Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Construcción y proyecto”
12 de Septiembre de 2011
La visión de Gerardo Russo a 12 años de la llegada del peronismo a la Intendencia
“Construcción y proyecto”
El presidente del PJ recordó el triunfo de Accastello el 12 de setiembre de 1999 y destacó las diferentes etapas que tuvo el Gobierno municipal desde su asunción hace 12 años hasta la actualidad
Compartir Compartir Imprimir
El 12 de setiembre de 1999, Accastello festejaba su triunfo junto a de la Sota (foto archivo)

“Fue el 12 de setiembre de 1999: construcción política y proyecto de ciudad”. Es el título elegido por el presidente del Partido Justicialista local, Gerardo Russo, para dar marco a un relato que empieza precisamente con la mencionada fecha y va recordando hechos de los últimos doce años.
El escrito firmado por el dirigente, y enviado a nuestra Redacción, expresó textualmente lo siguiente:
“El 12 de setiembre de 1999, después de 26 años, el peronismo, de la mano de Eduardo Accastello, volvía a ser gobierno en la ciudad.
Y como entendemos que “no es lo mismo hacer la historia que mirar como otros la hacen”, recordar hoy este hecho político, intenta relacionar este suceso histórico con el presente, para proyectarlo hacia el futuro.
En este sentido, el proyecto político del cuál formamos parte, ha sido protagonista central en las profundas transformaciones de Villa María en los últimos 20 años.
Y aquí es donde queremos detenernos. Las obras, las políticas y las acciones gubernativas que sirvieron para democratizar el bienestar de nuestro pueblo en los 12 años que llevamos en el gobierno municipal, tienen como fundamento, un proyecto de ciudad que se basa en una ideología y una doctrina: el peronismo.
Claro está, que como todo proyecto, el mismo no se construyó de un día para el otro y requirió de actualizaciones periódicas, de acuerdo a las necesidades e intereses de las mayorías populares, al momento histórico en que se desarrolló y a las dificultades que se encontraron para implementarlo
Es decir no hay proyectos acabados, que no generen resistencias de sectores políticos, económicos y sociales, y que carezcan de contradicciones internas. Y aunque nos propusiéramos construir tal proyecto, no podríamos hacerlo, ello implicaría intentar suprimir la contradicción, motor de la historia, por lo menos para quienes escribimos estas líneas.

Diferentes etapas

El acceso al gobierno municipal en 1999 se produjo en un marco político, económico y social muy especial: la etapa final de hegemonía del neoliberalismo en el orden nacional, mientras que en el ámbito local, el desmanejo en el gobierno había minado la credibilidad en el Estado municipal. Ante tal situación, para los gobiernos de Accastello y Bedano el mayor desafío fue que nuestro pueblo recuperara su autoestima y la confianza pública en el Estado municipal como herramienta fundamental del desarrollo local, ordenando las finanzas locales y estableciendo un plan de obras públicas que permitieran hacer visibles los cambios que se operaban en la ciudad.
Superada esta primera etapa, el municipio consolidó su liderazgo y capacidad de convocar a los consensos necesarios con los distintos sectores sociales para hacer realidad la ciudad soñada por generaciones de villamarienses.
Una ciudad con empresas que producen y trabajadores ocupados, con servicios educativos, sanitarios, educacionales, culturales al alcance de todos y no sólo para algunos, una ciudad que crece y se desarrolla de manera asociada con los demás pueblos de nuestra región. Una ciudad en la que, ‘lo que falta’ lo construyamos entre todos, en la que la solidaridad y las necesidades y aspiraciones del hombre, del pueblo, se constituya en el centro mismo de todas nuestras preocupaciones y acciones.
Esta etapa que se inicia, es la que apoyó masivamente el pueblo villamariense en las elecciones municipales del 26 de junio próximo pasado.
Es una etapa en la que al igual que hace 12 años atrás, requiere de un proyecto de ciudad que tome como base lo realizado hasta el presente, lo actualice y profundice.
Es una etapa que requiere como antaño, de un liderazgo que continúe la construcción de un proyecto político, que lo articule con los demás sectores políticos, sociales, económicos, culturales, que comprenden, al igual que nosotros, que somos parte de un proyecto nacional y popular de país y no una isla que se mira el ombligo.
En definitiva, es una etapa de construcción colectiva, que articule proyectos y propuestas, en función de una causa común. Por esto hemos trabajado y militado, por esto seguimos trabajando y militando.”

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba