Desde el 5 de setiembre el abogado Luis Negretti (foto) es el nuevo decano de la facultad de Humanas. Además es docente en la carrera de Terapia Ocupacional donde dicta un seminario de Legislación y Políticas Sociales. En esta entrevista habló de los lineamientos que seguirá su gestión tras ocho años de mandato del doctor Daniel Lasa, en una suerte de “continuidad bajo los mismo objetivos”.
¿Habrá nuevas propuestas para los estudiantes?
-Así como los estudiantes están incorporados a la actividad de investigación a través de las becas, la idea es incorporarlos también a la actividad de extensión a través del voluntariado, que es una figura que casi se toca con el trabajo solidario. Los logros recientes de esta facultad, como la creación del Centro de Pensadores o el Centro de Filología Clásica, suelen pasar desapercibidos para el gran público
¿Te preocupa la visualización mediática?
-Me preocupa sólo en la medida en que a cualquier gestión pública, que tiene que rendir cuentas de lo que hace a través de los principios republicanos de gobierno. Y uno de esos principios es la publicidad y los actos. Yo quiero que se conozca lo que se hace en el instituto, pero no me preocupa tener una presencia en los medios. Aunque mientras más personas se enteren de nuestros logros, mucho mejor.
¿Cuál es la finalidad esencial de la facultad de Humanas?
-Básicamente la misma de la Universidad, transformar el espíritu de las personas con las que dialoga. Yo sé que por ahí tienen más prensa los proyectos de investigación de otros institutos que impactan directamente en la actividad productiva, lo cual es más que comprensible. En humanidades, en cambio, tenemos que trabajar tanto para lo que “sirve” como para lo que “no sirve”, como alguna vez dijo el doctor Lasa. Y esa es la función del instituto amén de la trascendencia mediática.
¿Cómo están las carreras de Humanas en vistas a 2012?
-Se ha dado el salto de calidad en algunas carreras, como el Profesorado de Letras, por ejemplo, que ha incorporado la licenciatura. Pero hay que seguir trabajando en la diagramación a futuro de todos los planes de estudio, porque en cualquier momento puede aparecer la posibilidad de complementarnos.
¿Te referís a pensar nuevos cursos de grado?
-No solamente de grado. Ahora que tenemos un núcleo de egresados importantes, ellos son potenciales demandantes de ofertas de posgrado. Incluso en las carreras que ya están consolidadas hay que ir pensando en titulaciones de pregrado también, es decir en dar títulos de tecnicaturas. Sobre todo en carreras como Diseño y Producción Audiovisual y en la Licenciatura en Composición Musical. Los planes de estudio son materia de reforma permanente.
¿Cómo está hoy el Puicym?
-El estudio de las lenguas en el Puicym ha trascendido ampliamente la universidad. A tal punto que hemos incorporado docentes de idiomas y estamos pensando en la posibilidad de anexar chino, que está siendo cada vez más requerido.
¿Hay carreras que son una marca registrada de esta Universidad?
-Sin dudas la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y la Licenciatura en Composición Musical con Orientación de Música Popular, son carreras distintivas. Pero yo agregaría también la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que está creciendo muchísimo en matrículas y que tiene muchísima salida laboral. También hay otras carreras buenísimas, como la de Contador Público, que quizás sea mejor que la de Córdoba y la de Río Cuarto, pero que no trasciende porque es bastante común en otras universidades.
La última, Luis, ¿Qué me podés decir de la docencia en la facultad?
-La veo muy bien, porque la veo desde adentro y estoy muy involucrado. Y puedo decirte que percibo un muy buen clima de trabajo, con un recurso humano de muchísima calidad y muchas ganas en las aulas. Pero siempre hay que tratar de mejorar. Por más que a la docencia la valoremos como excelente, hay que profundizar para llegar a niveles de excelencia. Ese es el objetivo, ese es el entusiasmo.
Iván Wielikosielek
(Especial UNVM)
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|