. A esto se suma que el enganche Alejandro Banegas vio la roja a los 17’ y eso pareció perjudicar al visitante.
No obstante, cinco minutos después, una jugada aislada derivó en penal a favor de Sportivo y Facundo Garmendia tuvo la chance del empate, pero Scalzo desvió la pelota al córner.
Contundente
En contrapartida, Alumni supo ser contundente porque, si bien supo asociarse para buscar el arco rival, probó poco al arco y, cuando lo hizo, sacó distancia en el marcador y encontró la buena noche de Federico Depetris, quien a los 35’ recibió un centro de Leonardo López y clavó la pelota al palo más lejano, casi de espaldas al arquero y con la marca encima.
Lo que siguió fue una imagen interesante de Alumni, con las proyecciones del “Pulga”, el criterio de José Villagra, la movilidad de Ezequiel Reina y las ganas del “Fede”.
Sin embargo, este Alumni se desdibujó en el complemento, donde durmió en los laureles ante un rival que no bajó los brazos y tuvo en Gaspar Páez, su delantero, un guía formidable.
Sportivo encontró el descuento a los 15’, lastimando al local donde más le duele (las jugadas en pelota detenida), ya que Páez envió un tiro libre desde lejos, los defensores se ocuparon más de la marca que de la pelota y ésta picó y entró sin obstáculos por el segundo palo.
Riggio entendió lo que venía y mandó a la cancha a Brandán y Esteban Rivas, que mandó un tiro cerca del ángulo. Pero Sportivo, a puro corazón, se acercó al empate dos veces por intermedio de Garmendia, quien volvió a perder ante la seguridad de Scalzo.
Al final Brandán, con categoría, rubricó el 3 a 1 de tiro libre, y Alumni pudo soltar un respiro esperado.
La figura
Federico Depetris marcó un lindo gol y fabricó la falta que derivó en el tercer gol. Siempre obligó en ataque. También se lucieron Diego Villagra (autor de un golazo) y el arquero Jonathan Scalzo, quien atajó el penal y contuvo un par de remates que pudieron ser el empate del visitante.
El árbitro
El mendocino Pascual Fernández tuvo muchos errores técnicos. No supo correr bien la cancha y eso lo llevó a veces a chocarse con jugadores o entorpecer las jugadas. De ahí en más es que no se hizo creíble, más allá que no dudó en marcar las jugadas importantes, como la expulsión y el penal.
Ahora, San Luis
Juventud Unida Universitario de San Luis será el próximo rival de Alumni en la Copa Argentina, luego de vencer anoche como local a Gimnasia de Mendoza por penales, tras empatar 0 a 0.
El equipo puntano, del Argentino A, venció a los mendocinos, del Argentino B, por 5 a 3 mediante disparos desde los doce pasos, después de un parejo encuentro que culminó sin goles.
Talleres de Córdoba, en tanto, goleó a General Paz Juniors, del Argentino B, por 4 a 1 y su próximo adversario será Sarmiento de Leones, que le ganó por penales a Complejo Deportivo de Justiniano Posse, luego de igualar 1 a 1.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|