|
Y estallaron los '60
en lujuria de color,
todo era paz y amor
rock, beat y música lenta.
pelos largos, minifaldas,
rebeldía y hippismo
el mundo ya no era el mismo
con mochilas en la espalda
buscan todos su destino,
¡joven, tesoro divino!
Años con vientos de cola
el mundo se abría en flor
soñaba un futuro mejor
eran días de "nueva ola".
Se impone el famoso Winco,
el zapato con plataforma.
la rebeldía es la norma,
y el baile hasta las cinco.
Una gran revolución
fue aquella generación.
En el país las heridas abiertas por la traumática interrupción de la democracia en 1955 no han cerrado. Felipe Vallese es el primer detenido desaparecido de la historia contemporánea argentina. El 23 de agosto de 1962 es secuestrado por un grupo policial y visto por última vez, brutalmente torturado, en una comisaría. Vallese era un joven de 22 años que trabajaba como obrero metalúrgico, delegado de fábrica y militante de la juventud peronista. Las pancartas de entonces decían: “Un grito que estremece, Vallese no aparece”.
Son horas de romper esquemas, de mirar de frente a la realidad y pensar en una sociedad diferente. Las décadas del ´60 y ´70 serán una bisagra en el devenir de los acontecimientos históricos del mundo, el país y cada Patria chica. A partir de aquellos años será otro el formato cultural y otros los valores que regirán a las sociedades.
Villa María, a su manera, también protagonizará esa etapa singular que en materia política se iniciara con movimientos juveniles dispuestos a asumir el compromiso de transformación social que anunciaban los vientos del mundo. Comienza a ser otra la manera de pensar y vivir. Esto se refleja en las corrientes musicales y las formas de vestir; el desparpajo y la desestructuración suplantan a tanta formalidad de simulados valores que quedaban sepultados ante los nuevos conceptos y tendencias ideológicas imperantes a partir de la posguerra.
A finales de 1960, una nueva corriente musical irrumpe en el país con la aparición del long play “Estrellas de la nueva ola”, que inicia una serie de seis discos, los cuales asentarán el nuevo estilo y las nuevas tendencias juveniles. Aquel primer y legendario disco, que abría en el mercado discográfico de Argentina un segmento dedicado exclusivamente a los jóvenes, incluía a cuatro intérpretes: Mariquita Gallegos, Rocky Pontoni, Marty Cosens y Los Tréboles.
Surgen también en Villa María las confiterías bailables con un concepto funcional moderno y dinámico que devendrá en la aparición del “disc-jockey”, operador discográfico que con su criterio y gusto musical suplirá a la animación de las orquestas en vivo. A estas confiterías concurrirán las chicas con sus batidos, ojos delineados y fatales minifaldas; mientras que los muchachos, con camisas floridas, pantalones ceñidos y algunos con flequillos primero y luego con largas melenas, bailarán rock, twist y, con algo menos de luz, los temas lentos que se prestaban para la “declaración”.
Extraños de pelo largo
Se incorporará un nuevo lenguaje juvenil para definir situaciones o calificar aspectos físicos, las chicas lindas estarán “bomba” y los muchachos apuestos serán “churros”, aunque luego algunos usen “carterita”. Después, ellas se harán la “toca” y ambos usarán pantalones “oxford”; llegarán los suecos, los infartantes “hot pan” y en invierno los “montgomery” y los “anorak”, definiendo una época de rebeldías y utopías.
Serán las confiterías bailables el punto de encuentro excluyente de la juventud, compartiendo convocatoria con los bailes de los clubes barriales que a partir del surgimiento del “cuarteto” cordobés se irán consolidando como espacios de identidad popular.
Epoca inolvidable de la Villa ctalamochitana con lugares emblemáticos apropiados por la juventud, como las legendarias confiterías bailables Kreo y Chac; ésta última, la más trascendente en la historia de la ciudad por su convocatoria y permanencia en el tiempo. Pero también, frente a la plaza Centenario un reducido y cálido lugar ofrece intimidad para las parejas y sus arrumacos; escaleras arriba, la confitería Kitchaten tiene lo último de los lentos que llegan a la ciudad. Y en la esquina de General Paz y Santa Fe, un búho de neón anuncia que en el L´ibhou hoy suena la música y, muy cerca de allí, los domingos Ronda Juvenil convoca a multitud de jóvenes.
También en Villa María los jóvenes comenzarán a tener mayor protagonismo en ámbitos no sólo generacionalmente propios, sino institucionales y laborales. Muchos emigrarán a la ciudad de Córdoba en busca de estudios universitarios y trabajo.
La Córdoba universitaria se ha convertido, también, en un polo industrial por excelencia. De alguna manera, esto se reflejará en el resto de la provincia. El 27 de abril de 1956, a las cinco de la tarde, había salido de la línea de montaje el primer automóvil argentino, con el 39,5% de contenido local. Industrias Kaiser Argentina, con la fabricación del primer Jeep, iniciaba una verdadera transformación productiva en el centro del país y miles de obreros encontrarían en la nueva fábrica su fuente de trabajo reformulando, de esta manera, la historia económica y social de Córdoba.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|