El Instituto de Arte Popular anunció la presencia del destacado cantautor folclórico Raly Barrionuevo para hoy desde las 22 en el club Rivadavia (25 de Mayo y Bolívar).
Raly, quien ha actuado para La Minga en ocasiones anteriores y con fines solidarios, volverá a la ciudad luego de haber actuado en Cuba y Ecuador, como representante del Festival de Cosquín, cuyo lanzamiento oficial lo hará el domingo junto a Pablo Lozano, entre otros.
Acompañarán a Barrionuevo Néstor Maggi, Pedro Cabal, Jairo Reboira, Fausto Vercellino (músicos de la UNVM), Ballet Infantil Arte Popular, Grupo Raíces (Instituto Arte Popular),Taller de Folclore de PEUAM, Marcelo Gómez (músico de Frías) apadrinado por Raly, Margarita Torrens y Eduardo Font.
Las entradas para la función local se consiguen a $30 en FM Musical (calle General Paz) y en el subsuelo de la Universidad Popular (Sarmiento y San Martín), de 18 a 22.
Raly ligó su carrera desde un principio al compromiso social en distintos ámbitos. En los últimos años, su militancia estuvo relacionada con el apoyo de organizaciones campesinas que luchan contra la expropiación de sus tierras. "Si bien siempre tuve sensibilidad social, mi compromiso es cada vez más fuerte. La música me fue llevando por esos caminos. Para mí, escribir canciones forma parte de un todo, de cómo planteo mi vida. Y como mi vida está muy ligada a la educación popular y campesina, se mete en las canciones. Mis temas mezclan el dolor del hambre y la alegría de las fiestas populares. Mi planteo es que en la lucha hay esperanza. Paulo Freire decía que es muy poderoso encarar la lucha con alegría, evitando caer en el mero pasatiempo. También, pienso, deberíamos reflexionar con alegría", sostiene quien en toda su carrera no ha abandonado sus ideales.
La velada corresponderá a una nueva fecha de festejos por los 10 años de vigencia de la peña La Minga.
El espacio, coordinado por Carina Bonoris, había iniciado originalmente como una experiencia extensiva de la incipiente Universidad Nacional de Villa María cuando todavía ocupaba la vieja sede de calle Mendoza, en los últimos años de los noventa.
En aquella oportunidad, colaboraban en las reuniones -desarrolladas en la cantina- Lucy Lardit, Fany Costa de Mengarelli y Graciela Gómez (quien además llegó a ceder el salón de su peluquería para ensayos). Además, la iniciativa recibió apoyo de la secretaria de Bienestar de la UNVM, Rosario Galarza, y del por entonces concejal Gerardo Russo, actualmente titular de la Universidad Popular.
En 2001, la propuesta logró tener su primera morada en Corrientes y Carlos Pellegrini, donde se instituyó como La Minga y se estableció el Instituto de Arte Popular, el que hoy en día alberga a 150 alumnos (contando los niños del hogar La Marietita que reciben clases gratuitamente).
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|