|
|
|
|
|
|
|
Gustavo Rotondaro, ingeniero del laboratorio Suelo Fértil, de ACA |
|
|
|
|
|
Los cultivos van incrementando los rindes por el eficiente manejo de los productores pero que no siempre está acompañado por una conciencia sustentable que permita, de mínima, devolverle a la tierra los nutrientes que se extraen en cada cosecha.
Para saber dónde estamos parados, desde Suelo Fértil, el laboratorio de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) realizaron un informe en todo el país.
En esta nota, damos cuenta de la calidad de los suelos de Córdoba, en base a los estudios coordinados por los profesionales Amancay Herrera, Mabel Vázquez y Roberto Rotondaro.
Destacan que estos datos permiten “saber dónde estamos parados y anticiparnos a posibles problemáticas de difícil recuperación en el futuro”.
Se tomaron datos de muestras de suelo de los años 1999 a 2010, sólo de 0 a 20 centímetros de profundidad de muestreo en suelos agrícolas.
Los datos principales se pueden concentrar en la cantidad de materia orgánica, nitrógeno y fósforo, con promedios provinciales y datos por Departamento.
De la información se desprende que el Departamento San Martín, está en los tres rubros por encima del promedio, lo que habla de una región que no es eminentemente agrícola por lo que no le resta permanentemente nutrientes al suelo, aunque no está en los valores superiores de la tabla como sí lo está Marcos Juárez y otros Departamentos de la zona denominada núcleo.
Materia Orgánica
En lo que hace a Materia Orgánica (MO), el valor promedio de Córdoba es 2,09 %. Puede apreciarse que hay Departamentos como los del Sudeste (Unión y Marcos Juárez) y Noreste (San Justo) donde los valores de MO son más altos que el promedio (2,4% a 2,6%). Por el contrario, los Departamentos del sur de la provincia como General Roca o Juárez Celman, presentan valores muy inferiores al promedio (1,4 %).
Nitrógeno
En lo que hace a Nitrógeno (N), el valor promedio es de 54 kilos por hectárea. Puede apreciarse que hay Departamentos como Unión en el sudeste, así como Colón y San Justo, que en promedio están por encima de los 60 kg/ha. Por el contrario, Departamentos del sur de la provincia como General Roca o Juárez Celman, presentan valores muy inferiores al promedio, menos de 45 kg/ha.
“Cuando relacionamos la MO con N disponible a la siembra, vemos, como es de esperar, que hay una estrecha relación entre ambos contenidos”, indicaron, al señalar en el mapa los Departamentos más fértiles en ambos componentes.
“Cuando tenemos suelos con baja MO, por ejemplo 1,4%, como en los Departamentos de Punilla, Juárez Celman y General Roca, los valores de N no superan los 40 kg/ha de promedio. Cuando los valores de MO están en el orden del 2,5% (Marcos Juárez, Unión), los valores de N superan los 55-60 kg/ha de promedio. Esta diferencia en el promedio aunque sean pocos kilos es importante; de 20 kilos de N en el suelo significan el equivalente a más de 40 kg/ha de Urea en caso de necesitar fertilización.”
Finalmente, hacen un balance del fósforo en los suelos cordobeses. El promedio de este elemento es de 20,9 partes por millón (ppm)
“Tenemos situaciones en el centro norte con valores de fósforo que superan las 30 ppm y situaciones en el sur de la provincia, donde el promedio no supera las 12 ppm”, indicaron.
En detalle, explicaron que el Departamento de Río Segundo, sólo el 7,8% de las muestras tienen valores inferiores a 14 ppm.
Para Marcos Juárez y Tercero Arriba, cerca de un tercio de las muestras están por debajo de este valor crítico.
Para Unión es el 41,9% y para Río Cuarto está cercano al 50%.
“La peor condición la tiene Juárez Celman, donde el 75% de los datos están con valores de fósforo bajos a muy bajos”, indicaron.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|