Según un informe del licenciado Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), desde principios de julio hasta el 15 de setiembre pasado, desaparecieron las “burbujas” en los mercados de commodities, creadas desde mediados de 2007 por la crisis hipotecaria y la respuesta de política que diera lugar a una fuerte devaluación del dólar, que fue la contracara de la suba generalizada en los activos reales, salvo viviendas.
La recesión en la Unión Europea, que ya lleva casi dos trimestres, hace prever menores requerimientos de insumos ganaderos y, producto de ello, una menor demanda de harinas proteicas, así como su remplazo por granos forrajeros más económicos. Según Oil World, en 2008/09 habrá una caída de 2,3 millones de toneladas en el consumo de harina de soja (6% menos). Así, simultáneamente, en el caso del girasol, está ingresando una cosecha récord. Para 2008/09, los tres competidores de la Argentina en el Hemisferio Norte aumentarán su oferta casi 26%. Por ende, la producción mundial de aceite de girasol alcanzaría un máximo histórico de 11,5 millones de toneladas, con más de 15% de suba (recordar que la campaña 2007/08 fue afectada por climas muy adversos).
Aunque todavía no se han revisado a la baja las estimaciones disponibles de consumo de girasol y derivados, puede decirse que se mantendrá cierta estrechez de stocks a nivel mundial. Resta conocer también aquí la sustituibilidad que podría existir entre aceites más caros y otros de menor calidad.
El aceite de girasol cotizó a U$S/t 875 y se espera un valor, para enero-marzo, de U$S/t 845. Sufre un descuento del 9% con respecto al aceite de canola y tiene una prima del 6,5% en relación al de soja.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) “modificó”, de manera inédita, su estimación para la producción de soja estadounidense en la actual campaña, lo cual impactó de manera bajista en los valores de todo este complejo. Entretanto, el procesamiento de colza, en la Unión Europea, creció 21% en setiembre, con respecto a igual mes de 2008. Estas razones generan volatilidad también en las primas y descuentos entre aceites y/o harinas.
Mercado local
El valor FOB para el aceite, fijado por la Secretaría de Agricultura de la Nación, es de U$S710, con una baja del 42% anual. Cabe recordar que, en octubre de 2007, había fuerte escasez en el Hemisferio Norte y se esperaba una magra cosecha. Ya había comenzado la suba impactante de precios, que alcanzó los U$S/t 2045 en junio. Por esta razón, las caídas en los valores del complejo girasolero son más marcadas que en productos competidores. Ante el encarecimiento del dólar, Europa está utilizando producción propia y demanda menos importaciones.
Finalmente, indicó Ingaramo, que pese a la mejora en el tipo de cambio nominal, la política oficial mantiene niveles de retenciones incompatibles con la evolución reciente de los precios internacionales (32% para la semilla).
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|