Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Si quieren inclusión digital con Windows, prefiero excluirme”
18 de Septiembre de 2011
El creador del software libre Richard Stallman recibió un doctorado Honoris Causa en la UNC
“Si quieren inclusión digital con Windows, prefiero excluirme”
La semana pasada recibió la distinción en Córdoba y se pronunció preocupado por la entrega de notebooks en nivel nacional con el programa de Bill Gates
Compartir Compartir Imprimir
La rectora de la UNC, Carolina Scotto, le entregó el doctorado a Stallman

Richard Stallman es el creador y precursor del software libre y el movimiento que promueve implantarlo en todo el mundo. El gurú de la nueva tecnología recibió recientemente la distinción como doctor Honoris Causa en el Pabellón Argentina de la UNC.
La presentación estuvo a cargo del decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Javier Blanco, quien en una breve reseña comentó que "el software está hoy en todo lo que hacemos, sin pensarse demasiado cuál es la forma nuestra de estar con la técnica”. Puntualizó que “es un hecho tecnológico y cultural, que está en manos de grupos privados”, con lo que eso significa y que por lo tanto la técnica no es neutral.
Por último, comentó que en los ochenta Stallman se había percatado de ello y quiso combatirlo formando la Free Software Foundation y el programa GNU, "para liberarlo de esa apropiación indebida”.

Vigilancia y censura

Al llegar al atril, Richard comenzó a desandar su postura sobre la sociedad digital. “Muchos proponen la inclusión digital suponiendo que será buena, pero eso depende de la sociedad en la que nos incluyan. Si quieren incluirnos para usar Windows, prefiero excluirme”, comentó.
A continuación enumeró lo él entiende por "amenazas". "La informática es muy útil para vigilar a todas las personas en todas las cosas que hacemos. Lo que realizamos en una computadora puede ser recuperado e ir a una base de datos para tener conocimiento de cada uno de los usuarios”.
Luego de asegurar que los teléfonos también pueden convertirse, con un comando remoto, en dispositivos de escucha, comentó que la supervisión de las computadoras se rechaza usando el software libre. Pero cuando es fuera de ese sistema, lo que queda es la resistencia política para proteger la privacidad del ciudadano: “Bajo ningún pretexto podemos tolerar la vigilancia que hace posible la informática actual”, concluyó.
La segunda amenaza es la censura, que no es nueva pero antes era más difícil llevarla a cabo. Esta forma de atentar contra la libertad individual, se utiliza en Irán o China, pero también Dinamarca tiene filtros y bloquea accesos a diferentes páginas de Internet. Países como Francia, Italia y España llevan a cabo dicha modalidad y en España la Ley Sinde permite que se cierren sitios web sin aviso previo, con excusas tanto para evitar el terrorismo como la pornografía infantil.
La tercera son las "esposas digitales" que funcionan para crear o distribuir obras que salvaguardan datos del usuario secretamente, para negarle la libertad de usar sus datos propios. Y una cuarta amenaza que son las "puertas traseras", es decir maneras de abusar del usuario desde comandos remotos. Windows y en especial Facebook, cuentan con esa posibilidad ya que apretando un botón de “me gusta”, "ellos saben todos nuestros movimientos", advirtió.
El Estado tuvo su papel fuerte en el discurso de Stallman al igual que la educación. En relación al primero consideró que “nunca debe distribuir, recomendar ni promover el uso de un programa privativo”. “Tampoco lo debe usar en sus agencias públicas, sino que debe mantener el control de su informática, aclaró pidiendo que no le demos ese poder a lo que es ya lo más poderoso de cada país que es justamente el Estado”. Eso se logra con Software libre.
“Si le damos a un niño en un colegio una computadora gratis con Windows, es como darle a un adicto a las drogas la primera dosis de forma gratuita”, sentenció, mostrándose preocupado por la política de la presidenta Cristina de Kirchner de dar computadoras con esos softwares privativos de entrada. “Están condenando a la maldad de Windows”, indicó, ya que los docentes trabajan con ese sistema y no con GNU o Linux. “Este programa es el enemigo del espíritu de la educación y por eso no debe ser tolerado en las escuelas”, aseguró. "Porque la gente piensa que es una inclusión digital y lo ve como un avance, pero no es así", señaló.

No al voto electrónico

Stallman lanzó el movimiento del software libre en 1983 luego de darse cuenta que todas las computadoras tenían sistemas operativos privativos. Así un año más tarde lanzó el GNU que quiere decir en inglés, “No es Unix”, luego de tomar algunas ideas del Unix, llegando a nuestros días a millones de usuarios mundialmente.
Antes de finalizar, criticó el voto electrónico ya que los datos y el programa pueden ser modificados fácilmente y quien vota no puede tener la seguridad de que su voto haya sido contabilizado o no. “Las cosas que haces en el mundo físico las haces por derecho. Las que haces en el mundo de Internet las haces por la tolerancia de unas empresas”, subrayó.
Juan José Coronell

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba