Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Claves para construir una sociedad sustentable
8 de Septiembre de 2011
David Barkin, el pensador mexicano en Villa María
Claves para construir una sociedad sustentable
David Barkin disertó sobre las consecuencias del capitalismo en la vida de los seres humanos. Habló sobre los fundamentos para construir un mundo sustentable
Compartir Compartir Imprimir
El público reunido en el auditorio de EL DIARIO, siguió atentamente la charla de Barkin

Una combinación no muy usual de economista y ambientalista representa el pensador mexicano David Barkin, quien está en Argentina dando una serie de conferencias, una de las cuales se realizó ayer, en el auditorio de EL DIARIO y en el marco del décimo aniversario de la Cooperativa Comunicar.
Barkin habló de las formas de “esquivar” la lógica capitalista de acumulación de bienes en pocas manos y de depredación del ambiente, proponiendo una construcción de un mundo sustentable, garantizando los mínimos derechos, como el del acceso al agua potable, para todos los habitantes del planeta.
Entiende que en general, los gobernantes no están comprometidos con ese proyecto, aunque muchas veces lo enuncien. “Hay una evidencia enorme que demuestra la brecha entre los discursos -de los gobernantes- y la realidad”, dijo.
Aseguró que hoy asistimos a la destrucción de nuestro entorno con “la privatización de los recursos naturales, que nos llevan a que nos subdesarrollemos, porque no vemos la capacidad de organización colectiva”.
Dio el ejemplo de Córdoba Capital, con el agua en manos del sector privado (“les doy una pista, es un señor que se llama Benito”, dijo, en alusión al propietario de Aguas Cordobesas), por lo que entiende que de seguir utilizándose el agua potable de la manera que se usa, sin que el Estado intervenga garantizando que no se utilice más que lo que se repone de ese recurso “en 15 años estaremos en presencia de un desastre ecológico, sin agua potable”, en la provincia de Córdoba.
En función de ese diagnóstico -que no es sólo regional, sino que se extiende en el planeta-, propone, como primer paso para la construcción de esa alternativa sustentable, el fortalecimiento de las comunidades.
Ese fortalecimiento y organización debe servir “no para producir más chatarra”, sino para cerrar la brecha entre la producción real y la potencial”, asegurando que hay mucho recurso ocioso que se podría aprovechar.
Entiende que esa organización de las comunidades debe propender “a generar oportunidades para colaborar con un mundo más sano, más justo y menos conflictivo”.
Tal apreciación, que puede ser compartida por todos los habitantes de buena voluntad, no está exenta de contradicciones, que Barkin planteó magistralmente tanto desde los paradigmas de los que parte la enseñanza de ciencias sociales en las universidades, como en las bases institucionales de la región. “La única institución que tienen los estados para afrontar los conflictos es el Ejército, que en su país tiene una historia trágica”, afirmó.
A la hora de hablar de sustentabilidad, remarcó que el sistema capitalista para reducir la contaminación es poniéndole precio a todo, y no dándole valor a los recursos naturales, dando como ejemplo el Acuerdo de Kioto o los bonos de carbón, por el cual “hacemos que los que más contaminan paguen a los que menos contaminan”.
Como cierre, propuso pensar en esa utopía y trabajar para ella desde organizaciones de base, produciendo un diálogo de saberes, un control local de la generación y distribución de excedentes y un buen vivir, que en al menos dos lenguas nativas se dice “Sumak Kawsay”.

La "crisis" en Grecia

Definió a la denominada crisis que viven algunos países europeos como una especie de castigo por aplicar medidas socialistas a favor del pueblo. “Grecia aplicó medidas socialistas, dio al pueblo lo que tenía que dar y ahora quieren que corten esos beneficios para sanear al país”, dijo. Asegura que gobiernos como el alemán, quieren que los países del grupo denominado “pig”, que en inglés significa “cerdo, abandonen las políticas sociales a favor de la población.



Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba