Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Los cien mejores discos de los ´70
13 de Septiembre de 2011
Apuntes de El Discotecario - Carl Perkins
Los cien mejores discos de los ´70
Compartir Compartir Imprimir
Carl Perkins compuso el clásico “Blue suede shoes”

Cuando Elvis Presley encontró el camino del rockabilly, una buena cantidad de músicos estadounidenses encendió sus motores y se pusieron en marcha. Algunos incluso, ya habían estado intentándolo antes de la aparición en escena del mismísimo rey. Uno de esos pioneros fue Carl Perkins, hijo de granjeros, nacido allá por abril de 1932 al sur de la extensa geografía yanqui, más específicamente en Lake City, Tennessee.
Creció en el medio de los cultivos que plantaban sus padres y fue un hombre de color el que le enseñó los rudimentarios y elementales sonidos de una guitarra. Perkins, como la gran mayoría de músicos sureños, recibió influencias de las dos raíces básicas de la zona en la que vivía, del blues percibió y capitalizó el estilo de sus admirados, John Lee Hooker y Muddy Waters. Por el lado del country, lo cautivaron sus ídolos de momento, Bill Monroe y Hank Williams. Una vez que escuchó a Elvis interpretando "That´s alright mama" decidió lanzarse a escena de una manera más profesional. Digamos que, el incipiente nacimiento del rock and roll, no lo tomó por sorpresa. Perkins era dueño de un puñado de cualidades dignas de mención, por ejemplo, que además de cantar escribía prácticamente todo lo que interpretaba y era un guitarrista admirable. Desde Bobby Fuller hasta Los Beatles (sus amigos personales) fueron muchos los herederos de su estilo.
Corría 1955 cuando inspirado compuso una canción imborrable y vigente desde siempre, versionada hasta el hartazgo por millones de imitadores e intérpretes profesionales en todo el mundo, "Blue suede shoes", una de las composiciones clásicas del género. Esa creación de Carl Perkins, se refería al significado primario de la indumentaria en la historia de la humanidad y fue quizás, el disco más relevante del sello discográfico Sun . Elvis también la grabó y le robó parte del éxito. De todas formas, Perkins la había conseguido colocar al mismo tiempo en las principales listas del pop, del country y del rhythm and blues, lo que suponía toda una proeza.
La parte oscura en la historia del músico del que me ocupo en esta entrega, nos retrotrae a marzo del `56, cuando el cantante y su grupo de músicos acompañantes se dirigían a participar del exitoso show televisivo de Ed Sullivan, un espacio que por aquellos años le quitaba el sueño a muchos artistas. Participar en su piso era colocarse en la antesala de la fama mundial. Antes de llegar a destino, Perkins y sus compañeros sufrieron un accidente con el coche en el que se trasladaban y a raíz de esta circunstancia, fallecieron dos de los integrantes del grupo, su hermano y su mánager. Carl sufrió fractura de cráneo, lo que lo puso fuera del circuito musical durante un año. Posteriormente, cuando reapareció nueve meses después de ese aislamiento, realizó trabajos de una magia y originalidad memorables, sin embargo nunca llegó a proyectarse como una estrella rutilante, entre otros motivos, porque su personalidad reservada y su perfil profundamente modesto le hicieron rechazar por anticipado compromisos futuros que le hubiesen seguramente provisto de magníficos dividendos y de más fama de la que ya poseía. Perkins es el responsable de brillantes éxitos que han reversionado el 80% de los famosos del rock y el pop en general. Entre los músicos que se valieron de sus creaciones, figuran: Elvis, Los Beatles, Harrison, Ronnie Hawkins, Roben Gordon y Jimi Hendrix, por citar algunos.
Para finalizar quiero agregar que las obras de Perkins además de ingeniosas y plenas de ritmo, han sabido contener una enorme vitalidad, han rebosado de frescura y su posterior e imperecedera influencia han sido vitales para su vigencia a través de 5 décadas inolvidables. Un verdadero artista de todos los escenarios.

El Grupo´81, Buggia y Los Valiants

En el plano de los recuerdos locales, no poseo información puntual y fidedigna sobre los grupos de "música beat" (como se les denominaba por aquellos años a quienes ejecutaban música moderna) que se movilizaban por la Villa y sus alrededores. Pero puedo al menos mencionar a algunos de aquellos entrañables amigos que despuntaban el bonito arte de hacer música y de cantar sus propias composiciones o despuntar algunos de los famosos "covers". Por ejemplo, el Grupo ´81, formado por Saldaño, Peña, Arbitelli y Lucas Arregui (todavía vigente), Los Diablos del Ritmo (con Elmo Rosina y amigos), Los Valiants (Omar Forgione y Rolo Ghezzi), Angel Buggia y su grupo. Nobles y buenas épocas.
Hasta la próxima...

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba