|
|
|
|
|
|
|
Juan Melchor Trossero, titular de Caprolec |
|
|
|
|
|
Hay una gran preocupación entre los productores lácteos porque desconocen a ciencia cierta cuánto cobrarán cada litro de leche que produjeron en octubre.
La liquidación comienza a principios de noviembre y hay entidades que aseguran que está el consenso “de que no se puede pagar un peso por litro”, según dijo Carlos Bergia, dirigente federado. Mientras que la entidad de productores asegura que se debe pagar porque así está acordado.
“Hay empresas que ya anticiparon que pagarán una parte en efectivo y la otra en productos. Se habla de entregar un porcentaje del valor en leche en polvo. Pero me pregunto, qué puede hacer el productor con eso, si ya se sabe que ni la industria lo puede vender”, indicó.
Hay otras empresas que indican que es directamente imposible, ni en efectivo ni con producción, llegar al peso. “Es más, están hablando que por los precios internacionales, los valores tienden a la baja”, dijo, preocupado, Bergia.
“Nunca la industria pagó alegremente a los productores. Es más, siempre quisieron que el hilo se cortara por lo más fino, es decir, por nosotros”, dijo a EL DIARIO un preocupado Juan Melchor Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) una de las entidades impulsoras del acuerdo firmado entre algunas industrias y tres cámaras (además de Córdoba, Santa Fe y La Pampa).
Ante tanta versión circulando, Caprolec emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la Secretaría de Comercio Interior, organismo dirigido por el polémico Guillermo Moreno, informó que “la totalidad de las industrias lácteas firmaron el acuerdo”.
En una ronda de consultas con industriales, éstos aseguran que no es cierto. Es más, aseguran que la única empresa de la región que rubricó el compromiso del peso por litro fue Capilla del Señor, de Villa María.
“Es complicado saber el alcance que tiene el acuerdo, porque al no firmarlo las entidades sino las empresas en particular, no se sabe a ciencia cierta si las industrias que no lo avalaron, tienen la obligación de cumplirlo”, dijo Bergia, también preocupado por la situación de productores e industrias que están viviendo un mal momento “que ya resiente la economía de nuestros pueblos de la región”, dijo.
Trossero se mostró partidario de buscar soluciones en conjunto. “Estamos trabajando con productores, industria y Gobierno para alcanzar una solución”, dijo, recordando el compromiso asumido en Villa María por parte del funcionario nacional, de comprar parte del sobre stock a las pymes lácteas, pero sin definir a ciencia cierta monto ni precios.
Habrá subsidios hasta setiembre
El Ministerio de Economía amplió hasta setiembre el período de otorgamiento de aportes no reintegrables a productores tamberos, tal como lo fijaba el acuerdo firmado el 2 de julio y que tenía vigencia hasta agosto.
Según la resolución 576/08, publicada ayer en el Boletín Oficial, los aportes reintegrables a tamberos alcanzan a la leche fluida sin procesar, con destino a su industrialización.
El aporte de 10 centavos por litro comprende a tambos que produzcan hasta 12.000 litros de leche de promedio diario, y hasta la cantidad de seis mil litros de promedio diario durante el mismo período.
La liquidación de los importes resultantes de su aplicación se efectuará a través de la documentación que presenten las industrias lácteas, aunque hay tamberos que aún no cobraron lo de los meses de julio y agosto.
Cabe señalar que la firma de ese primer acuerdo se hizo en medio del conflicto, lo que generó el rechazo de las entidades que acusaron a las cámaras de productores de Córdoba y Santa Fe de “querer romper al sector”.
En setiembre hubo un vacío legal y en octubre llegaron al acuerdo vigente, que fija un peso por litro de leche.
Mesa Provincial de Lechería
Se reunió ayer la Mesa Provincial de Lechería, a la que asistieron los representantes de las tres entidades de la industria en Córdoba: APIL (Asociación de Pequeñas Industrias Lácteas), Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras) y Pylacor (Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Córdoba).
Estuvieron entidades de productores, como Cartez, pero faltó a la cita la Cámara (Caprolec) que tuvo cuestionamientos de sus pares por el acuerdo del peso.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|