|
|
|
|
|
|
|
Romina y Maxi - Nicolás - Juan Pablo - Eric - Marta |
|
|
|
|
|
La falta del respeto al otro es el denominador común de todas las respuestas recogidas ayer por este medio.
Todos coinciden en que no respetar un semáforo no es sólo violar una normativa de tránsito, sino que es no respetar al ser humano que va a cruzar en esa esquina. De esa manera, vamos desarrollando una inconducta que agrava cada día el nivel de accidentología.
Hay coincidencia en que la forma de manejo de los motociclistas es bastante desaprensiva en general, poniendo en riesgo la propia vida y la de los demás.
Adelantamiento por cualquier lado, no detenerse frente a los semáforos en rojo y, por supuesto, la falta de casco.
Eso, por el lado de las conductas. Por el lado de las políticas públicas en materia de Tránsito, los vecinos consultados piden normas coherentes, tendientes a mejorar las condiciones de seguridad y no a recaudar con multas.
Uno de los consultados dijo que es importante que hagan multas, pero entiende que los inspectores -y a juzgar por el monto de las multas es así- le dan el mismo valor a una falta consistente en circular sin casco que circular con el caño de escape que no es el original o no tener el seguro al día, que tienen una escala de peligrosidad diferente.
Otro de los reclamos tiene que ver con la formación de los inspectores porque, a criterio de una automovilista, deben estar preparados para educar y evitar que las inconductas se repitan y no sólo para reprimir.
Como comunidad organizada, sabemos que cuatro muertes de jóvenes en cuatro días, como ocurrió recientemente, no debe ser algo ajeno a nosotros y en consecuencia, el compromiso es de todos los vecinos, las instituciones y fundamentalmente, las autoridades responsables.
Por eso es que quisimos sumar las voces de los ciudadanos a un debate que hará enriquecer las políticas que se aplican en Tránsito y de la que dependen las vidas de muchas personas.
“¡Usen el casco, por favor!”
Para Romina y Maxi, dos peatones y ciclistas del barrio Bello Horizonte, es necesario contar con “más personal de Tránsito y más concientización, para que los agentes le expliquen a la gente las normas que no todo el mundo conoce”. También sugieren que desde la más temprana edad se eduque en materia de reglamentos de tránsito.
Entienden que los que no usan el casco “es por inconsciencia, porque se reduciría mucho el nivel de mortalidad si anduvieran con casco”. “¡Usenlo, por favor¡”, pidieron.
“Te molesta que se abusen”
Para el motociclista Nicolás, del barrio Ameghino, “más prudencia y controles coherentes. Porque no puede ser que te cobren lo mismo por un caño de escape que por el seguro vencido. Molesta que se abusen, pero debo reconocer que por las multas, me concienticé y uso el casco. Todos debemos respetar las reglas”, dijo.
A su criterio, la cultura de los argentinos hace que no respetemos las normas “porque salimos a la calle pensando en los problemas económicos o familiares y te parece que se va a terminar el mundo si llegás cinco minutos después. Hay que parar”, dijo.
Camionero optimista
El camionero santafesino Juan Pablo, ingresó en un camión con combustible ayer, por primera vez, a Villa María. En función de su experiencia, entiende que en la ciudad el Tránsito está bastante ordenado.
“Está bien que un sábado a la tarde no había mucho tránsito. Lo que le puedo decir es que en general, en casi todas las ciudades, el problema de las motos y bicis cuyos conductores no respetan nada, preocupa bastante”.
Prevención, primer gran paso
Para Eric, de barrio Centro, lo más importante es usar todas las medidas de prevención. Así lo aseguró a EL DIARIO predicando con el ejemplo, dado que como conductor de su vehículo, llevaba en el centro de la ciudad, el cinturón de seguridad puesto.
“Creo que utilizando todas las medidas de prevención es suficiente”, afirmó.
Educar, no retar
Marta, de barrio Centro, entiende que “lo que hace falta es más respeto. El peatón tiene que aprender a cruzar donde debe cruzar”.
Además, deben “multar quitándole puntos al que comete infracciones y al que protagoniza un accidente grave, deberían directamente quitarle el carné”.
“El tema de los controles está bien, pero deberían estar preparados para educar a la gente. Me parece que ahora están capacitados para retar, para reprimir”, comentó. Dijo que los motociclistas encabezan el listado de los infractores.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|