|
|
|
|
|
|
|
Ninel Braun, una carrera ascendente con grandes logros |
|
|
|
|
|
El Día de la Odontología Latinoamericana, que se celebra hoy, tiene un aditamento especial para el festejo en el caso de los profesionales villamarienses, ya que hace muy pocos días uno de sus miembros, Ninel Braun, fue electo presidente de la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA) una entidad con más de 80 años de vida que representa a la Odontología a nivel nacional e internacional.
El nuevo cargo de Braun, quien ejerciera la presidencia del grupo profesional local, así como de la federación provincial, fue saludado por el Círculo Odontológico de Villa María, hoy liderado por Luis Giovanini.
"Es un orgullo que alguien como el doctor Braun, que se formó como dirigente en nuestra ciudad, haya llegado al máximo cargo nacional", expresó a EL DIARIO Fernando Miranda, actual secretario de Asuntos Institucionales de la entidad de calle 9 de Julio.
Según enfatizó el colega odontólogo, Braun "no ha llegado casualmente a su alta posición actual, sino por merecimiento propio, ya que es una persona con muchas dotes de dirigente, carismático y ejecutivo. A su paso por el Círculo local incorporó a muchos jóvenes, a la vez que mejoró las relaciones contractuales con las obras sociales. Hizo lo propio como titular a nivel provincial, donde fue claramente el negociador que logró aumentos en aranceles, impulsó nuestra revista científica y promovió el encuentro social de los federados".
"Ninel -dijo Miranda- tiene un notable empuje, y deja su impronta por las comisiones donde pasa. Además, una vez que culmina su mandato, respeta el del nuevo conductor, y no interviene en las decisiones."
Por todo ello, desde la comunidad odontológica local se esperan nuevos logros de Braun, esta vez para todos los profesionales del país. En especial, se espera que tenga frecuentes contactos en el Congreso nacional, en procura de contratos más dignos para el sector, y que la política de salud sea más consensuada con los prestadores.
El día de la profesión odontológica fue celebrado el sábado en el Sport Social Club, con un encuentro de familias. Además días atrás se llevó a cabo un curso de Radiología, por convenio con la Asociación Odontológica Argentina y el auspicio de Grupo Roentgen.
El Diagnóstico por Imágenes de alta resolución ha cobrado relevancia en la tarea de los dentistas, y es de suma utilidad en los implantes y los tumores de origen dentario.
El Círculo local reúne a unos 120 profesionales de una vasta región que abarca por ejemplo hasta la ciudad de Laboulaye. Sin embargo, no participan de esa entidad unos 50 odontólogos.
Esta situación fue explicada por Miranda como una consecuencia de "distintas formas de ver la profesión: por lo general, ya los propios docentes en las universidades convencen a ciertos colegas que no es conveniente agremiarse. Lo hacen, por lo general, porque tienen vínculos con las redes prestacionales, empresas a las que siempre van a preferir negociar aranceles de a uno, y no con un grupo numeroso".
Por el contrario, dijo que la agremiación "es sumamente ventajosa. Sólo por el hecho de que administrativamente nos resuelve las cosas tal como si tuviéramos una secretaria en cada consultorio, ya sería importante, pero es vital a la hora de discutir convenios con las obras sociales y mutuales, con la actualización profesional, que así nos resulta muy barata, y con muchos aspectos sociales, que no son menos valiosos".
Miranda, un jujeño que se estableció en la ciudad en 1994 y se declara ahora "villamariense por adopción" se mostró agradecido a las familias que concurrieron el sábado al encuentro en el Sport, y dijo que "estas cosas nos alientan a seguir, ya que nuestra profesión propende al individualismo, y a la escasa participación, aunque esté mal es el de muchas instituciones".
"Yo debo agradecer al extinto doctor Lucio Cantarutti que me invitó a la comisión cuando sólo hacía dos años que me había instalado, y a Ninel, que me propuso como vicepresidente."
Por otra parte, nuestro entrevistado admitió que "la Odontología no es barata, y la discusión por mejores aranceles es constante, pero no es una pretensión egoísta, ya que los insumos son muy caros y lo mismo pasa con la actualización profesional".
La CORA está integrada por más de 150 entidades odontológicas, primarias y secundarias (círculos, asociaciones y federaciones), a las que están afiliados los profesionales del país.
Todo profesional socio de una entidad confederada, automáticamente pertenece a CORA. Representa a la profesión a nivel nacional, ante entidades gubernamentales (Ministerio de Salud y Acción Social, Superintendencia de Servicios de Salud, Departamento Nacional de Odontología), también ante las obras sociales y las demás entidades representativas de las distintas profesiones (Confederación General de Profesionales, Confederación Médica de la República Argentina).
A nivel internacional, es la única entidad argentina representativa afiliada a la F. O. Latinoamericana y a la Federación Dental Internacional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|