|
|
|
|
|
|
|
Frente del negocio ubicado en 12 de Octubre 215, donde la noche del viernes 8 de octubre de 2010 se produjo el intento de asalto que terminó con la muerte de Blanca Acastello de Mojica |
|
|
|
|
|
La jueza de Control de los Tribunales de Villa María, Edith Lezama de Pereyra, dictó el sobreseimiento de los dos jóvenes que estaban acusados de intentar asaltar a la almacenera Blanca Rosa Acastello de Mojica, de 60 años, la noche del 8 de octubre de 2010, causándole un paro cardíaco que le provocó la muerte momentos después.
De esta manera, el trágico episodio ocurrido hace casi un año en el interior de la despensa ubicada en barrio Palermo quedó impune, ya que no hay otros sospechosos en la mira de la Justicia ni de la Policía.
A requerimiento del fiscal que instruye la causa, Daniel Del Vö, la funcionaria sobreseyó a Cristian Moreno, de 22 años, y José Francisco Zabala, de 21, quienes estuvieron detenidos poco más de un mes, acusados como presuntos coautores de “tentativa de robo seguido de muerte”.
En efecto, Moreno y Zabala permanecieron privados de la libertad por espacio de 33 días, ya que habían sido apresados el 13 de octubre del año pasado, durante una serie de allanamientos realizados por personal de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín en distintos puntos de la ciudad y Villa Nueva.
Cabe recordar que por este crimen también estuvo detenido varias semanas un menor, a quien el propio titular de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno desvinculó del hecho a mediados de noviembre del año pasado.
Se trata del adolescente Federico A., actualmente de 17 años, quien como no fue imputado -precisamente por ser menor de edad- permaneció alojado en un instituto de la ciudad de Córdoba, hasta que finalmente la jueza de Menores, Cecilia Fernández de Ferrero, lo restituyó a sus progenitores y poco después fue desprocesado.
Moreno fue defendido por el abogado villanovense Jorge Bustos, mientras que a Zabala y a Federico A. los patrocinó el letrado local Eduardo Luis Rodríguez.
Susto y muerte
Blanca Acastello murió en horas de la noche del viernes 8 de octubre del año pasado, poco después de ser sorprendida por al menos tres delincuentes armados, en su negocio de 12 de Octubre 215, casi esquina Providencia, donde estaba domiciliada junto a su esposo Alberto José Mojica, actualmente de 74 años.
Tras el deceso de la mujer, producido a raíz de un paro cardiorrespiratorio, su marido también sufrió una severa descompostura coronaria y permaneció internado, en delicado estado, durante algunas semanas.
El 14 de octubre de 2010, la Jefatura de la Policía local informó que personal de la División Investigaciones había allanado diversas viviendas de Villa María y Villa Nueva, en las que se había secuestrado “documentación y elementos relacionados con el hecho investigado”, como así también “la motocicleta utilizada por los supuestos autores como medio de movilidad para la comisión del hecho (una Guerrero Trip G 100 con plásticos de Honda Biz) y las prendas de vestir empleadas por éstos” al momento de cometer el frustrado atraco.
Se indicó entonces que se había logrado “la detención de tres personas de sexo masculino, de 21, 20 y 16 años de edad, por la autoría del hecho (...) quedando los mismos a disposición del fiscal”.
La causa continúa en manos del fiscal Del Vö quien, junto a su secretario Walter Gesino, deberá ahora trazar otras líneas investigativas en procura de determinar la identidad de los autores materiales del frustrado asalto.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|